“Retos De La Educación Virtual” Prof. José Carlos Cabral Monárrez.

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Transcripción de la presentación:

“Retos De La Educación Virtual” Prof. José Carlos Cabral Monárrez

Este tipo de educación supone un cambio en el rol del profesor. Ahora en el seguimiento y la tutorización de las tareas los estudiantes adoptan sistemas de estudio de aprendizaje independiente, interacción y trabajo en equipo.

“Los Entornos Virtuales” La evolución de los entornos virtuales Ha sido importante y, actualmente, tanto Las plataformas de e-learning como el Uso del software social permiten la Comunicación y el trabajo colaborativo entre Estudiantes y maestros. Mejorando su rendimiento.

La investigación sobre el aprendizaje en línea evidencia la necesidad de cambios en la práctica pedagógica y organizacional, que tienen repercusiones en las formas de interacción dentro de los espacios virtuales y sus entornos de impacto.

Begoña GrosBegoña Gros: Debemos tener la capacidad de aprender Lo que es necesario en cada Momento de la vida, o la capacidad De encontrar la información requerida, de seleccionarla y utilizarla. Por esta razón, es fundamental ser competente Como estudiante virtual.

Secuencia didáctica competencial: Problemas sociales o epistemológicos Tareas que ayudan a transferir Evaluación continua Adaptación del conocimiento al nivel del alumno Conocimientos previos.

Morales Arce: La capacitación digital debe tener en cuenta el conocimiento y la generación de los materiales y fomentar trabajodigital en equipo, la cooperación, coordinación entre los docentes. El profesorado sigue siendo una pieza clave del proceso.

El e-portafolio: El portafolio evaluación auténtica en enseñanza.portafolio Aprendizaje recopilando muestras de actividades. Realizando una reflexión sobre los logros y dificultades. Genéricas y específicas propuestas. Aprendizaje en momentos clave. Consecución de competencias y aprendizaje.

La necesidad de adaptar la tecnología para mejorar los procesos interactivos ya. La formación en línea como un elemento clave para el aumento de la calidad del aprendizaje y desarrollo de competencias en las aulas virtuales.

Aprendizaje colaborativo. Trabajo colaborativo es una herramienta de las más importantes para realizar diferentes tareas que implica un proyecto así. Se recomienda organizar los grupos de cuatro o cinco niños como máximo para que no pierdan el objetivo.

CaberoCabero (2003) Trabajo colaborativo de los estudiantes nos ofrece una serie de ventajas, crea interdependencia positiva y Genera debates en torno a la búsqueda de estrategias. Resolución de problemas, facilitar el intercambio de información y construcción de aprendizaje.

Formación en línea: En formación en línea es importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo organizado Mediante las redes de comunicación digital.

WengerWenger (1998) Una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos: (1) comprensión compartida. (2)compromiso mutuo, que une a sus miembros en un grupo cohesionado, y (3) repertorio compartido de recursos como resultado.

Las TIC parecen favorecer el manejo del conflicto ofreciendo medios formales de comunicación.

El trabajo colaborativo: Está diseñado para entrar justo cuando el cooperativo termina. Esta transición puede ser considerada como un continuo que se desplaza desde un sistema muy controlado y centrado en el profesor a uno centrado en ambos.

Diferencias entre el trabajo en grupo, cooperativo y colaborativo. Trabajo de grupoTrabajo cooperativoTrabajo colaborativo INTERDEP ENDENCIA No existePositiva METASGrupalesDistribuidasEstructuradas RESPONSA BILIDAD Distribuida Compartida LIDERAZG O Profesor Compartido RESPONSA BILIDAD EN EL APRENDIZ AJE Individual Compartida ROL DEL PROFESOR Escasa Intervención Observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. DESARROL LO DE LA TAREA Importa el producto Importa tanto el proceso como el producto

En definitiva, si predominan el estudio independiente sobre el trabajo colaborativo, éste no se consigue de forma automática Se precisa de un cierto entrenamiento y es importante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar las actividades.

¿cómo aprender en colaboración? Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos o factores básicos: la situación de aprendizaje, las características del grupo que colabora y la tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

“Diseño de actividades colaborativas” Podemos pensar en las múltiples actividades diseñadas para ser trabajadas en grupo en función de los contenidos propios de la materia y los materiales de aprendizaje disponibles, pero también hay que organizar de la actividad docente.

Tipología de actividades: DEBATES VIRTUALES ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN APRENDIZAJE ORIENTADO A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SIMULACIONES  Establecer los objetivos.  Acortar el tiempo.  Modalidad o forma de autorización.  Forma de evaluación.  Motivación.  Identificación de temas.  Elaboración  Confirmación y revisión de ideas.  Síntesis.  Comprensión del problema  Selección de información.  Manejo de recursos  Elaboración.  Síntesis.  Manejo de variables.  Análisis situación.  Interacción rápida.

Conclusiones  Es importante crear comunidades de aprendices.  Las dificultades para llegar a un buen proceso colaborativo se deben a la falta de un buen diseño de la actividad y a los problemas de comunicación y organización de las actividades.  Se precisa de un cierto entrenamiento y es importante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar las actividades.  Tanto contenidos, objetivos de aprendizaje y tareas a realizar deben guardar una coherencia con las prestaciones de la herramienta tecnológica (e-portafolio)  Hay que seleccionar medios que faciliten la gestión de la información y el debate.  Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal.

Bibliografía: Gros, Begoña (Ed) (2011) (Ed)Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI- Barcelona, Editorial UOC, Cap. 4 Andriesen J. et al. (2003). Arguing to learn: confronting cognitions in computer- supported collaborative learning environments. Dordrecht/Boston: Klumer Academic Publishers. Cabero, J. (2003). “Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo”