Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

Marco para el diseño de los planes de estudios de grado en la UPC
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Sistema Garantía Interna Calidad Sistema de atención estructurada y continua a la calidad, referida al mantenimiento, mejora y consecución de objetivos.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Aspectos clave para el nuevo curso
PLAN DE CONVIVENCIA.
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Jornadas La Universidad de Huelva y el EEES: El reto, nuestra oportunidad (Mayo de 2007)
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
La Metodología Activa y el e-learning en la formación del Profesorado Universitario hacia el EEES José María Rodríguez López; Adnaloy Pardo.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.
VICAA Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Y DE EVALUACIÓN.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Programas Tutor y Mentor Aspectos clave para el nuevo curso.
Química y Análisis de los alimentos ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería. SIGLA: ECBTI NIVEL:Profesional. CAMPO.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PRESENTACIÓN Pon aquí tu nombre y apellidos Pon aquí el nombre del grado Pon aquí el nombre del curso Pon aquí el nombre del cuatrimestre Pon aquí el nombre.
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
1 Innovación Docente en la Universidad de La Laguna: experimentación del ECTS Retos de la Convergencia Europea en la Universidad de La Laguna, Noviembre.
“TUTORIAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES”
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
Módulo II Didáctica general.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Transcripción de la presentación:

Plan de Acogida y Tutoría de la Titulación de Educación Especial Manuel Lucero

Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados La acción tutorial en la ANECA, en la UEx y en la titulación de Educación Especial 2.- Método Participantes y procedimiento Líneas de actuación Actividades desarrolladas 3.- Resultados Vídeo 1. Coordinación y orientación del plan de trabajo cuatrimestral Vídeo 2. Información sobre el plan de estudios Vídeo 3. Información sobre servicios y ayudas de la Uex 4.- Discusión Práctica 1. Análisis del vídeo 2 y propuestas de mejora Práctica 2. Análisis del vídeo 3 y propuestas de mejora Práctica 3. Propuesta de diseño de un Plan docente (ECTS) para la tutoría

1. Justificación La acción tutorial en la verificación de títulos oficiales Sistemas de información previa a la matriculación Sistemas de información una vez matriculado

1. Justificación La acción tutorial en la Universidad de Extremadura Tutoría de la titulación Asesoramiento académico Enfoque preventivo Asesoramiento contextualizado en el centro La acción tutorial en la titulación de Educación Especial Cada profesor 6 horas semanales Solapamientos Falta de coordinación interna (solapamiento de contenidos)

2. Método. Participantes Curso académico 2006-2007: 5 tutores y 22 alumnos de la misma titulación (18 años de edad). Curso académico 2007-2008: 7 tutores y 35 alumnos (18 años de edad). Formación previa: curso de Formación de Profesores-Tutores en el Espacio Europeo de Educación Superior (50 horas)

2. Método. Líneas de actuación y actividades desarrolladas Conocimiento y construcción de un itinerario académico personal Conocimiento y participación en el espacio académico Adquisición de estrategias y mecanismos para la mejora del aprendizaje Preparación para el desarrollo de la carrera

2. Método. Líneas de actuación y actividades desarrolladas Actividades de coordinación Actividades de tutoría individuales y grupales Actividades de evaluación

Vídeo 1. Coordinación y orientación del plan de trabajo cuatrimestral Calendario de coordinación del equipo de tutores del PATT Plan de Acogida y Tutoría de la Titulación de Educación Especial ACTIVIDADES FECHA[1] OBJETIVO DE LA REUNIÓN Y MIEMBROS PARTICIPANTES Reunión de inicio del proyecto Septiembre Informar sobre las actividades a desarrollar durante el curso (todos los miembros) Acordar el procedimiento de asignación de alumnos voluntarios (en función del número) (todos los miembros) Confeccionar la ficha de los alumnos Discutir el modelo para la orientación del trabajo cuatrimestral Informar sobre los cursos del Plan de Formación del Profesorado de la Uex relacionados con la tutorización de alumnos durante el curso (todos los miembros) Acordar la asignación de fondos por cada una de las actividades y tutores

Vídeo 1. procedimiento de asignación de alumnos

Vídeo 1. Coordinación y orientación del plan de trabajo cuatrimestral Guía de trabajo del estudiante de 1º de Educación Especial Nombre y apellidos del alumno: Cuatrimestre 1 (semanas) Actividad de Grupo Grande (especificar siglas asignatura y nº de horas) Actividades no presenciales Total horas Evaluación Contenidos (especificar siglas asignatura y tema) Observaciones 1 (4-5-6-7 oct.) 2 3

Vídeo 1. Coordinación y orientación del plan de trabajo cuatrimestral

Vídeos 2, 3 y 4. Calendario de actividades de tutoría del equipo de tutores del PATT (2007/2008) Actividades y tipos de agrupamiento Fecha Objetivos específicos de la actividad Relación con los objetivos generales del PATT Tiempo (en horas) y lugar de celebración de la reunión Actividad II de acogida e información general (grupal) Octubre 2007 Informar a los alumnos tutorizados sobre la titulación que van a cursar, así como la estructura de los planes de estudio de la misma (Cada tutor con su grupo de alumnos). Informar a los alumnos sobre el proceso de convergencia europea en el EEES en el que se encuentra nuestra universidad en general, y la situación de la titulación en particular (Cada tutor con su grupo de alumnos) Informar a los alumnos sobre los servicios y ayudas relacionados o no con la titulación de los que disponen en la Universidad de Extremadura (Cada tutor con su grupo de alumnos) 3, 5 y 7 2 H (despacho del tutor en horas de tutoría)

Vídeo 2. Convergencia Europea Tipo de actividad, agrupamiento y tiempo Cada tutor con su grupo de alumnos/Gran Grupo Octubre (inicio de curso) 1 y ½ de duración Actividad expositiva Práctica 1. Análisis del vídeo 2 y propuestas de mejora

Vídeo 2. Propuesta de mejora

Vídeo 3. Información sobre el plan de estudios Tipo de actividad, agrupamiento y tiempo Tutoría entre iguales (presencia del tutor) Octubre (inicio de curso) 1 y ½ de duración Teórica (discusión) Práctica 2. Análisis del vídeo 3 y propuestas de mejora

Vídeo 4. Información sobre los Servicios y ayudas de la UEx Tipo de actividad, agrupamiento y tiempo Gran grupo Noviembre 1 y ½ de duración Expositiva