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VICAA Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Y DE EVALUACIÓN.

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Presentación del tema: "VICAA Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Y DE EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 VICAA Vicerrectorado de Coordinación Académica y Alumnado NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES Y DE EVALUACIÓN

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4 PROYECTO EUROPA OBJETIVO : Ayuda para favorecer sinergias entre cada Centro y los Departamentos que imparten docencia en él, mejorar la cualificación del profesorado e incentivar la implantación de nuevos métodos de enseñanza y evaluación. Programa de Ayuda a la Mejora de la Enseñanza

5 PROYECTO EUROPA AME.1 - Coordinación de Programas de una Titulación AME.2 - Nuevos Métodos de Enseñanza - Aprendizaje AME.3 - Mejora de los Sistemas de Evaluación AME.4 - Mejora de la Cualificación Pedagógica del Profesorado AME.5 - Formación Complementaria del PDI en Actividades Profesionales AME.6 - Puesta al Día del Conocimiento del Profesorado AME.7 - Intercambios Docentes de Corta Duración

6 Ayuda a la Mejora en la Enseñanza AME.2 NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Objetivo Justificación Se trata de mejorar las habilidades del alumno en el campo de la comprensión, para que el alumno genere sus propios esquemas conceptuales y aumentar su capacidad de criterio. Incentivar la implantación de métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a una mayor participación activa del alumnado (trabajos en grupo, “técnica del caso”, tutorías y clases de problemas, la formación no presencial, prácticas de laboratorio, etc.).

7 Ayuda a la Mejora en la Enseñanza AME.3 MEJORA DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Objetivo Justificación Se persigue implantar la evaluación continua, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en la formación del alumno, tratando de obtener una radiografía completa de los conocimientos que tiene en un momento dado. Incentivar la implantación de sistemas de evaluación del rendimiento del alumnado que se aproxime a la evaluación continua multicriterio.

8 Ayuda a la Mejora en el Aprendizaje AMA.4 TUTORÍAS ALUMNOS -TUTORES. Objetivo La formación del alumno comprende tanto un elemento esencial que es su actividad estrictamente académica como aquellos otros que ayudan a su formación integral. Su participación activa en otros ámbitos ayudará a completar y profundizar su educación. Alumno Tutor de Acogida Alumno Tutor de Prácticas Alumno Tutor de Actividades Alumno Tutor-mentor Alumno Tutor de Apoyo al Proyecto Europa Justificación Favorecer la integración del alumno en la Universidad en todos los ordenes y actividades. Cambiar el rol del alumno de sujeto pasivo a sujeto activo. Integran al alumno en la dinámica de la Universidad haciéndolo participe en aquellas actividades que ayuden a su formación integral.

9 Ayuda a la Mejora en el Aprendizaje AMA.7 EDICIÓN DE LIBROS INTERACTIVOS DE AUTOAPRENDIZAJE Objetivo Justificación Crear instrumentos que faciliten la adaptación del alumno a la exigencia de conocimientos y de actividad en la Universidad. La posibilidad de que los alumnos aprendan por sí mismos (y no solo con la asistencia a clase) abre caminos alternativos al aprendizaje. Reducir el impacto en el acceso a la Universidad. Complementar o establecer métodos alternativos a la docencia reglada por medio de textos y cursos vía INTERNET interactivos.

10 Diversificar las metodologías pedagógicas incorporando a los conceptos de clases teóricas, problemas y de laboratorio, los seminarios y actividades dirigidas (tutorizadas). TEORÍA 20% SEMINARIOS 20% PROBLEMAS 20% ACTIVIDADES 20% LABORATORIO 20% Aprender a saber Aprender a saber hacer Aprender a trabajar juntos Aprender a ser

11 4 Teoría : Lección magistral, exposición de conceptos nuevos. 4 Problemas : Clases de problemas en aula o similares, que ayudan a fijar los nuevos conceptos. 4 Laboratorio : prácticas de laboratorio o asimilables, que facilitan la correlación entre los conceptos teórico- práctico y la realidad.

12 4 Seminarios : reuniones de trabajo interactivo profesor- alumnos para fomentar el aprender a aprender. Como ejemplos: problemas interdisciplinares, técnica del caso o el desarrollo de proyectos específicos. 4 Actividades : trabajos llevados a cabo por el alumno, tanto de modo individual como en grupo, que le ayuden a madurar tanto personal y profesionalmente (aprender a ser y aprender a vivir juntos). En estas actividades la labor del profesor es tutorial, por lo que las horas de tutorías semanales que tiene obligación de realizar cada profesor como complemento a la docencia se incorporan parcialmente al sistema docente durante los períodos lectivos.

13 4 Mantener el concepto de crédito docente que pondera la labor docente del profesorado y se plasma en el POD como créditos impartidos. 4 Crear el concepto de crédito discente que ha de valorar el progreso en el aprendizaje de los alumnos. En el futuro se incorporará al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos ( ECTS ). 4 Autorizar a centros y departamentos para proponer de forma progresiva modificaciones del POD. Transformación de las metodologías actuales

14 Crédito: unidad de valoración de la actividad académica que integra armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante, permitiendo así medir el volumen total de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas. Documento aprobado por la Conferencia de Rectores para adaptar el Sistema Universitario Español al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (14 de diciembre de 2000). El nuevo crédito español, para cumplir con las directrices europeas, podría definirse como:

15 4 Establecer progresivamente un sistema de evaluación continua que permita alcanzar una valoración integral del alumno para lo cual se valorarán todas las actividades que lleva a cabo el alumno y el avance objetivo de los conocimientos tanto por asignatura como globalmente. 4 Comprometer a los centros para que en colaboración con los departamentos elaboren los horarios de la docencia reglada y reajusten los programas de las asignaturas para acomodarlos a los nuevos ítems. Transformación de las metodologías actuales

16 PROCESO EVALUACIÓN CONTINUA E INTEGRAL PRÁCTICO Clases de Problemas Prácticas de laboratorio TEÓRICO Clases de Teoría Seminarios DESARROLLO INTRODUCCIÓN Despertar interés Conocimientos previos SÍNTESIS Y CONSOLIDACIÓN Actividades y Trabajos Tutorizados

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20 Técnica Actividad Profesor Actividad Alumno Proced. Peso Nº Cred%tECTS Evaluación Método caso Presenta objetivos Orienta trabajo Discusión Trabajo en grupo 330%10Conc10% TABLA DE DISTRIBUCIÓN POR CADA ASIGNATURA

21 1.- Análisis de la situación inicial. DISEÑO DE PROYECTOS 2.- Definición de los objetivos generales del proyecto. 3.- Líneas directrices. 4.- Estructuración de contenidos. 5.- Estrategias de acción. 6.- Recursos necesarios. 8.- Procedimiento de mejora o seguimiento del proyecto. 7.- Sistema de evaluación.

22 1.-Análisis de la situación inicial. Explicar el punto partida del proyecto, destacando sobre todo aquellos puntos que pueden ser factores negativos (falta de actitudes, metodología incorrecta, inadecuada distribución de créditos, etc.) y los factores positivos (experiencia de los profesores en el tema, proyectos anteriores, etc.). DISEÑO DE PROYECTOS

23 2.-Definición de los objetivos generales del proyecto. Resultados que se pretende alcanzar al final del proyecto: mejora de la organización de las asignaturas, cambio en los métodos de enseñanza, objetivos del proyecto EUROPA, etc. 3.-Líneas directrices. Selección de los criterios que justifican el proyecto y guiarán su ejecución : objetivos generales de la fase anterior: aprendizaje autónomo, aplicación de las NTI, trabajo en grupos de los alumnos, coordinación entre profesores de la misma materia, etc.

24 4.-Estructuración de contenidos. Son las partes en que se divide el itinerario general : partes o etapas, módulos temáticos, unidades didácticas, etc. 5.-Estrategias de acción. Es la organización de la metodología de enseñanza-aprendizaje, incluso calculados los correspondientes cronogramas. Debe especificar las actividades de los profesores y de los alumnos. 6.-Recursos necesarios. Se refiere tanto a los recursos personales, como a los materiales, indicando en este caso el coste de los equipos, espacios, materiales didácticos, etc. y justificando su inclusión en la clase de programa que se solicita.

25 8.-Procedimiento de mejora o seguimiento del proyecto. Se refiere al sistema de revisión, seguimiento y mejora de la situación inicial y del propio programa. También al impacto que puede tener el proyecto en otras ámbitos relacionados aunque no estén directamente relacionados con el proyecto. 7.-Sistema de evaluación. Previsión del sistema de control de la eficacia y eficiencia del proyecto o programa, indicando, en su caso, con detalle los procedimientos y técnicas que se piensa utilizar, así como los agentes que realizarán la evaluación. En el caso del AME 3 deberán indicarse los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes.

26 Para más información: http://www.upv.es/europa europa@upvnet.upv.es GABINETE DE GESTIÓN DE RECURSOS DE AYUDA A LA DOCENCIA Télefono 96 387 71 01 Télefono 96 387 70 94

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