Curso: Didáctica con TPACK Por Ramiro Aduviri Conocimiento Tecnologico TK Conocimiento Pedagogico PK Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

Virtualización del Curso: Evaluación Técnica y Económica de Terrenos para Emprendimientos Inmobiliarios-arq Claudio Herrero.
CURSO PROPEDEUTICO LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA Aurora Gómez Bernal.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Universidad de la República Unidad de Capacitación José Jorge (Tito) Martínez Fontana Taller: Arquitectura y Diseño de Escenarios de Gestión Programa de.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Taller de Diseño Instruccional mediante el Modelo PAARI Julio Cesar Torres Velasco 06 de julio de 2016.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
La integración de las TIC en el aula Mg. Julio Gonzalo Brito Planificaciónde Actividades Actividades.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
Enseñar y aprender en Internet
Informática Especial de la Matemática
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
LOS MOOC: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Competencias Digitales
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Ensenar y aprender con tecnología:
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Radar de innovación educativa 2015
Corporación Educativa ITAE Orientación al Diseño de Modas
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Presentación del Curso
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Luis A. Flores Cisneros
La didáctica como ayuda para la enseñanza
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
La página oficial de HDT es
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
UNIVERSIDAD DE Panamá VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA JORNADA ACADÉMICA TECNOLÓGICA NACIONAL E INTERNACIONAL PONENCIA “EXPERIENCIAS.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Pastor Eduardo Castillo Díaz P ORTAFOLIO 3. O BJETIVOS  Compartir Recursos Educativos Abiertos (REA) sobre el tema de las TICs.  Usar un blog personal.
Proporcionar herramientas informáticas de uso general para la búsqueda, organización y manejo de la información Presentación de documentos que podrás utilizar.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL DE AULA INVERTIDA ( Flipped Classroom) ÁREA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESOS FORMATIVOS.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Curso: Didáctica con TPACK Por Ramiro Aduviri Conocimiento Tecnologico TK Conocimiento Pedagogico PK Conocimiento Contenido CK PCK TCKTPK TPACK Contexto

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para:  Integrar el Conocimiento del Contenido, de la Pedagogía y de la Tecnología  Planificar didácticas con el modelo TPACK  Desarrollar secuencias didácticas de acuerdo al tipo de conocimiento, metodología y tecnología.  Utilizar la nube como escenario de didácticas y portafolios de aprendizaje  Adecuar el modelo TPACK centrado en la enseñanza a un modelo centrado también en el aprendizaje. Objetivos:

Destinatarios: Docentes de la Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI Requisitos:  Conocimientos de Tecnología Educativa Básica  Teorías de Aprendizaje.

Contenido: Sección 1: TPACK, un modelo educativo sistémico Clase 1: Metodología y Tecnología Clase 2: Modelo TPACK

Contenido: Sección 2: Planificando didácticas con TPACK Clase 3: Aplicaciones del modelo TPACK Clase 4: Materiales y Recursos

Contenido: Sección 3: Secuencias Didácticas Clase 5: Tipos de actividades de Aprendizaje Clase 6: Estructura de una secuencia didáctica

Contenido: Sección 4: e-Didácticas Clase 7: e-Portafolios Clase 8: Didáctica mediante la nube

Contenido: Sección 5: TPACK 2.0 Clase 9: TPACK de la enseñanza al aprendizaje

Metodología: Modalidad Semi-Presencial: 2 horas presenciales por sección(semana), 3 horas en línea en plataforma MOODLE por sección(semana). En las sesiones en línea vía plataforma, estarán los documentos PDF, presentaciones en Power Point y Mini-videos Modulares Docentes, explicativos de cada sección, complementados con foros de discusión sistematizados con el método de Gunawardena. Las sesiones presenciales, serán de introducción, practica y conclusiones de cada sección, priorizándose el trabajo cooperativo y colaborativo.

Materiales - Mini-videos Modulares Docentes - Audiolibros (Podcast en mp3) - Infografías - Documentos PDF

Recursos Humanos - Contenidista - Administrador Plataforma - Dinamizador de Aprendizajes

Recursos Técnicos Plataforma Educativa Chamilo Blog Twitter Hashtag #cursotpack Facebook WhatsApp

Evaluación La evaluación contemplara trabajos individuales y en equipos, con rubricas o matrices de evaluación por sección. Además, se contempla procesos previos de autoevaluación y la evaluación formativa mediante los blogs personales de las/los participantes. El registro y desarrollo del curso a su vez estará disponible en la plataforma y en el blog, complementado con debates en Twitter y Facebook. La consultoría personalizada, se hará vía WhatsApp