INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE.  Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

 Define una política de inclusión digital para la educación pública  Establece la distribución de una computadora portátil a alumnas, alumnos y docentes de  Educación Secundaria  Educación Especial  Institutos de Formación Docente Decreto de creación del Programa 459/10

 Revalorizar la Escuela Pública  Fortalecer los procesos de inclusión digital y el mejoramiento de la calidad de la educación.  Desarrollar los intereses, necesidades y demandas de los alumnos de los distintos niveles educativos.  Profundizar el impacto social de una política universal de inclusión educativa.  Disminuir las brechas de alfabetización digital de la población. Finalidad del Programa

 Primera etapa:  netbooks con las mismas características que las adquiridas para escuelas técnicas.  442 Institutos Superiores de Formación Docente reciben equipos  Segunda y tercera etapa:  2011: netbooks  2012: netbooks.  notebooks para docentes.  Equipos con tecnología y software adaptativo para escuelas especiales. Cobertura

Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador. Objetivos:  Construir un espacio de encuentro y colaboración.  Recuperar y comunicar experiencias innovadoras.  Formar criterios para el uso profesional y pedagógico de las TIC. Desafíos:  Equipar a los ISFD.  Asegurar la conectividad.  Brindar capacitación.

Cada ISFD cuenta con un nodo virtual integrado por:  un sitio web  un blog  un campus virtual Red Nacional de Nodos

Espacio privado de trabajo Páginas públicas disponibles en Internet Páginas públicas con participación abierta SITIO WEB BLOG CAMPUS

Nodos Jurisdiccionales

Perfil y funciones de los Facilitadores TIC  Un grupo de personas de cada ISFD.  No necesariamente especializados en informática o TIC, pero interesados en innovar haciendo uso de las TIC.  Directivos, docentes, administrativos.  Entusiastas y proactivos, su actitud marcará el modo en que los docentes se acerquen a los recursos y potencialidades de la red.  Desarrollan los contenidos y administran la web, el campus y el blog institucional.  Facilitan el acceso de los docentes a estas nuevas herramientas, ayudándolos a:  comprender el aporte que brindan a la tarea diaria.  utilizar el campus autónomamente.

Espacio de Intercambios Comunidad de Facilitadores TIC egresados  Intercambio de experiencias entre Facilitadores de todo el país.  Soporte técnico y asesoramiento pedagógico en relación al uso del sitio web, el campus y en blog.  Acciones formativas (optativas)  Internet y Educación en la Formación Docente  Administración del Campus Virtual.  Administración del Sitio Web  Diseño y tratamiento de imágenes.  Presentaciones visuales.

Internet y Educación en el Nivel Superior  La educación en un contexto de cambio.  La integración de las TIC a los Sistemas Educativos.  Nuevas competencias en la formación inicial y continua.  La generación “clic” La nueva brecha: nativos e inmigrantes digitales.  La circulación de la información basada en Internet. Buscar y generar información. Buscadores y búsquedas de información en Internet. Criterios de validación de la información.  Webquest, una estrategia para aprender.

 Introducción a la temática  Pesos y tamaños  Bajar fotos de Internet  Recorte  Núcleo semántico  Cambiar tamaños  Formatos gráficos  Profundidad de color  Retoque fotográfico  Niveles  Brillo y contraste  Saturación  Bordes  Filtros  Creación de imágenes  propias Edición de imágenes digitales

Presentaciones visuales  Introducción a las presentaciones visuales  Los textos en las presentaciones  Las imágenes en las presentaciones  Animaciones, organigramas y gráficos estadísticos  Las presentaciones como material didáctico para los alumnos

2010 ActividadJulioAgostoSeptiemb.OctubreNoviemb.Diciembre Selección de facilitadores Primer Encuentro Nacional de Conectar Igualdad Inscripción en línea de los profesores Formación en tutoría de los facilitadores Encuentros regionales con directivos y facilitadores Espacio virtual de acompaña- miento a los facilitadores Espacio virtual de intercambio entre profesores Curso introductorio de Educación y TIC Seminarios disciplinares Segundo encuentro nacional de Conectar Igualdad

Intercambio de experiencias entre profesores de áreas comunes La moderación estará a cargo de un facilitador – especialista en el área o la modalidad.  Diagnóstico de la situación inicial y experiencia de cada profesor.  Familiarizarse con el espacio virtual.  Encontrarse y compartir inquietudes y experiencias en el uso de las TIC en el aula, y en el modelo 1 a 1.  Grupos de hasta 100 integrantes

Curso introductorio  ¿Nativos vs. inmigrantes? Ciberculturas juveniles.  TIC en la escuela y fuera de la escuela.  Modelos de distribución de equipamiento:  laboratorio de informática,  una computadora en el aula,  una computadora por estudiante.  Antecedentes. Experiencias en Argentina y en el mundo.  ¿Sociedad de la información? Búsqueda y validación de la información  La web social: características, aplicaciones. Producción de contenidos.  El aula virtual como espacio organizador.  Una estrategia didáctica: las webquest

Seminarios específicos sobre la didáctica disciplinar con TIC Seminarios específicos sobre la didáctica disciplinar con TIC  Diseñados y supervisados por especialistas  Espacios:  Ciencias Sociales  Ciencias Naturales  Matemática  Lengua  Educación especial  Rescatar los aportes curriculares y los materiales disponibles (Educ.ar, Encuentro, Centro de Documentación del INFD).