La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
Advertisements

Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Profesor: Carlos E. Sánchez Romero Curso: Gestión Empresarial Tema: Marketing estratégico Colegio Villa María La Planicie.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Análisis Porter.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Contabilidad.
TEMA 1. La empresa en la economía
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Repaso Economía.
ESQUEMA DEL PLAN DE EMPRESA.
TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
Investigación de Mercado
APROVISIONAMIENTO PROCESOS LOGISTICOS EN APROVISIONAMIENTO PRESENTADO POR: JULIO CESAR CHIVATA PINEDA PRESENTADO A: INGENIERA DIANA MAYA TECNOLOGIA EN.
¿Qué hay alrededor de la empresa? Segest2 U. de Chile Prof. Maldonado
Desarrollo de estrategia de Segmentación
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Curso Finanzas Internacionales
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Gestión logística y comercial, GS
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Funciones básicas de la empresa
1. La función comercial La organización del departamento comercial 2. El aprovisionamiento en la empresa Objetivos de la función de aprovisionamiento.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
Papel de la empresa en Economía
Proceso de Gestión Estratégica
1. La empresa y los factores productivos
CADENA DE VALOR Presentado por : M. en C. en Ing. Cruz Soria Erick Hazel Clase Muestra:
EL ENTORNO DEL MARKETING;
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
El trabajo por cuenta propia
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
Índice del libro.
Organización de empresas.
La empresa como sistema
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Siguientes pasos para el trabajo final.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
LA COMPETENCIA DE UN SECTOR:
TIPOS DE VIGILANCIA Entrantes potenciales Competidores Clientes
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.  Se le denomina flujo circular de la economía a un modelo, que a través de un diagrama representa como circula el dinero.
Subsistema de Marketing ESTUDIO DE CASOS II. Producto Se refiere a éste en sí y todo lo que tiene que ver con él directamente, es decir diseño, utilidad,
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
CLÚSTER CONCEPTO, OBJETIVO, BENEFICIOS Y DESARROLLO.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Marketing Turístico Prof. Miguel Angel Amaro.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
LA FUNCION DE PRODUCCION: SU VALIDEZ HOY. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN La teoría de la producción, en la forma moderna como hoy se.
Calcular y asumir riesgos Identificar una necesidad Negociar Procesar información sobre el mercado, proveedores y clientes, Tomar decisiones Dirigir.
Transcripción de la presentación:

La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena de valorLa empresa: funciones y cadena de valor 3. Áreas funcionalesÁreas funcionales 4. Objetivos de la empresaObjetivos de la empresa 5. Componentes de la empresaComponentes de la empresa 6. Análisis del entorno específico: PorterAnálisis del entorno específico: Porter 7. Otras técnicas de análisis: DAFOOtras técnicas de análisis: DAFO 8. Estrategias empresarialesEstrategias empresariales 9. Teorías sobre la empresaTeorías sobre la empresa 10. Tipos de mercadoTipos de mercado En resumen

1 La empresa y el empresario 1. La actividad económica y empresarial Existen tres agentes económicos… Que se relacionan a través del flujo circular de la renta (2 tipos de mercados) Para producir, las empresas necesitan… CapitalTrabajoTierra

1 La empresa y el empresario 2. La empresa: funciones y cadena de valor Las principales funciones que llevan a cabo las empresas son: Es el conjunto de tareas que lleva a cabo esta, desde que accede a las materias primas hasta que presta el servicio posventa.  Generar riqueza.  Crear empleo.  Coordinar los factores productivos.  Asumir riesgos.  Aumentar la utilidad de los bienes para cubrir necesidades. ¿Qué es la cadena de valor de una empresa? Materia primaProducción Producto terminado

1 La empresa y el empresario 3. Áreas funcionales Las áreas funcionales de la empresa son: Aprovisionamiento Producción Comercial o distribución Recursos humanos Finanzas I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)

1 La empresa y el empresario 4. Objetivos de la empresa Los objetivos de las empresas son: Maximizar beneficios Crecer Adaptarse al medio Diferenciar el producto Fidelizar al cliente Aumentar la productividad Responsabilidad social * * La responsabilidad social corporativa son aquellas actuaciones que la empresa realiza más allá de lo establecido por la ley, y que tratan de favorecer:  El cuidado del medio.  La mejora de la comunidad en la que se instala.  Las condiciones de trabajadores y clientes.

1 La empresa y el empresario 5. Componentes de la empresa Los componentes de las empresas son: Grupo humano: trabajadores, proveedores y clientes, socios, directivos… Patrimonio: bienes y derechos que la empresa posee. Organización: jerarquización de tareas, asignación a los trabajadores, etc. Entorno: genérico o específico. El entorno genérico engloba aquellos aspectos que afectan a la actividad de la empresa al margen del sector al que pertenezca esta. El entorno específico engloba aquellas circunstancias que solo afectan a las empresas que pertenecen a un determinado sector.

1 La empresa y el empresario 6. Análisis del entorno específico: Porter Para analizar el entorno específico se utiliza el denominado «análisis de Porter». Este estudia las variables que determinan el grado de competencia dentro del entorno específico en el que opera la empresa: Cuantos más consumidores potenciales tenga la empresa, mejor. También le beneficiará que los clientes no estén bien organizados. Clientes A la empresa le interesa que haya numerosos proveedores para mejorar sus condiciones de negociación. Proveedores Las empresas deben vigilar a su competencia actual y futura. Y deben atender a los productos sustitutivos que lanzan sus competidores, porque pueden hacer descender las ventas de la empresa. Competencia

1 La empresa y el empresario 7. Otras técnicas de análisis: DAFO DebilidadesAmenazas FortalezasOportunidades Una técnica muy utilizada para obtener información del entorno genérico y específico es el análisis DAFO:

1 La empresa y el empresario 8. Estrategias empresariales Otras estrategias que analizan la posición de ventaja de la empresa respecto a la competencia son: Diferenciación de productos Conseguir que el cliente pague más por el producto porque lo percibe como diferente. Liderazgo en costes Aprovechar las ventajas del proceso productivo para conseguir productos económicos y bajar los precios. Segmentación de mercado Especializarse en un grupo de clientes determinado (según edad, sexo, aficiones, estatus…).

1 La empresa y el empresario 9. Teorías sobre la empresa Teoría de los costes de transacción - Se debe al Nobel de Economía Ronald Coase. - La empresa debe valorar los costes que le supone producir lo que necesita o lo que implica acudir al mercado y comprar lo que precisa. Teoría de la empresa como sistema - Concibe la empresa como un sistema abierto, global y autorregulado. - En este sistema se generan además sinergias. Existen dos teorías sobre las empresas que destacan sobre el resto…

1 La empresa y el empresario 10. Tipos de mercado Tipos de mercado según la competencia Competencia imperfecta MonopolioOligopolio Competencia monopolística Competencia perfecta

1 La empresa y el empresario En resumen