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TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA

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Presentación del tema: "TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3: MERCADOS Y EMPRESA
1.- El Proceso Productivo. ¿Qué Tecnología Utilizar? Proceso Productivo: proceso consistente en la transformación de recursos productivos en bienes y/o servicios mediante la tecnología. Cuando las empresas eligen qué bien o servicio desean lanzar al mercado, deben determinar, entre otras cosas, qué cantidad producir y qué tecnología emplear. Para ello, se siguen dos pasos: 1º Elegir tecnologías eficientes. 2º Elegir la más económica de las tecnologías eficientes. Naturales Trabajo Capital Factores o Recursos Productivos Tecnología (forma de combinar los recursos) PROCESO PRODUCTIVO Bienes Servicios Productos Finales (Necesidades)

2 1.1.- Tecnologías Eficientes
Una tecnología eficiente es aquélla que utiliza la menor cantidad posible de recursos productivos para obtener una determinada cantidad de producción (bienes y/o servicios). 1.2.- Eficiencia Económica . Productividad de un Recurso. La eficiencia económica consiste en seleccionar la más económica de las tecnologías eficientes o, en todo caso, de las existentes. La productividad de un recurso productivo indica el rendimiento de dicho recurso en relación con la producción obtenida: Ejemplo: Recurso (trabajo): 8 horas ; Producción: pares de zapatos

3 2.- Costes e Ingresos. El Beneficio Empresarial
El beneficio empresarial (Bf) es la diferencia entre los ingresos totales (IT) obtenidos por la venta de sus productos y los costes totales (CT) en los que incurre para la producción de los mismos. Bf = IT – CT 2.1.- Los Costes de la Producción El coste de producción es el valor monetario de los recursos utilizados para producir un bien o un servicio. Según la cantidad producida, los costes se pueden clasificar en: Costes fijos (CF): aquellos que no varían aunque cambie la cantidad producida (por ejemplo, el alquiler de un local). Costes variables (CV): aquellos que son proporcionales al número de unidades producidas (por ejemplo, el consumo energético). Costes totales (CT): suma de los costes fijos y variables. CT = CF + CV

4 3.- Las Funciones de las Empresas
2.2.- Los Ingresos Los ingresos son el valor monetario que perciben las empresas por las ventas de los bienes y/o servicios que producen. Según la cantidad producida, los costes se pueden clasificar en: Los ingresos totales (IT) se obtienen multiplicando el número de unidades vendidas (Qv) por el correspondiente precio de venta de cada unidad (Pv): IT = Qv ∙ Pv 3.- Las Funciones de las Empresas Una empresa es una entidad especializada cuya función fundamental a título individual es la coordinación de la producción de determinados bienes y/o servicios, con el objetivo de maximizar los beneficios para poder seguir desarrollando su actividad. Coordinar la producción supone suministrar los bienes y/o servicios con los que se satisfacen las necesidades de las sociedades.

5 3. 2. - Principales Funciones de las Empresas desde el
3.2.- Principales Funciones de las Empresas desde el Punto de Vista Económico Crear o añadir valor (al transformar materias primas, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes) Crear empleo y generar riqueza (aparte de crear empleo, las empresas producen un “efecto dominó” favorable en las zonas en las que se instalan, debido a la necesidad de éstas de recibir suministros, contratar los servicios de otras empresas ya establecidas, etc.) Mejorar el bienestar de las sociedades (debido a la búsqueda de nuevos productos, el uso de tecnologías cada vez más eficientes, etc.; las empresas crean innovaciones tecnológicas que repercuten en el progreso económico y se reflejan en la mejora del bienestar social).

6 Ejemplificación de las Funciones de las Empresas
Función Individual (coordinar la producción): Si las familias demandan electrodomésticos, las empresas suministran lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, televisores, etc. Funciones Económicas: Crear o añadir valor : el aluminio y el hierro por sí solos no nos proporcionan ninguna utilidad, pero sí si combinan para fabricar los componentes de una puerta. Crear empleo y generar riqueza: una multinacional como Citröen, emplea directamente a cientos de trabajadores en su sede de Vigo; necesitando además de suministros que compra a otras empresas de la zona, ya sean componentes específicos de los vehículos, transporte, energía, etc. Mejorar el bienestar de las sociedades: el frigorífico fue en su día un gran invento, pasando de ser un bien de lujo a poder disfrutarlo a precios asequibles, que mejoró y facilitó, por ejemplo, la conservación de los alimentos.

7 4.- Mercados, Empresas y Familias
En la mayoría de los países, familias, empresas y sector público se relacionan a través de los mercados, lugares donde compradores y vendedores “se ponen de acuerdo” sobre un bien o servicio que se desea intercambiar. El mercado es el conjunto de actividades de compraventa de un determinado bien o servicio realizadas por/entre vendedores y compradores. Elementos que intervienen en todo mercado (sea físico o no): Vendedores Bienes Compradores (normalmente empresas Servicios (que satisfacen sus necesidades que producen un bien o servicio) intercambio con la adquisición de bienes o servicios) EXCEPCIÓN: En los países comunistas o marxistas, la asignación de bienes y servicios a través del mercado se decide unilateralmente por el poder

8 4.1.- La Demanda y la Oferta Demanda: cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado (perspectiva del consumidor) Desde el punto de vista económico, existe demanda de un bien o servicio cuando se desea comprar dicho bien o servicio. Oferta: cantidad de un bien o servicio que, en general, las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado (perspectiva empresarial) Desde el punto de vista económico, existe oferta de un bien o servicio cuando se desea vender dicho bien o servicio.

9 4.2.- La Ley de la Oferta y la Demanda
a) Precio y cantidades de demanda y oferta El precio de los bienes y servicios es el principal elemento que, tanto consumidores como empresas, tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre las cantidades demandadas y ofertadas, respectivamente (aunque existen otros factores). Según esto y, teniendo en consideración los objetivos de consumidores y empresas, en un primer lugar, se tendría que: Ley O - D Precio Cantidad Consumidores A mayor precio… …menor demanda A menor precio… …mayor demanda Empresas …mayor oferta …menor oferta

10 b) Situaciones de inicio producidas por los objetivos de
consumidores y empresas. Debido a los objetivos contarios de consumidores y empresas (reducir gastos al satisfacer necesidades y aumentar beneficios, respectivamente), se suelen producir dos situaciones de inicio en cuanto a las cantidades demandadas y ofertadas: el exceso de demanda o el exceso de oferta: Exceso de demanda: los consumidores demandan más cantidad de un bien o servicio de la que ofertan las empresas. Exceso de oferta: las empresas ofertan más cantidad de un bien o servicio de la que demandan los consumidores. Para paliar el exceso de demanda o de oferta, el mercado debe realizar un proceso de ajuste hasta llegar a un equilibrio:

11 1.- Proceso de ajuste del mercado si existe EXCESO DE DEMANDA:
Las empresas ofrecen bienes y servicios al mercado para satisfacer la demanda de necesidades de los consumidores. Si existe exceso de demanda, la producción es insuficiente y se encarecerán los precios… …como el objetivo de las empresas es el de aumentar los beneficios, incrementarán la producción (oferta) para satisfacer la demanda… ...hasta que se estabiliza el mercado (se equilibra la oferta y la demanda), y con él el precio (precio de equilibrio). …llegará un momento en el que el aumento de la producción (oferta) superará a la demanda, con lo que los precios empezarán a bajar…

12 1.- Proceso de ajuste del mercado si existe EXCESO DE OFERTA:
Las empresas ofrecen bienes y servicios al mercado para satisfacer la demanda de necesidades de los consumidores. Si existe exceso de oferta, parte de la producción no se venderá y los precios bajarán… …los beneficios disminuirán, por lo que las empresas disminuyen la producción (oferta) … ...hasta que se estabiliza el mercado (se equilibra la oferta y la demanda), y con él el precio (precio de equilibrio). …como el precio de los productos es bajo, los consumidores incrementan la demanda y los precios empiezan a subir…

13 4.3.- El Flujo Circular de la Renta
Según lo que se intercambia, podemos diferenciar dos tipos de mercados: El mercado de bienes y servicios: las empresas proporcionan a las familias (unidades básicas de consumo) los bienes y/o servicios que demandan a cambio de un precio. El mercado de recursos productivos: las familias aportan el trabajo o el capital que las empresas demandan a cambio, generalmente, de un salario. La relación que se establece entre familias y empresas es circular: el salario percibido por el trabajo realizado en las empresas, vuelve posteriormente a estas cuando se compran los bienes y servicios que se necesitan. Para que todo transcurra “con normalidad”, el sector público establece normas y vigila su cumplimiento.

14 El Flujo Circular de la Renta: es el conjunto de las relaciones que caracterizan el intercambio de bienes (y/o servicios) y rentas que se producen entre familias y empresas a través de los mercados, todo ello regulado por el sector público.


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