Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica
El concepto de Pragmática. Elementos de la Pragmática. Pragmática y lenguaje: ámbitos, contextos y situaciones de uso de la lengua oral y escrita. Aportaciones de la Pragmática a la enseñanza de la lengua.
Pragmática nace de la imprecisión de los límites en el concepto tradicional de comunicación. En la comunicación: componente social, de interacción que escapa de lo informativo. No siempre es preciso un código de signos para comunicar. Comunicación se realiza a través de enunciados concretos que dependen del mundo que nos rodea.
Disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado, contexto e interlocutores. Es una rama de la Semiótica y la Lingüística. Estudia los conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua. Analiza no sólo los significados explícitos de signos sino también las implicaciones con que se elaboran y las inferencias que se pueden extraer de ellos. Pragmática: una nueva perspectiva en el análisis del lenguaje, la comunicación.
Interlocutores: Emisor: hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado. Destinatario: hablante al que se dirige el emisor. Enunciado: Resultado del acto de enunciación por parte del emisor. Extensión variable. Es la unidad de análisis de la Pragmática. Intención comunicativa: Propósito o meta que el emisor quiere conseguir por medio de su enunciado.
Ámbito de la pragmática: la lengua en uso (producción y recepción). Ámbitos Cada acto de uso de lengua se inserta en una serie de ámbitos (MCRE): Ámbito personal: vida privada del individuo (familia y amigos). Ámbito público: actuación de la persona como miembro de sociedad. Transacciones sociales, administrativas, etc. Ámbito profesional: en el que la persona desarrolla su profesión. Ámbito educativo: en el que individuo participa del aprendizaje, dentro de una institución educativa.
Contexto: Conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado. Engloba significado más amplio: características, expectativas, intenciones… Se puede hablar de: Contexto discursivo: lo integran los elementos que constituyen el enunciado. Llamado cotexto. Contexto circunstancial: el espacio y el tiempo que condicionan el enunciado. Contexto social: elementos culturales (rituales). Más o menos amplio. Conocimiento del mundo: marcos conceptuales o de referencia que pertenezcan a la experiencia previa de los interlocutores.
Situación: Surgen en los ámbitos señalados, dependiendo de los factores como: El lugar y el momento; las instituciones en que se produce; las personas implicadas; Los objetos del entorno; Los acontecimientos que tienen lugar; Las acciones que realizan las personas implicadas; Y los textos. Dependiendo de estos factores, hay situaciones que requieren el uso oral, y otras escrito (C. González Las):
Requieren el uso oral: Hablar ante amigos o desconocidos (ámbito privado/ámbito público). Dar cuenta explícita de conocimientos (ámbito público/profesional/educativo). Discutir un tema sobre un guión (ámbito público)… Requieren el uso escrito: Realizar trabajos o exámenes (ámbito público/profesional/educativo). Escribir una carta a un amigo, al periódico o a un desconocido (ámbito privado/público/profesional). Redactar un currículum (ámbito profesional)
Conforme a la situación y la intención comunicativa, los interlocutores se deciden por el marco del discurso (tipo de discurso en el que queda comprendido el acto comunicativo): En las modalidades orales: la conversación, la discusión, el debate, tertulia, entrevista… En las modalidades escritas: la correspondencia, el CV, escritos jurídico-administrativos (instancia, acta…) y académicos (trabajo monográfico, ficha…) Los textos han de ser adecuados, es decir, amoldarse a la situación de comunicación.
Enfoque comunicativo: es el más destacado. Entre las aportaciones: 1) Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas reales o verosímiles: enfoque por tareas (la E/A de la lengua como medio para conseguir un fin). o_ele/diccionario/enfoquetareas.htm 2) Abordar la E/A de lengua atendiendo a la variedad discursiva: Atención a tipologías textuales (Narración, descripción, argumentación, exposición, diálogo). Aula: trabajar con textos completos y auténticos. Atención a la lengua oral, como resultado de trabajar sobre una lengua real y contextualizada. Lengua heterogénea, con dialectos, registros, etc.
3) Potenciación de un estilo interactivo en el aula: A) Búsqueda de estrategias comunicativas: Planificación-modificación del entorno. Alternancia de trabajos individuales-por parejas-pequeño grupo. Creación de rutinas interactivas (saludos, despedida, …) B) Búsqueda de estrategias de intervención lingüística: Gestión de conversación (presentaciones, debates…) Uso de estrategias educativas implícitas (feed-back…) Ajuste de características formales (diversidad léxica…) 4) Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación (Cassany et al., Enseñar lengua): Expresión oral (Hablar) Comprensión oral (Escuchar) Comprensión escrita (leer) Expresión escrita (escribir) /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas
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