Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
Advertisements

Lectura, expresión oral y escrita
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Dr. Sergio Manosalva Mena
Escritura Tradicionalmente, se ha hecho énfasis en la enseñanza del código como antecedente para aprender el lenguaje escrito. Actualmente, la corriente.
Contexto de producción en la literatura
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Tipología textual.
Aprender y enseñar en colaboración
Pragmática Unidad III.
Programa de Capacitación Docente en inglés
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Reportaje visual.
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
Didáctica del lenguaje 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Mauro Andrés Delgado Ponce
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Otras estrategias que promueven la comprensión
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Enfoque de los comunicadores:
1. Lenguaje y comunicación
Español como segunda lengua
PISA en el Aula: Lectura
3. Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Taller de comunicación – IDEAS FUERZA
VIDA COTIDIANA Y RELACIONES SOCIALES
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
Dirección de Nivel Superior
¿Es posible enseñar a ver la tele?
7. Didáctica del nivel textual
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica

 El concepto de Pragmática.  Elementos de la Pragmática.  Pragmática y lenguaje: ámbitos, contextos y situaciones de uso de la lengua oral y escrita.  Aportaciones de la Pragmática a la enseñanza de la lengua.

 Pragmática nace de la imprecisión de los límites en el concepto tradicional de comunicación.  En la comunicación: componente social, de interacción que escapa de lo informativo.  No siempre es preciso un código de signos para comunicar.  Comunicación se realiza a través de enunciados concretos que dependen del mundo que nos rodea.

 Disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado, contexto e interlocutores.  Es una rama de la Semiótica y la Lingüística.  Estudia los conocimientos y habilidades que hacen posible el uso adecuado de la lengua.  Analiza no sólo los significados explícitos de signos sino también las implicaciones con que se elaboran y las inferencias que se pueden extraer de ellos.  Pragmática: una nueva perspectiva en el análisis del lenguaje, la comunicación.

 Interlocutores:  Emisor: hablante que produce intencionalmente una expresión lingüística en un momento dado.  Destinatario: hablante al que se dirige el emisor.  Enunciado:  Resultado del acto de enunciación por parte del emisor. Extensión variable. Es la unidad de análisis de la Pragmática.  Intención comunicativa:  Propósito o meta que el emisor quiere conseguir por medio de su enunciado.

 Ámbito de la pragmática: la lengua en uso (producción y recepción).  Ámbitos  Cada acto de uso de lengua se inserta en una serie de ámbitos (MCRE): Ámbito personal: vida privada del individuo (familia y amigos). Ámbito público: actuación de la persona como miembro de sociedad. Transacciones sociales, administrativas, etc. Ámbito profesional: en el que la persona desarrolla su profesión. Ámbito educativo: en el que individuo participa del aprendizaje, dentro de una institución educativa.

 Contexto:  Conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado.  Engloba significado más amplio: características, expectativas, intenciones…  Se puede hablar de: Contexto discursivo: lo integran los elementos que constituyen el enunciado. Llamado cotexto. Contexto circunstancial: el espacio y el tiempo que condicionan el enunciado. Contexto social: elementos culturales (rituales). Más o menos amplio. Conocimiento del mundo: marcos conceptuales o de referencia que pertenezcan a la experiencia previa de los interlocutores.

 Situación:  Surgen en los ámbitos señalados, dependiendo de los factores como: El lugar y el momento; las instituciones en que se produce; las personas implicadas; Los objetos del entorno; Los acontecimientos que tienen lugar; Las acciones que realizan las personas implicadas; Y los textos.  Dependiendo de estos factores, hay situaciones que requieren el uso oral, y otras escrito (C. González Las):

 Requieren el uso oral: Hablar ante amigos o desconocidos (ámbito privado/ámbito público). Dar cuenta explícita de conocimientos (ámbito público/profesional/educativo). Discutir un tema sobre un guión (ámbito público)…  Requieren el uso escrito: Realizar trabajos o exámenes (ámbito público/profesional/educativo). Escribir una carta a un amigo, al periódico o a un desconocido (ámbito privado/público/profesional). Redactar un currículum (ámbito profesional)

 Conforme a la situación y la intención comunicativa, los interlocutores se deciden por el marco del discurso (tipo de discurso en el que queda comprendido el acto comunicativo): En las modalidades orales: la conversación, la discusión, el debate, tertulia, entrevista… En las modalidades escritas: la correspondencia, el CV, escritos jurídico-administrativos (instancia, acta…) y académicos (trabajo monográfico, ficha…)  Los textos han de ser adecuados, es decir, amoldarse a la situación de comunicación.

 Enfoque comunicativo: es el más destacado.  Entre las aportaciones: 1) Atender a ámbitos de uso y a intenciones comunicativas reales o verosímiles: enfoque por tareas (la E/A de la lengua como medio para conseguir un fin). o_ele/diccionario/enfoquetareas.htm 2) Abordar la E/A de lengua atendiendo a la variedad discursiva:  Atención a tipologías textuales (Narración, descripción, argumentación, exposición, diálogo). Aula: trabajar con textos completos y auténticos.  Atención a la lengua oral, como resultado de trabajar sobre una lengua real y contextualizada. Lengua heterogénea, con dialectos, registros, etc.

 3) Potenciación de un estilo interactivo en el aula: A) Búsqueda de estrategias comunicativas: Planificación-modificación del entorno. Alternancia de trabajos individuales-por parejas-pequeño grupo. Creación de rutinas interactivas (saludos, despedida, …) B) Búsqueda de estrategias de intervención lingüística: Gestión de conversación (presentaciones, debates…) Uso de estrategias educativas implícitas (feed-back…) Ajuste de características formales (diversidad léxica…)  4) Desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación (Cassany et al., Enseñar lengua): Expresión oral (Hablar) Comprensión oral (Escuchar) Comprensión escrita (leer) Expresión escrita (escribir) /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas /tecnicas-de-estudio/tecnicas-nemotecnicas

 Pragmática YlCc YlCc