Plan de Transformación Académica con Visión Longitudinal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Advertisements

Planificando Paso a Paso
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
La Calidad en la UNAB.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Planeación y diseño curricular
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
EQUIPO No. 2.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
La EVALUAción como proceso científico
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
La Educación Superior como Sistema
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Nuevo Modelo de Acreditación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
FORO  UN ESPACIO DONDE LA EDUCACIÓN  LA INNOVACIÓN Y EL MUNDO DIGITAL SE CONECTAN.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
COMUNIDAD EDUCATIVA DE NUEVO INGRESO
Transcripción de la presentación:

Plan de Transformación Académica con Visión Longitudinal

Contenido general ORIENTACIÓN REVISIÓN MARCOS CURRICULARES

Publicación de la Revisión de los Marcos Curriculares Paso importante para proveer una educación de alta calidad a nuestros estudiantes alineados a las necesidades del aprendiz Siglo XXI. No se habían revisado desde el 2003, ahora responden a un currículo alineado a la transición a la vida universitaria y al mundo de trabajo.

Memorando de publicación

Marco Curricular…. ¿qué es? Incluye las Políticas Públicas vigentes del Departamento de Educación de Puerto Rico Esta revisión fue trabajada con el personal del sistema público de enseñanza del país y con la colaboración de la academia. Herramienta valiosa para el docente. Tiene una perspectiva integradora de las disciplinas Proveen ejemplos de las mejores estrategias con base científica, de avalúos formativos y sumativos para lograr las metas de adquisición y de transferencia que permitirán desarrollar el aprendizaje auténtico en cada uno de nuestros estudiantes.

Marco Curricular….¿qué y para qué es? Esboza, en términos generales, el currículo de cada nivel, enmarcado en los fundamentos teóricos que lo sostienen. Presenta una visión integrada del currículo la visión y la misión las metas el área de estudio por niveles la organización, amplitud y secuencia del contenido recomendaciones sobre estrategias y métodos de enseñanza y los criterios de evaluación Es el documento que recoge los principios filosóficos, fundamentos, enfoques y currículo básico de cada programa de estudio, desde pre- kínder a duodécimo grado. Define el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. Plantea los principios pedagógicos que dan sustento a la educación diferenciada de los grupos vulnerables de la población.

©Marco Curricular del Programa de Español 2016 El resultado de este gran esfuerzo contribuirá a lograr nuestra visión y misión.

Contenido ConceptosDestrezasActitudes Metodología de la enseñanza Estratégias y métodos. Técnicas enmarcadas en teorías modernas. Assessment Teorías cognoscitivas, humanistas y sociológicas del aprendizaje. Dimensiones del Marco Curricular

Alcance y Uso del Marco Curricular Es un documento que ofrece los parámetros de referencia a quienes tienen diferentes responsabilidades en las diversas fases del desarrollo curricular. Va dirigido para que se utilice al máximo en su diseño instruccional, pero sin que el mismo sea prescriptivo; esto es, que ofrezca margen al trabajo creativo, original e innovador que el maestro pueda generar. Operacionaliza la implantación de un currículo basado en los Estándares de Excelencia de las materias.

Estructura del Marco Curricular

Portada

Junta Editora JUNTA EDITORA Prof. Rafael Román Meléndez Secretario Prof. Harry Valentín González Subsecretario para Asuntos Académicos Prof.ª Madeline Vargas Landró Directora Ejecutiva Interina de la Docencia Área de Currículo e Innovación Pedagógica Subgerente de Operaciones Programa Académico

Notificación Pública y Nota Aclaratoria

Mensaje del Secretario de Educación

Mensaje del Subsecretario de Educación

Índice del Marco Curricular

Visión y Misión Metas Valores y necesidades Cambios: tendencias sociales y académicas Perfil del egresado

Epistemología de la Disciplina (disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento) Construcción del conocimiento Disciplinas de los programas Enfoque de la disciplina Conceptos, procesos y actitudes

Contenido del Programa Objetivos generales Sinopsis de Estándares y Expectativas del Grado Temas transversales generales Conceptos transversales e ideas fundamentales de la disciplina Estrategias de Base Científica Bosquejo temático por niveles

Ejemplo Marco Curricular de Matemáticas

Procesos de Enseñanza y Aprendizaje Principios de la enseñanza y el aprendizaje Enfoques, estrategias y metodología Estilos de enseñanza Integración de materias Integración de la Tecnología Estrategias de Instrucción Diferenciada Modelo DOK Norman Webb Teoría de las Inteligencias Múltiples

Ejemplo Marco Curricular de Estudios Sociales Ejemplo Marco Curricular de Ciencias

Evaluación y Assesment del Aprendizaje Principios del Assesment según la disciplina Técnicas de Assesment

Ejemplo Marco Curricular de Inglés

Referencias Aguirre, O.M. (2006). Assessment en la sala de clases. San Juan, P.R.: Publicaciones Yuquiyú. Ball, J. (1996). Technology infusion strategy. The Science Teacher, 63 (3), Beiersdorfer, R.E. & Davis W. E. (1994). Suggestions for planning a class field trip. Journal of College Science Teaching. 23 (5), Borich, G.D. (1988). Effective teaching methods. Ohio: Merrill Pub. Co.

Apéndices Desarrollo Histórico de la Disciplina Recursos en líneaOtros

Conexiones en el Proceso de Transición 1. aprendiz - escuela ayudar a la niñez a familiarizarse con el entorno educativo y su personal. 2. familia - escuela fomentar la colaboración y la participación de la familia en la escuela y con el proceso de transición. 3. escuela - escuela proporcionar a la niñez experiencias estables de calidad en el ambiente educativo a través del tiempo. 4. comunidad - escuela facitar el proceso de transición dentro de la comunidad. TRANSICIÓN Ejemplo Marco Curricular de Educación Física Ejemplo Marco Curricular de Niñez Temprana

Están disponibles en la dirección: Docentes Recursos del maestro de.pr.gov