MOBILE LEARNING Alejandro de la Cruz Ruiz UPAEP Online.

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Transcripción de la presentación:

MOBILE LEARNING Alejandro de la Cruz Ruiz UPAEP Online

INDICE

MOBILE LEARNING

LSC. Alejandro de la Cruz Ruiz Tel: Ext Edurné Arenas Ramírez Diseño multimedia Tel: Ext Jonatan Olvera Salvador Diseño Multimedia Tel: Ext

Educar es enseñar a vivir. No se trata de hacer del aula un lugar interesante, sino de hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante.

La enseñanza ha trascendido a otros niveles, hace algunas décadas éramos parte de un sistema de educación tradicional.

La tecnología también avanza…

Evolución telefónica

Smarthphones

¿Qué es Mobile-Learning? El concepto m-learning, mobile learning o aprendizaje móvil, ha surgido recientemente, como resultado de asociar ambientes de aprendizaje basados en la utilización de dispositivos móviles en un ambiente que favorezca el acceso a contenidos educativos en cualquier lugar y momento. La característica principal del m-Learning es la movilidad

Un dispositivo móvil debe de poseer las siguientes características: CARACTERÍSTICAS DEL M - LEARNING Libre movimiento del estudiante Un servicio móvil de valor agregado es la portabilidad de los dispositivos Interés personal de los usuarios, Diferentes contextos sociales El dispositivo móvil será el factor posibilitador o limitante de los procesos cognitivos del estudiante.

La telefonía móvil está a alcance de casi todos Cuentan con una interfáz amigable y herramientas atractivas El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte y en cualquier momento Portabilidad Es más apto para los procesos de aprendizaje autónomo (dada por la duración de la batería) Comunicación entre dispositivos, mediante la tecnología BlueTooth Acceso a Internet desde cualquier dispositivo via WiFi (Wireless Fidelity) Permiten capturar pensamientos e ideas en el momento que se presentan. Acceso inmediato a datos y avisos VENTAJAS M - LEARNING

Resistencia al cambio por parte de los estudiantes o docentes Dificultad de adaptación a los dispositivos móviles Con excepción de los tablet PC y los portátiles, presentan problemas asociados a la usabilidad, debido a las pequeñas pantallas. La navegación suele ser limitada Los costos de acceso a la red son altos El trabajo colaborativo es menor La Necesidad de conexión inalámbrica que se puede ver afectada por la ubicación física del usuario. DESVENTAJAS DEL M - LEARNING

Organización y gestión de datos (gestión de matrículas, notificaciones burocráticas, etc.) Contacto con las familias (información, justificantes, etc.) Contacto con los estudiantes (en prácticas, en viajes, durante el estudio, etc.) Consejos y asesoramiento pedagógico Recordatorios (plazos de entrega, fechas importantes, etc) Información directa (notas, convocatorias, cursos, etc.) e Intercambio de documentos multimedia educativos (imágenes, videos, grabaciones de voz, etc.) APLICACIONES EDUCATIVAS

El proyecto de la Comisión Europea MOBIlearn reúne a universidades y compañías de telecomunicaciones de varios países europeos, Israel, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de definir modelos teóricos de procesos de enseñanza/aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el uso de tecnologías móviles. Entre las propuestas que el proyecto recomienda como más útiles y efectivas destacan, además de las destinadas al aprendizaje formal en las aulas, otros usos fuera del ámbito académico, como el apoyo a modo de guía durante las visitas a museos o su utilización para aprender e interpretar información médica. El aprendizaje en movimiento surge de la adaptación del e- Learning a los dispositivos móvilesrendizaje en movimiento surge de la adaptación del e- Learning a los dispositivos móviles APLICACIONES EDUCATIVAS

En el escenario escolar, la organización Learning and Skills Network (LSN) promueve uno de los programas de M-Learning más importantes en el ámbito europeo, MoLeNET (Mobile Learning Network), destinado al diseño de productos educativos basados en la tecnología móvil en Reino Unido. El M-Learning también se desarrolla con éxito en Francia. La red Wapeduc, gestionada por un equipo de cincuenta profesores, genera de forma periódica contenidos de diferentes áreas curriculares para que los alumnos trabajen desde sus dispositivos móviles. Esta colección de recursos gratuitos, de fácil descarga a través del propio teléfono, recopila hasta lecciones que los alumnos pueden repasar con solo encender sus teléfonos. "El M-Learnig tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos de enseñanza".... ¡en cualquier momento y en cualquier lugar!

EXPERIENCIA EN ESPAÑA El Museo de Arte e Historia de Zarautz (Guipúzcoa) es el responsable de una de las iniciativas pioneras en M-Learnig. El proyecto 'Expedición Menosca' consiste en un programa didáctico dirigido a alumnos de ESO para facilitar el aprendizaje de la romanización de la costa vasca. Los resultados demuestran que esta metodología genera mayor interés en el aprendizaje.

Más allá de su implantación en los sectores empresarial y educativo, el aprendizaje móvil es una tendencia social basada en cuatro dimensiones relacionadas entre sí: La tecnología, los objetivos de aprendizaje reutilizables, los servicios de la Web 2.0 como los blogs, wikis, podcasting y videocasting, y los métodos pedagógicos que permitan poner en valor todo lo anterior.

BLACKBOARD MOBILE

CONCLUSIÓN Nunca dejamos de aprender Toda la vida aprendemos… Y los nuevas tecnologías de aprendizaje nos ayudan a aprender en cualquier horario y lugar.

DUDAS