1 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S TECNOLOGÍA DE GESTIÓN QUA-041 5S.

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Transcripción de la presentación:

1 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S TECNOLOGÍA DE GESTIÓN QUA-041 5S

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4 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Casos de fracaso del programa 5S : Falta de comprensión de los conceptos; Falta de un plan estratégico; El plan se limita al “Día D”; Encarar el 5S como algo sin flexibilidad; Pensar que el 5S es un remedio; Hacer el 5S para otras personas; Limitar el 5S dentro de las instalaciones y al ambiente de trabajo.

5 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S ¿Qué es el programa de 5S? Es un programa de educación que hace énfasis en la práctica inmediata de hábitos saludables que permiten la integración entre pensar, sentir y hacer en la empresa. 5S es un proceso de aprendizaje, con principal objetivo de cambiar la actitud de las personas Introducción al 5S

6 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Dentro de casa, en la escuela, en la empresa, en la comunidad El programa de 5S es aplicable a cualquier ambiente. Principalmente en nuestra mente y en nuestro corazón. De modo que puede ser enseñado, perfeccionado y practicado para el crecimiento humano y profesional. Es importante hacer de él un hábito, una costumbre y una cultura. Introducción al 5S

7 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Introducción al 5S Objetivos del 5S: Crear / fortalecer sentido crítico colectivo para desarrollar la cultura de excelencia. Promoviendo el cambio de actitud. Promoviendo un ambiente de trabajo seguro, organizado, limpio y saludable. Estimulando la actitud de autodisciplina. Buscando la reducción continua de desperdicios. Siendo fundamento / base para la implantación de los procesos de gestión.

8 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke Utilización Orden Limpieza Salud Autodisciplina

9 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Utilización – Seiri El sentido de la utilización enseña a separar las cosas necesarias de las que no son necesarias, dando un destino para aquellas que no sean útiles en el ambiente de trabajo.

10 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Ventajas de la utilización: Liberación de equipos, documentos, etc Liberación de espacio físico Reducción de tiempo de búsqueda Mejor visualización del área de trabajo Alta satisfacción de las personas Reducción de desperdicios Sentido de Utilización – Seiri

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13 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Actividad: Coloque los números en orden:

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15 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Orden – Seiton Ordenar es agrupar las cosas necesarias, de acuerdo con la facilidad de encontrarlas, teniendo en cuenta una secuencia lógica de fácil asimilación.

16 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Ventajas del orden: Rapidez y facilidad en la búsqueda de documentos y objetos Reducción de pérdida de tiempo Control de uso de equipos, documentos, etc (innecesarios) Estimulo a la creatividad Facilidad de comunicación Reducción de riesgo de accidentes Sirve como base para el Cambio Rápido de Herramientas Sentido de Orden – Seiton

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19 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sin 5SCon 5S Sentido de Orden – Seiton

20 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sin 5SCon 5S Sentido de Orden – Seiton

21 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Clasificación conforme al orden pre-establecido y relación de los aplicativos existentes Sentido de Orden – Seiton

22 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Orden – Seiton

23 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Identificación macro Sentido de Orden – Seiton

24 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Identificación micro Sentido de Orden – Seiton

25 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Limpieza – Seiso Limpiar es eliminar la basura, inspeccionando para descubrir y atacar las fuentes de problemas. La limpieza debe ser tomada como una oportunidad de inspección del ambiente.

26 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Ventajas de la limpieza: Bien-estar Higiene en el lugar de trabajo Auto-conocimiento de las herramientas, equipos y documentos Eliminación de desperdicios Reducción de riesgos de accidentes Satisfacción de quien hace la tarea Sentido de Limpieza – Seiso

27 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Limpiar todo: Piso, paredes, baños, máquinas, herramientas. Acorde: Ambiente limpio no es el que más se barre sino el que menos se ensucia. Acorde: 5S es un cambio de actitud. Verifique cómo usted sale de su local de trabajo! Sentido de Limpieza – Seiso

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29 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Colocación de bandejas abajo de galones con aceite Sentido de Limpieza – Seiso

30 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Cambio de cortinas deterioradas Sentido de Limpieza – Seiso

31 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Substitución de partes Sentido de Limpieza – Seiso

32 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S GRACIAS NO FUMO SOLO BEBO Sentido de Limpieza – Seiso

33 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Limpieza – Seiso

34 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Limpieza Sentido de Orden Sentido de Utilización ACTIVIDADES Los 3 primeros S´s son estructurales, traduciéndose en actividades operacionales que pueden ser fácilmente visualizadas y conducidas. Entretanto, para que un programa 5S efectivo sea implementado, hay un largo camino por el frente.

35 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Salud – Seiketsu Hacer salud es conservar la higiene, teniendo cuidado para que la organización, orden y limpieza sean conservados y no retrocedan. Conserve su trabajo, físico y mente en condiciones saludables.

36 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Ventajas de la salud : Higiene mental y física de la empresa Mejora del ambiente de trabajo Mejora de áreas comunes: ropero, comedores, baños, etc Condiciones de trabajo favorables para la salud Mejora en las relaciones de trabajo Aumenta el respecto entre las personas Aumenta la Seguridad en el trabajo Sentido de Salud – Seiketsu

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40 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Limpieza Sentido de Orden Sentido de Utilización ACTIVIDADES Es la llave entre los 3S y Autodisciplina. Sentido de Salud INSTRUMENTAL

41 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Autodisciplina – Shitsuke Ser disciplinado es cumplir rigurosamente las normas y todo lo que se establece en el grupo, además es una señal de respeto por los demás. Cumplir los 5S todos los días. Cumplir los estándares y procedimientos de la empresa. Extender los 5S al ambiente familiar.

42 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Ventajas del Shitsuke: Todos nos habituamos a cumplir procedimientos operacionales, éticos y morales. Concienciación de la responsabilidad en todas las tareas Desarrollo personal y profesional. Aumento de las posibilidad de logro de resultados de acuerdo con lo planeado. Incrementa la calidad de las relaciones interpersonales. Sentido de Autodisciplina – Shitsuke

43 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Importante: Sentido de Autodisciplina es hacer los 4S anteriores como hábito Dar siempre colaboración para perfeccionar cada vez más el trabajo, observar errores y proponer soluciones Cumplir estándares Extender las 5S a la comunidad Tenga actitud 5S. Tenga consideración por las personas Sentido de Autodisciplina – Shitsuke

44 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Evaluaciones periódicas como instrumento de mantenimiento de las 5S: Evaluar el performance (rendimiento) del programa Indicar acciones correctivas y áreas críticas que deben ser trabajadas con más atención. Establecer una competición sana entre áreas. Sentido de Autodisciplina – Shitsuke

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47 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S Sentido de Limpieza Sentido de Salud Sentido de Autodisciplina Sentido de Orden Sentido de Utilización ACTIVIDADESINSTRUMENTALOBJETIVO VISIÓN INTEGRADA DE LOS 5S

48 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S El proceso 5S es uno de los procesos da Tecnología de Gestión. Tiene definido: Ficha de Proceso Estándar de Gestión Checklist para Assessment (evaluación) Ítems (lista) de Control Estos documentos contienen las informaciones básicas necesarias para implantación y mantenimiento del proceso 5S.

49 21/04/07 – Rev. 0 QUA-041 5S No teorice, haga! Haga preventivamente. Elimine las causas de los problemas. No tenga miedo de fallar. 5S es educación y entrenamiento. 5S no tiene fin. Es para nuestro bienestar.