MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Justificación del tema Objetivo: establecer los ámbitos que validan la importancia del trabajo de investigación monografía.
PROYECTO de MEJORA de FORMACIÓN en CIENCIAS EXACTAS y NATURALES en la ESCUELA SECUNADRIA.
El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
Presentación del curso
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
En Guatemala diversas organizaciones han trabajado el tema del VIH/SIDA y su prevención, desde hace varios años, sin embargo pocas se han orientado a.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Diplomado en Educación Superior
Estudiantes capaces de ser, sentir y hacer.
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Educación Intercultural
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Evaluación de la aplicación de A+S
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Funciones del profesorado
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ETNOMATEMÁTICO Y CULTURAL
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Curso 2014 Prof. Teresita Carrión
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
La página oficial de HDT es
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
1° JORNADA INSTITUCIONAL 2019 EPET N° 1 CAUCETE
Título del cartel 10/26/06 Resultados Resumen Objetivo
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
La evaluación educativa
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO SARÁ PROFESORA: DELIA RODRÍGUEZ CURSO: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN SEAD TRUJILLO, FEBRERO DE 2016.

ASIGNATURA: PRACTICUM I Propuesta de Evaluación Presentación La asignatura Practicum I forma parte del nuevo Pensum de estudios implementado en la Carrera Educación Matemática con el fin de consolidar los conocimientos en esta área. En esta asignatura, el estudiante debe proponer una estrategia instruccional para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de un tópico del área de Matemática.

OBJETIVOS Objetivo N° 1 Caracterizar una problemática propia del ámbito escolar. Objetivo N° 2 Indagar fuentes, trabajos o investigaciones en Educación Matemática realizadas en el ámbito nacional o internacional. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES Foro Entrevista Informe Wiki.

. PLAN DE EVALUACIÓN ObjetivoEstrategiaPuntos 1Foro5 Informe20 2Foro5 Wiki10 Calificación Total40

. Objetivo N° 1: Caracterizar una problemática propia del ámbito escolar. Estrategia Instruccional A través de una entrevista personal (usando las redes sociales y/o las TICs: teléfono, correo electrónico, grupos de wassap, aula virtual, entre otros) realizada al estudiante se indagan aspectos sobre: Ámbito de trabajo del estudiante UNA. Conocimiento del estudiante UNA sobre la investigación en Educación Matemática a nivel local, nacional e internacional. Gustos y preferencias de alguna rama de la Matemática. Problemática en el aula identificada en su vida docente en el área de Matemática. Uso de estrategias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Una vez aplicada la entrevista se solicitará al estudiante la realización de un diagnóstico en una institución educativa del Nivel de Educación Media. Luego, el estudiante UNA presenta un informe contentivo de los aspectos: Breve descripción de la importancia de hacer investigación en Educación Matemática. Breve descripción de la institución donde realizó el diagnóstico. Jerarquización de los problemas observados en el área de Matemática. Proponer un nombre para la estrategia didáctica para dar solución a la problemática seleccionada. Una vez presentado el informe se hacen las sugerencias respectivas (Evaluación formativa) para mejorarlo y realizar su valoración final (Evaluación sumativa).

. ENTREVISTA 1. ¿Trabaja Usted en el Nivel de Educación Media? Si:_______No: ________ Si su respuesta es positiva, señale el área en la cual se desempeña:. 2. ¿Conoce Usted los problemas más resaltantes que presentan los estudiantes en el área de Matemática? Si:_______No:________ Si su respuesta es positiva, señale ¿Cuáles?:. 3. ¿Ha visitado Usted algún instituto de Educación Superior donde se realice investigación en Educación Matemática? Si:_______No:________ Si su respuesta es positiva, señale ¿Cuáles?:. 4. ¿Ha consultado Usted alguna página de revistas electrónicas y/o impresas encargadas de divulgar información sobre la investigación en Educación Matemática? Si:_______No:________ Si su respuesta es positiva, señale ¿Cuáles?:. 5. ¿Qué área de Matemática es más agradable para ti? Geometría: _____ Álgebra: _____ Aritmética: _____ Estadística: _____ 6. ¿Qué objetivo del área de Matemática es de tu gusto o interés? Señale:____________________________________________________________________________________________________________ __________ 7. ¿Señale una estrategia que puedas implementar para resolver una problemática en el aula de Matemática en el Nivel de Educación Media? __________________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

. Aspecto N° 1: Investigación en Educación Matemática Nota Demuestra comprensión completa de la importancia de la investigación en Educación Matemática en el Nivel de Educación Media 5 Demuestra comprensión considerable de la importancia de la investigación en Educación Matemática en el Nivel de Educación Media 4 Demuestra comprensión parcial de la importancia de la investigación en Educación Matemática en el Nivel de Educación Media 3 Demuestra poca comprensión de la importancia de la investigación en Educación Matemática en el Nivel de Educación Media 2 No demuestra comprensión de la importancia de la investigación en Educación Matemática en el Nivel de Educación Media 1 No hace, no entrega el informe.0 Aspecto N° 2: Identificación de la Institución Educativa Hace una excelente descripción de la institución educativa en la cual realizó el diagnóstico 5 Hace una buena descripción de la institución educativa en la cual realizó el diagnóstico4 Intenta hacer una descripción de la institución educativa en la cual realizó el diagnóstico3 Hace una descripción incompleta de la institución educativa en la cual realizó el diagnóstico. 2 No hace descripción alguna de la institución educativa0 ESQUEMA DE EVALUACIÓN PARA EL INFORME

. (CONTINUACIÓN) Aspecto N° 3: Identificación de la Problemática Presenta una excelente descripción de la problemática en el aula de Matemática. Identifica la problemática a abordar en la estrategia. 5 Presenta buena descripción de la problemática en el aula de Matemática. Muestra incertidumbre en la problemática seleccionada. 4 Presenta parcialmente la descripción de la problemática en el aula de Matemática. No Identifica la problemática a abordar en la estrategia. 2 No presenta la descripción de la problemática.0 Aspecto N° 4: Presentación del Informe Presenta fundamentación científica. Excelente uso de conectores, redacción y ortografía. Entrega el trabajo en la fecha pautada. 5 Presenta fundamentación científica. Buen uso de conectores, redacción y ortografía. Entrega el trabajo en la fecha pautada. 4 Presenta muy poca fundamentación científica. Uso incorrecto de conectores, se evidenciaron errores en la redacción y ortografía. Entrega en la fecha pautada. 3 No presenta fundamentación científica. Muy poco uso de conectores, mala redacción y ortografía. Entrega a destiempo. 1 No hace entrega del informe0

. Objetivo N° 2: Indagar fuentes, trabajos o investigaciones en Educación Matemática realizadas en el ámbito nacional o internacional. Estrategia Instruccional A través del diseño de una Wiki el estudiante debe suministrar la información de tres productos de investigación. Los aspectos a considerar son: Autor y año, título, objetivos de la investigación, teorías, metodología, resultados, conclusiones y/o recomendaciones, aportes más resaltantes que da la tesis consultada a la problemática seleccionada. Completa el siguiente cuadro con la información respectiva. Esta actividad puedes modificarla las veces que creas conveniente antes de la fecha de su valoración. Las investigaciones citadas deben ser en el área de Educación Matemática. Se recomiendan consultar investigaciones recientes a partir del año 2012 en adelante. Esta actividad tiene un valor de 10 Puntos. WIKI Autor y Año TítuloObjetivosTeoríasMetodologíaResultados Conclusiones y/o Recomendaciones Aportes

. ESQUEMA DE EVALUACIÓN PARA LA WIKI DescripciónNota Las investigaciones citadas son del área de Educación Matemática. Muestra claramente los aspectos solicitados, son vigentes y suministran grandes aportes a la problemática seleccionado. 10 Las investigaciones son del área de Educación. Matemática, Muestra con algunas ambigüedades los aspectos solicitados. Las investigaciones son vigentes y suministran buenos aportes a la problemática seleccionada. 8 Una de las investigaciones no pertenece al área de Educación Matemática, Muestra claramente los aspectos solicitados. Las investigaciones son vigentes y suministran buenos aportes a la problemática seleccionada. 6 Una de las investigaciones no pertenece al área de Educación Matemática. Los aspectos solicitados muestran algunas ambigüedades. Las investigaciones son vigentes y suministran buenos aportes a la problemática seleccionada. 4 Dos de las investigaciones no pertenece al área de Educación Matemática. Los aspectos solicitados presentan ambigüedades. Las investigaciones son vigentes y suministran muy pocos aportes a la problemática seleccionada. 2 No presentan las investigaciones. No hace la Wiki.0

. ESQUEMA DE EVALUACIÓN PARA EL FORO DescripciónNota Muestra una participación activa en el foro sustentando sus ideas5 Muestra una participación media en el foro sustentando sus ideas4 Muestra poca participación en el foro sustentando sus ideas3 Muestra muy poca participación en el foro y no sustenta sus ideas2 No participa en el foro.0