Dise ñ o curricular de la asignatura: Lengua Ind í gena Por: Eduardo Ramiro y Servando Cuervo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La cultura de los nahuas de puebla
Advertisements

 Después de la conquista, la población se redujo drásticamente, tan solo una generación después los pobladores originales habían sido reducidos a la.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
Candela Imbernón Introducción al proceso de valoración e intervención con SAAC.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
Aprendizaje basado en competencias
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
INVESTIGACION OPERATIVA “Cuatro enfoques para el suministro de Anticoncepción de Emergencia en Ecuador”
Aprendizajes esperados
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
BIBLIOTECARIO.
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No.37 DE LLANO VIBORA
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
CAPITULO II EL DISEÑO DE PUESTOS COMO SUBSISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIOS II
Guía para el maestro en secundaria
ÁREA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 3 Competencias
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Licda. Adelfa Patricia Colón
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
B A R R I O I T A L I A.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
Objetivos específicos del Proyecto Personal
ESPAÑOL.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Curso Virtual Fortalecimiento
Colegio La Florida Equipo 9 1.
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
Nombre: Romuel Chávez Flores
Español como segunda lengua
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
PISA en el Aula: Lectura
Tema1. La educación lingüística. Adaptación e integración curriculares
Porcentaje de Cobertura del Fondo Nacional Emprendedor
INCLUYEME ¡NE SI ASIMERA!
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
escuela benjamín franklin s. c
Únete a nuestro equipo ¡¡
Escuela Tomás Alva Edison
Escuela Tomás Alva Edison
TEMA: EMBRAGUE HIDRÁLICO OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: -CONOCER EL EMBRAGUE HIDRÁLICO OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL EMBREGRE HIDRÁLICO.
Planeación didáctica argumentada
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Dise ñ o curricular de la asignatura: Lengua Ind í gena Por: Eduardo Ramiro y Servando Cuervo

Prop ó sito general El docente desarrollar á habilidades, conocimientos y actitudes para recabar, organizar, analizar y sintetizar la informaci ó n necesaria sobre la lengua ind í gena que se habla en su á rea de influencia que permita dise ñ ar el plan y programa de estudio de la asignatura: Lengua Ind í gena.

Objetivos Conocer la variante dialectal que se habla en la localidad y las situaciones contextuales en las que se hace uso de la lengua ind í gena. Investigar sobre los registros escritos y electr ó nicos existentes en esta y en otras variantes.

Objetivos Identificar la poblaci ó n hablante y el porcentaje de su participaci ó n en contextos comunicativos en lengua ind í gena. Registrar el vocabulario usado en lengua indígena en la localidad

Objetivos Analizar situaciones contextuales, prácticas comunes, tradiciones, ritos, costumbres o cualquier otro elemento generador de prácticas comunicativas que utilicen la lengua indígena.

Contenido Modulo 1 Situaciones contextuales del uso de la lengua indígena. La familia. El trabajo del campo. La plaza (tianguis). El tequio (faena comunal). La iglesia. Las fiestas patronales. Fiestas y celebraciones. La escuela.

Modulo 2 La variante dialectal su registro escrito y el de otras variantes. Variantes dialectales de la lengua náhuatl.

Modulo 3 La población hablante. Registro cuantitativo de la población hablante. Porcentaje de participación de acuerdo a género o edad.

Modulo 4 Vocabulario de la lengua indígena. Registro del vocabulario. Organización de términos y expresiones.