Dise ñ o curricular de la asignatura: Lengua Ind í gena Por: Eduardo Ramiro y Servando Cuervo
Prop ó sito general El docente desarrollar á habilidades, conocimientos y actitudes para recabar, organizar, analizar y sintetizar la informaci ó n necesaria sobre la lengua ind í gena que se habla en su á rea de influencia que permita dise ñ ar el plan y programa de estudio de la asignatura: Lengua Ind í gena.
Objetivos Conocer la variante dialectal que se habla en la localidad y las situaciones contextuales en las que se hace uso de la lengua ind í gena. Investigar sobre los registros escritos y electr ó nicos existentes en esta y en otras variantes.
Objetivos Identificar la poblaci ó n hablante y el porcentaje de su participaci ó n en contextos comunicativos en lengua ind í gena. Registrar el vocabulario usado en lengua indígena en la localidad
Objetivos Analizar situaciones contextuales, prácticas comunes, tradiciones, ritos, costumbres o cualquier otro elemento generador de prácticas comunicativas que utilicen la lengua indígena.
Contenido Modulo 1 Situaciones contextuales del uso de la lengua indígena. La familia. El trabajo del campo. La plaza (tianguis). El tequio (faena comunal). La iglesia. Las fiestas patronales. Fiestas y celebraciones. La escuela.
Modulo 2 La variante dialectal su registro escrito y el de otras variantes. Variantes dialectales de la lengua náhuatl.
Modulo 3 La población hablante. Registro cuantitativo de la población hablante. Porcentaje de participación de acuerdo a género o edad.
Modulo 4 Vocabulario de la lengua indígena. Registro del vocabulario. Organización de términos y expresiones.