La comunicación efectiva en Educación a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Profesor Baudilio Hernández
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Enseñanza, aprendizaje y evaluación por competencias
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestría en Enseñanza de Lenguas MEL 500 La Ceiba, enero 2011.
Competencias: la clave del sistema
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA EVALUACIÒN.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Los Programas de Español 2009
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato en base a Módulos Presentación 23 de abril de 2014 Néstor González Valenzuela Decano (i) Facultad de.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La comunicación en la pareja
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas en forma interpersonal frente a frente o también a través de las nuevas.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Los problemas de comunicación en el aula
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
1.1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICA.
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Gabriela Martínez Sainz La asesoría y tutoría a través de las Tecnologías de la Información.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
El sujeto y su formación como docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Teoría de Comunicación
CAPITULO 9 LA ARGUMENTACIÓN EN CONTEXTOS SOCIOCIENTIFICOS (ASC) LAURENCE SIMONNEAUX Por Erika Natalia Seña.
LAS COMPETENCIAS.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

La comunicación efectiva en Educación a Distancia Gabriela Martínez Sainz

Los papeles del participante en un taller… El turista El rehén El juez

El papel ideal

Presentación del taller Competencias a desarrollar: Capacidad de organizar y planificar (instrumental) Capacidad de aprender (sistémica) Capacidad crítica y autocrítica (interpersonal) Clasificación: Competencias instrumentales: capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas Competencias interpersonales: Capacidades individuales y destrezas sociales que buscan facilitar los procesos de interacción social y cooperación. Pueden ser individuales o sociales. Competencias sistémicas: Destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Combinación de entendimiento, sensibilidad y conocimiento

¿Por qué por competencias? Enseñanza integral Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral ¿Por qué se habla de competencias? Enfoque – posibilidad de aprendizaje – “Las personas no poseen o carecen de una competencia en términos absolutos, sino que la dominan en diferentes grados” Aprendizaje integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO

Unificar conceptos… Para el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), una competencia es: Una Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo

Presentación del taller Temas a tratar: ¿Qué comunico? ¿Cómo comunico? ¿Cuándo hay comunicación efectiva? ¿Educar o comunicar? ¿Se puede comunicar efectivamente en programas de educación a distancia? Retos a futuro

¿Qué comunico? Caso Soy ingeniero en computación y apenas tengo 2 meses como docente en una escuela preparatoria publica, en enero de este año obtuve mi titulo y en febrero entre a trabajar, lo que pasa es que no tengo nivelación pedagógica y siento que no soy muy buen maestro como lo debiera que ser, ya que los conocimientos los tengo, doy matemáticas e informática, pero donde me va mal es en matemáticas ya que los alumnos dicen que no me entienden y otros si, a lo que voy es de que desde mi punto de vista es normal que alumnos reprueben y otros no, ya que las matemáticas son difíciles, pero ellos se enojan por que los repruebo, y creo que no les caí bien, que puedo hacer para lidiar con eso, estoy pensando en renunciar mi contrato interino. algun consejo que me den? creen que este mal que sea ing. y de clases? cual es el impacto psicologico? Fuente: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100409100602AAl1T3n

¿Qué comunico? Definición de comunicación Viene del latín communicatĭo Definición de comunicar Es el trato, correspondencia entre dos o más personas que consiste en la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Es la acción de hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, de descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

¿Qué comunico? Emisor Mensaje Receptor Contexto El que se comunica Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor decodificación Codificación: Es un proceso que convierte las ideas del comunicador en un conjunto sistemático de símbolos o idioma que expresa el objetivo que este persigue codificación Contexto

¿Qué comunico? Emisor Mensaje Receptor Contexto El que se comunica Proceso de comunicación El que se comunica Emisor Lo que se comunica Mensaje El que recibe Receptor decodificación codificación Contexto

Efectividad del proceso ¿Qué comunico? Mensaje Ideas Pensamientos Juicios Sentimientos Emociones _____________ ¿Esto qué implicaciones tiene en el ámbito educativo? Efectividad del proceso " El resultado de la comunicación está en lo que el receptor asimiló del mensaje y no en la intención del emisor"

¿Cómo comunico? Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Lenguaje oral Lenguaje escrito Lenguaje no verbal Lenguaje gestual y corporal Lenguaje visual Paralenguaje

¿Cómo comunico? 7% verbal (palabras) 38% voz 55% corporal Comunicación Mehrabian 7% verbal (palabras) 38% voz 55% corporal  Comunicación Profesor de UCLA: llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que lacomunicación verbal es altamente ambigua 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc)

¿Cómo comunico? Qué me está diciendo sin palabras Imágenes de alamay.com

¿Cómo comunico?

¿Cómo comunico?

¿Cuándo hay comunicación efectiva? Definición de “algo” efectivo La comunicación será efectiva cuando cumpla con el objetivo establecido, es decir la asimilación (total y objetiva) del mensaje por parte del receptor. Se considera algo efectivo cuando es real y verdadero, cuando logra el efecto esperado para alcanzar un fin u objetivo determinado.

¿Cuándo hay comunicación efectiva? Refuerzos Obstáculos Escucha activa Empatía Asertividad ____________________________________________________________ Actitud pasiva Filtración Percepción selectiva

¿Cuándo hay comunicación efectiva? Situaciones riesgo Decir que no Recibir críticas Pedir algo

¿Educar o comunicar? Educación Comunicación

¿Educar o comunicar? Comunicación Educación

¿Educar o comunicar? Educación Comunicación

Comunicar efectivamente a distancia Definición de educación a distancia Proceso educativo centrado en el alumno que no exige una convergencia espacio-temporal entre profesor y alumnos, donde el profesor es un facilitador y guía para el estudiante, y que utiliza distintas tecnologías de comunicación e información para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Diferencias entre un modelo educativo presencial y a distancia Modelo presencial Modelo a distancia Alumnos Grupos principalmente homogéneos Basta dedicación en tiempo al estudio. Grupos principalmente heterogéneos Limitantes de tiempo para dedicar al estudio. Comunicación Continua Sincrónica Cara a cara Sincrónica-asincrónica Mediatizada Metodología Generalmente expositiva-participativa Eminentemente participativa Recursos tecnológicos No son indispensables Indispensables Lugar Espacio definido Espacio indefinido Tiempo Horarios fijos previamente establecidos Flexibilidad de horarios

La comunicación efectiva a distancia En un ambiente virtual es indispensable replantar desde la planeación el proceso de comunicación que se llevará a cabo entre el profesor y alumnos, utilizando de la manera más eficiente posible los recursos tecnológicos que la puedan facilitan y creando canales nuevos para este fin.

Lista de verificación de la planeación didáctica Título del curso: Tiempo de duración: Perfil de ingreso del alumno: Competencias a desarrollar: Temas y Subtemas: Áreas de aprendizaje: Actividades y estrategias de enseñanza: Materiales didácticos: Evaluación:

Planeación didáctica OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y COMPETENCIAS TEMAS Y SUBTEMAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RECURSOS TIEMPO