Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Zúñiga Río Modificado hace 8 años
1
Gabriela Martínez Sainz La asesoría y tutoría a través de las Tecnologías de la Información
2
Los papeles del participante en un taller… El turista El rehén El juez
3
El papel ideal
4
Presentación del taller Competencias a desarrollar: Habilidades de gestión de la información (instrumental) Habilidades interpersonales (interpersonal) Motivación de logro (sistémica)
5
¿Por qué por competencias? Aprendizaje integral Enseñanza integral Jaques Delors (1997) La educación encierra un tesoro. UNESCO Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a conocer Aprender a convivir Evaluación integral COMPETENCIASCOMPETENCIAS
6
Unificar conceptos… Para el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), una competencia es: Una Combinación dinámica de la capacidades cognitivas y metacognitivas, de conocimiento y entendimiento, interpersonales, intelectuales y prácticas así como de los valores éticos. Es una dinámica combinación de atributos que juntos permiten un desempeño competente como parte del producto final de un proceso educativo
7
Presentación del taller Temas a tratar: ¿Qué es la asesoría y tutoría? ¿Cómo ser un asesor/tutor en educación media superior y superior? ¿Cómo ser un asesor/tutor en educación media superior y superior? ¿Cómo utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación en la asesoría/tutoría? ¿Cómo utilizar las tecnologías de la Información y la Comunicación en la asesoría/tutoría? Casos particulares
8
¿Qué es la asesoría y tutoría? Breve historia Método socrático Reino Unido (Oxford y Cambridge)
9
Definición del Sistema tutorial González Simancas Método, individualizado de enseñar y de aprender “Actuación formativa, fundamentalmente académica e intelectual, que se ha llevado a cabo, desde sus mismo orígenes, por lo profesores, quienes se han ocupado tradicionalmente de un reducido número de estudiantes”.
10
Características del Sistema tutorial Personal centrado en el estudiante Constante en el tiempo Colaborativo (asesor y pares) Enseñar a pensar al estudiante y a profundizar en el aprendizaje
11
Procedimiento del Sistema tutorial 1. Investigación en diferentes fuentes 2. Organización de la información 3. Producción y exposición de resultados 4. Crítica de la exposición 5. Réplica y defensa del trabajo de investigación Aprendizaje autónomo
12
¿Cómo ser asesor/tutor en EMS? Le corresponde llevar a cabo un proceso de orientación académica, de enseñanza individualizada, en el que brilla de un modo especial la unidad existente e inseparable de docencia y orientación.
13
¿Cómo ser asesor/tutor en EMS? Debe desarrollar las competencias, obedeciendo a la naturaleza formativa más que instructiva y potenciando el aprendizaje autónomo del estudiante.
14
¿Cómo vamos?
15
Para recordar… Moore: “No se trata de trabajar ahondando en la materia de estudio hasta dejarla exhausta: la profundidad que hay que lograr es la de hombre mismo” Principios de la tutoría: “Coherencia, flexibilidad y estilo personal”
16
Tecnologías de información y comunicación Educación Tecnología ¿Qué se debe hacer? ¿Qué se hace en realidad? ¿Qué necesitan los profesores?
17
TIC’s Educación sin tecnología
18
TIC’s
22
Tecnología sin educación
23
TIC’s
26
TIC + A’s EnseñanzaTecnología Aprendizaje
27
Algunas TICA’s para educación Medios de comunicación Televisión Radio Internet
28
Algunas TICA’s para educación Materiales multimedia Video educativo Ejemplo Podcast Ejemplo Objetos de aprendizaje Ejemplo
29
Algunas TICA’s para educación Redes sociales Facebook Twitter Ning
30
Caso específico Wikispaces.com
35
Conclusiones
36
Muchas gracias Gabriela Martínez Sainz gabriela.martinezs@up.edu.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.