Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
FERNANDO ALEAN RODRIGUEZ
Programa de Enciclomedia
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
¡Un hombre tiene que escoger. En esto reside su fuerza: en el poder de sus decisiones! Paulo Coelho.
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Ana Consuelo Cantillo Jazmín Palacio Fernández
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Planteamiento del problema y Justificación
Criterios para el monitoreo pedagógico
En nuestra escuela… todos aprendemos
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PER Programa Fortalecimiento de la

Temas Curriculares y de Relevancia Social
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Didáctica.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Manual De Instrumentos
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Área Prácticas Pedagógicas
Proyecto de investigación
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Segundo Encuentro de Evaluación
La investigación acción sobre la propia práctica educativa
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En medio de la crisis, en todo los aspectos en que vivimos y frente al panorama inestable y sombrío en que nos desenvolvemos.
OBJETIVOS GENERAL: Aplicar metodologías que ayuden a fortalecer el proceso de la producción textual mediante ejercicios prácticos de escritura utilizando.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual

  PREGUNTA A INVESTIGAR Cómo desarrollar habilidades para la producción textual en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL   Desarrollar habilidades de producción textual en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz tomando como herramienta didáctica la lectura de imágenes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar ejercicios de percepción que permitan la sensibilización de situaciones propias del contexto y la cotidianidad. Mostrar ejemplos de las diferentes formas de producción textual. Trabajar la construcción de frases para el fortalecimientos de habilidades discursivas Indagar acerca de los aportes didáctico – pedagógicos en la producción textual

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Esta experiencia significativa se sustenta teóricamente en el planteamiento de Van Dijk y Kintsch (1983); En la teoría de Gardner(inteligencias múltiples) sobre inteligencia Lingüística(1993); La teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau en Jurj M Lotean (1979) que toma el texto como cualquier comunicación que se realice en un determinado sistema de signos, ya sea en una obra teatral, en un concierto de música, una exposición de pinturas, una ecuación matemática o un ballet.

POBLACIÓN BENEFICIADA En el año 2011 se benefician 44 estudiantes de grados sexto de la Institución Educativa Vicente Díaz. Para el año 2012 la población beneficiaria serán niños y niñas de grado sexto y séptimo de esta misma institución

CONTEXTO ESCOLAR Los estudiantes de grado sexto de la I.E Vicente Díaz, son jóvenes de zona rural que en condiciones normales les toca caminar durante varias horas para llegar al colegio, muchas veces sin desayunar esperando que durante el descanso el restaurante les suministren alimento para continuar con la jornada; también encontramos que antes de ir a estudiar deben cumplir con algunas obligaciones en el campo (ordeño) o en la casa (quehaceres domésticos) y en otros casos chocamos con la realidad de que la mayoría de los muchachos no viven con sus padres, por el contrario están a cargo de un familiar que no les brinda las condiciones necesarias para su buen desempeño en el aula de clase.

MOMENTOS METODOLÓGICOS Este proyecto se desarrollará en tres fases, las cuales nos permitirán diseñar instrumentos que aplicados al fortalecimiento de habilidades específicas nos llevarán a la planeación de actividades motivadoras para producir textos orales y escritos FASE EXPLORATORIA Esta fase se hará en un tiempo probable de veinte días, para ello se diseñarán instrumentos y se propiciarán situaciones comunicativas que nos permitan ver las dificultades que presentan los estudiantes en la producción textual. FASE DE RECREACIÓN VISUAL Y ESCRITURAL   Para esta fase contaremos con un tiempo probable de dos meses, en la cual se realizarán actividades de motivación (percepción, presentación de mimos, lectura de imágenes fijas y en movimiento, ) creación, talleres de utilización de elementos de producción oral y escrita.   FASE DE EVALUACIÓN Al terminar cada fase se hará la evaluación correspondiente, con el fin de observar los avances y retroalimentar cada experiencia; para ello se contará con un tiempo probable de quince días. Al finalizar la experiencia y como muestra de los resultados se realizará un texto impreso en el cual se incluirán creaciones de los estudiantes durante el tiempo en el que se realizó la experiencia.

PROCESO DE EVALUACIÓN los procesos serán retroalimentados y evaluados en cada fase

EVIDENCIAS DEL PPA Instrumentos de recolección de datos Videos fotos Textos creados por los estudiantes (descriptivos, narrativos, argumentativos, informativos)