Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Tecnología Educativa Unidad 1: la red y yo: desafíos del docente en la era del conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Las nuevas tecnologías
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR!
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN/SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Medios de enseñanza Enfoque técnico empírico
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Acompañamiento y Gestión Escolar
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas (…) Sugiero utilizar tecnologías ampliamente disponibles combinadas con.
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI
Rigoberto Vieyra Molina
Docencia y Aprendizaje. ITF – MINTL-LIE Líder: M. D
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Unidad 2: Lo social y lo político.
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
Tecnología educativa: herramientas digitales para la docencia en el aula Evaluación Unidad 1.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
EL NUEVO PARADIGMA TECNOLOGICO
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
MANUEL AREA MOREIRA.
Diagnóstico sobre “La Calidad de la Educación”
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Influencia de la tecnología en la educación
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EN EL MUNDO EDUCATIVO
Línea 8: Sociedad del conocimiento, cambio educativo y cohesión social
CONECTAR IGUALDAD TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
LEY 1341 DEL 30 DE JULIO DE 2009 "POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiÓN Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Final Jimmy Falcon Garay. Tecnologías en la Educación Superior: Políticas Públicas y Apropiación Social en su implementación Las nuevas tecnologías.
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Buscador de Información: Diseño Web. Servicios Tecnológicos Educativos y Empresariales
Transcripción de la presentación:

Tecnología Educativa Unidad 1: Enseñar en la Era del Conocimiento Dr. Marcelo I. DorfsmanEmeduc Emprendimientos Educativos Clase 1 – Clip 1

Propósitos Que los participantes conozcan la historia de Internet y sus derivaciones sociales, políticas y culturales. reflexionen y debatan en torno del impacto de las tecnologías en sus prácticas educativas reconozcan las diferencias entre web 1.0 y 2.0 y puedan reflexionar acerca de posibles derivaciones para las prácticas de la enseñanza.

Contexto La evolución tecnológica - de la web 1.0 a la web ha devenido evolución tecno-pedagógica y se expresa en el diseño de nuevos modos de organización de la enseñanza. La revolución digital nos propone nuevos componentes en los procesos de alfabetización, la alfabetización digital, que exige - a docentes y estudiantes - nuevas destrezas cognitivas y afectivas. La enseñanza adquiere nuevas dimensiones, y deviene “enseñanza aumentada” lo cual impacta en el rol tradicional del docente.

La sociedad del conocimiento

"...sociedad enraizada y dirigida por el desarrollo, la expansi ó n y la circulaci ó n de informaci ó n…” “... en el nuevo modo de desarrollo de la información, la fuente de productividad yace en la generación de tecnología del conocimiento, procesamiento de información y comunicación simbólica...” “... lo que es específico al modo informacional de desarrollo es la acción del conocimiento en el propio conocimiento como principal fuente de productividad... es un circulo virtuoso de interacción Manuel Castells, (2004): La era de la Información

MUCHAS GRACIAS!!!!