Modalidades para el uso educativo de NT

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Tecnología Instruccional
El internet en las escuelas.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
Teorías de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
EL CORREO ELECTRONICO LIC. GUILLERMO ROQUET GARCIA.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Mensajería instantánea para trabajo tutorial y colaborativo R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Mensajería instantánea para trabajo.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
APRENDIZAJE COOLABORATIVO EN LA NUBE. ¿Qué es la computación en la nube? También conocida como cloud computing Hace referencia a un conjunto de herramientas.
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
“Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 5 Lic
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
“El mundo del Software Educativo”
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
Educación electrónica
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
PROGRAMAS DE DESARROLLO
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Google Talk y Google Docs
Modelos Instruccionales
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Recursos disponibles para localizar, evaluar y recopilar información Sharon Otero Edwin Custodio María Pagan María PaganUMET 11 de diciembre de 2012.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Métodos instruccionales
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
ELAO (Enseñanza de Lenguas Asistida por Ordenador) By NATALIA RAMIREZ RAMIREZ.
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Modalidades para el uso educativo de NT

Las nuevas tecnologías ofrecen gran diversidad de alternativas, y es conveniente conocerlas para tenerlas en cuenta en el momento de analizar el problema para resolver como para saber sus ventajas y limitaciones respecto a los objetivos y a las características de los usuarios, y la organización en la que se pretende educar. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, además de seguir las teorías del aprendizaje sin ser restrictivas.

Tutoriales Toman el papel del instructor, presentan información y guía al aprendiz en la adquisición inicial del conocimiento. Señalan pasos claros y consecutivos que deben seguirse para lograr el objetivo. Tienen como base la psicología conductista. Entre ellos están: Windows, Word, Excel, etc..

Hipertexto e hipermedia Son programas con una metodología particular, para presentar u obtener experiencia. Su forma de funcionar facilita la creación de eventos de aprendizajes mas abiertos o de tipo constructivista y puede utilizarse para cualquiera de los nueve eventos del proceso E-A. Los hipertexto, no es otra cosa que un texto que lleva a otro texto. Los hipermedia son una extensión del concepto de hipertextos donde los vínculos enlazan no solo textos , sino también imágenes, correo electrónico y otros, incluso audio y video.

Programas de ejercicio, practica o entretenimiento Los programas de ejercicio se usan básicamente para los eventos 6, 7 y 9 del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, al ayudar a los estudiantes en practicas de agilidad o retención. Son simpáticamente conductistas ya que se basan, por lo general, en estimulo y reforzamiento.

simulaciones Pueden presentarse para representar información y guiar al aprendiz, para guiar y practicar o para evaluar el aprendizaje.

Juegos educativos Pueden combinarse con programas de entretenimiento o con simulaciones. Los juegos se usan para practicar información de manera no operativa, como ambientes de aprendizaje o para integrar el aprendizaje dentro de ciertos ámbitos.

Herramientas y entornos de aprendizaje. Consisten en software que los estudiantes utilizan en conjunto con otros medios o actividades para lograr una meta educativa. Son mas abiertos y flexibles ; por ejemplo las herramientas graficas pueden usarse para apoyar la creación de dibujos o para entender los componentes de un sistema.

Correo electrónico Abre una vía de comunicación, se manifiesta por el mensaje escrito, se revisa cuando hay disposición y tiempo, además permite el envió de diferentes formatos, información y documentos adjuntos.

Servicio de mensajería instantánea o chats. Estos ocurren el tiempo real, son semejantes a las llamadas telefónicas , pero con mensajes escritos, tienen la ventaja de incluir audio, video y otro tipo de mensajes instantáneos, además de propiciar en algunas ocasiones practicas grupales.

Grupos de interés Comparten información, publican noticias, intercambian ideas etc.

pruebas, test o quizzes Las pruebas presentan la ultima fase del proceso de instrucción, es decir, la evaluación de lo que se ha aprendido. Como excepción están las pruebas de practica autoevaluación o quizzes, que se usan para desarrollar habilidades y agilidad.

k) Mapas mentales m)prácticas de campo virtuales Es auxiliar en el proceso educativo Son actividades guiadas que se elaboran con principios cognitivos

videoconferencias Es un intercambio de videos y sonidos entre dos o mas sitios , de manera simultanea, se puede utilizar la tecnología satelital , telefónica, televisiva, internet o ambas.