BUENA PRACTICA “ FORMACION ESPECIALIZADA DE PROFESIONALES DE LA SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR” LICDA DOLORES ARMIDA ALVARADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En el Estado de México se celebra el Mes de la Lactancia Materna
Advertisements

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Expansión del Modelo de Salud basado en APS en el contexto de la Reforma de Salud: El Salvador. Buena Práctica en RHUS para mejorar la gestión y la atención.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2017 UNGS | Secretar í a de Investigaci ó n Dirección General de Desarrollo de.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA personas al día mueren en el país por ENT ENFERMEDAD ISQUEMICA CARDIACA 94 ACV 48 EPOC 38 DIABETES 19.
LEY PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL ESTADO DE CHIAPAS  FOMENTAR EL RESPETO Y GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.  ACCESIBILIDAD.
AREAS DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE ENFERMERIA.. Dentro del equipo de salud la enfermera desempeña un rol indispensable para satisfacer las necesidades.
PP E022 Investigación y Desarrollo Tecnológico en Salud
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS CUBANOS, QUE SE ENCUENTRAN SIN AMPARO FAMILIAR. Autoras: -María de los Ángeles Gallo Sánchez- Directora.
Comunicación Efectiva AIND003
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Ministerio de Educación
Modelo y Evaluación por Competencias.
RESIDENCIAS PROFESIONALES PLAN
Diplomado en Educación Superior
Conclusiones del Taller de Formación Docente
BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Plan Estatal de Desarrollo Oaxaca
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
UNGS | Secretaría de Investigación
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Diplomatura en Salud Pública
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
de la cultura emprendedora en las Instituciones Educativas
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Políticas de Juventud: hacia la Educación y el Trabajo.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Presentación de Impacto LIGA DE NATACIÓN DE ANTIOQUIA
PERSPECTIVA HISTORICA DE LA GERIATRIA
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
MARCO TEÓRICO LEGAL Evaluación Docente
Verónica Bunge Vivier 21 de junio 2018
HORIZONTE INSTITUCIONAL
SECTOR: DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO
Programa de Investigación Asociativa
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Cynthia Melissa Garcilazo Velazquez
RESIDENCIAS PROFESIONALES
“PROYECTOS, PROGRAMAS Y ACCIONES 2019”
CERTIFICACIÓN DEL MÉDICO GENERAL Dr. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL
Matriz de Indicadores para Resultados 2019
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
RESULTADO DE LA REVISIÓN CON EL GRUPO DE TRABAJO
RETO.
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

BUENA PRACTICA “ FORMACION ESPECIALIZADA DE PROFESIONALES DE LA SALUD PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR” LICDA DOLORES ARMIDA ALVARADO DIRECTORA GENERAL

Falta de la temática en los planes de estudio Conocimiento académico por parte de profesionales de la salud en el tema (EXPERIENCIAS) Existencia de Normativas vigentes relacionadas a la PAM Profesionales de salud empoderados en el conocimiento: atención con calidad y calidez hacia la PAM Para El Salvador, se estima que de la población del país (5,7 millones según el VI Censo de población y vivienda, 2007) aproximadamente 542,191 son personas mayores de 60 años de edad; lo cual corresponde al 11.1% de la población. Este grupo aumentará en 15 años al 20%, es decir, dos de cada diez personas serán mayores de 60 años

- 1.La BP esta enfocada a mejorar la atención de la PAM: Biológicamente en su proceso de envejecimiento física, Psicológica, nutricional y legalmente 2.Se desarrolla en un ciclo académico dos veces al año 3.La convocatoria se hace a MINSAL, ISSS, Centros de atención públicos y privados en donde hay profesionales que trabajan en el sector PAM 4. Hay un proceso de inscripción y llenado de formularios de compromisos 5.Se desarrolla un programa el cual es interpretado desde el primer día: jornadas de estudio o clases, evaluaciones, metodología, trabajo de investigación, visitas a centros de atención a la PAM 6. Es desarrollado por expertos en la materia: abogados, fisiatras, Psicólogos, Medico Familiar etc. 6.Graduación

 Dirigido a todos los profesionales de salud que brindan asistencia a la PAM, en los establecimientos de salud del MINSAL, ISSS, centros de atención u hogares privados, públicos: Doctoras (es),Odontólogos, Enfermería, Fisioterapistas, Nutricionistas,Psicólogos, Trabajo Social etc.

La BP se desarrolla en las instalaciones del Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, a través de la Proyección social 1-Todos los establecimientos de nivel nacional del Ministerio de Salud ISSS, Centros de atención privados y públicos 2-Regiones de Salud

-Especializar a profesionales de la salud en el cuidado integral a los adultos mayores a fin de que brinden cuidados humanizados y de calidad a este grupo atareo de la población - Fortalecer la vinculación entre nuestra Institución en el nivel de educación superior y las de servicio A través de la especialización y el ampliar sus conocimientos permitirá: -Sensibilizar en cuanto a las necesidades básicas y especiales de los adultos mayores -Fomentar el desarrollo de investigaciones mediante el uso del método científico a fin de generar proyectos que permitan mejorar la calidad de atención de laPAM en los lugares de trabajo y ámbito familiar

Vinculación de las tres grandes funciones de educación superior Coordinación Interinstitucional del sector salud publico y privado. Fortalecimiento de las relaciones del equipo multidisciplinario. Participación de la sector laboral en la ESPECIALIZACION del profesional de salud. Preparación de los profesionales con enfoques de calidad y calidez humana, ya que trabajan directamente con la PAM

1-Logros obtenidos: ACADEMICAMENTE Y LAS INVESTIGACIONES Y PROYECTOS DERIVADOS 2-Cambios en el desempeño laboral de los graduados 3-Aceptación y credibilidad: AUMENTO DE INSCRIPCIONES POR CICLO 4- Económicos: es parte de la proyección social el diplomado es GRATUITO 5-Mayor participación de sectores involucrados

 Documentación: Programa, Planeación Didáctica, Inversión económica, nominas de inscritos, evaluaciones escritas,cuadros de notas, nominas de graduados, trabajos de investigación.  Consideramos que es una BP porque desde junio del 2010, cuando el numero de inscripciones que esperábamos por cada ciclo era de 50 personas pero en cada uno de los grupos se ha incrementado el numero de aspirantes y a la fecha se han inscrito 384, graduándose 292 lo cual representa un 76% del total de registrados

 Para El Salvador, se estima que de la población del país (5,7 millones según el VI Censo de población y vivienda, 2007) aproximadamente 542,191 son personas mayores de 60 años de edad; lo cual corresponde al 11.1% de la población. Este grupo aumentará en 15 años al 20%, es decir, dos de cada diez personas serán mayores de 60 años

 En la medida que la población adulta mayor crezca a un ritmo acelerado y los currículos o planes de estudio de las carreras de salud NO TENGA LA ASIGNATURA DE GERIATRIA O GERONTOLOGIA, siempre existirá la necesidad de que los actuales y futuros profesionales en salud se especialicen en dicha áreas

 Promover esta BP a otras organizaciones que trabajan en pro de la PAM  Mantenerla con la misma dinámica que se tiene es decir : las exigencias académicas,las investigaciones y la generación de proyectos.  Servir de Modelo para las organizaciones que deberían de velar por la atención integral a la persona adulta mayor referente.  Apoyar el desarrollo profesional de las diferentes personas que lo solicitan y que cumplan con los requisitos de admisión.

 Lo interesante de esta BP es que permite ella misma integrar las tres grandes funciones de educación:  Docencia: se desarrollan las clases con la metodología didáctica, su proceso de evaluación, con profesores con experiencia en la temática.  Investigación: esta BP exige un trabajo de investigación científico en los diferentes centros de atención de la PAM.  Proyección Social: como producto de la investigación surgen proyectos de mejora a la problemática encontrada que cada centro de atención lo asume

 La única recomendación es que cada IES debe estar consiente que esta es una necesidad a nivel mundial de contar con profesionales especializados en este tipo de atención integral, no solo en el área de salud: Ing., Arq., economistas. abogados etc.  A nivel familiar hay que prepararse emocionalmente para la atención de sus familiares, especialmente en los casos que a la vejez le acompaña un padecimiento de salud, conocer que hoy existen leyes que protegen a la PAM (VEJEZ ACTIVA)

Los ancianos necesitan manos amigas que alienten su continuar, que impulsen su mensaje. (Juan Pablo Segundo)