El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Advertisements

Mi nombre es Elvinia Celis Ortega, resido en la ciudad de Bogotá (D.C.). Soy Medico Especialista en Salud Ocupacional; actualmente candidata a Magíster.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
DISEÑO DE ALMACENES Y MANEJO DEMATERIALES Mg. Bladimir Barraza Cabarcas.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN BIENVENIDOS AL CURSO DE CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CODIGO
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Tele tráfico (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, ECBTI.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Junio de 2016 Presentación Diplomado de Profundización en Prospectiva.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
1 u n i d a d El educador infantil.
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
RESIDENCIAS PROFESIONALES
PARÁMETROS ACADÉMICOS
Diseño curricular por competencias
Identificación y manejo de fuentes
Diplomado en Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Programa de Competencia Lectora Virtual en Inglés (eCLA-I)
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Curso Seminario de Investigación (202030) Presentación del curso.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Ley 004. OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos para regular las actividades y tareas de elaboración, integración, uso y archivo del expediente.
Seminario de titulación 2
DESARROLLO NACIONAL Y EMPRESA
Presentación de la asignatura Procesos y Sistemas de Suministros
DIA 2: Evaluación por competencias
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Modelo Instruccional Dick & Carey
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Bienvenidos CREATIVIDAD PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Promoción de la salud y programación sanitaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
Dr. José Arturo Castillo Cardiel Director de la Escuela de Medicina
Transcripción de la presentación:

El Curso de Patología General de carácter disciplinar y específico, le brinda al estudiante una visión general sobre los conceptos básicos de esta disciplina y le da una visión general sobre las características principales de las enfermedades que son de prioridad nacional para la Salud Pública. Para cumplir con este propósito es necesario que el estudiante se apropie de las bases teóricas y a su vez, complemente su estudio e investigación con textos o artículos de Patología diferentes a los descritos en las referencias bibliográficas requeridas y complementarias..

El Curso de Patología General, es de tipo teórico de tres créditos, con tres unidades académicas para desarrollarse en 16 semanas. La primera unidad comprende los conceptos básicos de Patología General, su campo de acción y características generales de la adaptación, lesión y muerte celular; así como las características generales de la inflamación, reparación tisular, y trastornos hemodinámicos. En la segunda unidad se hace referencia a las Enfermedades Transmisibles como son las Enfermedades Inmunoprevenibles, las Enfermedades transmitidas por vectores, por alimentos y las Enfermedades infecciosas. Por último, la tercera unidad hace referencia a las Enfermedades No Transmisibles como son las Enfermedades cardiovasculares, las Enfermedades respiratorias y las Enfermedades oncológicas.

Preparar al estudiante para que se apropie los conceptos básicos de esta disciplina y de las características generales de las enfermedades que son prioritarias en Salud Pública. El curso se desarrollará dentro del enfoque pedagógico de la UNAD; basado en el paradigma constructivista del aprendizaje dentro de un Ambiente Virtual de Aprendizaje – AVA.

El estudiante comprende la terminología médica e integra los conceptos básicos de la Patología, necesarios para contextualizar situaciones en su campo profesional. El estudiante reconoce la importancia de la promoción de la salud y prevención de enfermedades. El estudiante es capaz de generar políticas públicas, estrategias o programas de Medicina Preventiva de interés en Salud Pública. El estudiante demuestra la comprensión y aprehensión de los conceptos construidos durante su proceso autoformativo con respecto al Curso de Patología General en el ejercicio de su profesión.

La estrategia de aprendizaje que orienta este Curso de Patología General en Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), es el Aprendizaje Basado en Proyectos también llamado Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP). “El AOP es una metodología de aprendizaje en la que se pide a los alumnos que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación. Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean realmente relevantes”.

1. Revisar la estructura del aula virtual del Curso de Patología General e Identificar cada entorno antes de hacer cualquier intervención. 2. Actualizar el perfil dentro del aula (su nombre debe ir completo, en minúscula respetando siempre la mayúscula inicial y con la ortografía que le corresponda). Mencione la ciudad de residencia actual, el CEAD al cual pertenece, su , un número de teléfono y/o celular donde se le pueda contactar. Coloque una fotografía reciente y nítida en la cual se vea claramente su rostro. 3. Realizar la presentación personal en el espacio “Saludo y presentación personal” dentro del Foro General del Curso. 4. Consultar y descargar la Agenda del Curso para desarrollar el cronograma de cada una de las actividades del curso en los tiempos establecidos. Lo anterior implica organización y autoregulación del tiempo. 5. Revisar el foro de Noticias del curso donde se publican las novedades e informaciones relevantes del curso; con el fin de conocer la información de última hora necesaria para el desarrollo de este Curso. 6. Revisar los temas del foro General del curso y participar de forma pertinente de acuerdo a la información e instrucciones respecto a la utilidad de cada uno. 7. Leer los documentos propuestos en el entorno de conocimiento, por ser base para el desarrollo de las actividades. 8. Participar activamente, de manera pertinente y oportuna. Sus aportes deben ser claros y concretos teniendo en cuenta las normas de redacción y gramática y los parámetros establecidos en la actividad colaborativa. 1. Revisar la estructura del aula virtual del Curso de Patología General e Identificar cada entorno antes de hacer cualquier intervención. 2. Actualizar el perfil dentro del aula (su nombre debe ir completo, en minúscula respetando siempre la mayúscula inicial y con la ortografía que le corresponda). Mencione la ciudad de residencia actual, el CEAD al cual pertenece, su , un número de teléfono y/o celular donde se le pueda contactar. Coloque una fotografía reciente y nítida en la cual se vea claramente su rostro. 3. Realizar la presentación personal en el espacio “Saludo y presentación personal” dentro del Foro General del Curso. 4. Consultar y descargar la Agenda del Curso para desarrollar el cronograma de cada una de las actividades del curso en los tiempos establecidos. Lo anterior implica organización y autoregulación del tiempo. 5. Revisar el foro de Noticias del curso donde se publican las novedades e informaciones relevantes del curso; con el fin de conocer la información de última hora necesaria para el desarrollo de este Curso. 6. Revisar los temas del foro General del curso y participar de forma pertinente de acuerdo a la información e instrucciones respecto a la utilidad de cada uno. 7. Leer los documentos propuestos en el entorno de conocimiento, por ser base para el desarrollo de las actividades. 8. Participar activamente, de manera pertinente y oportuna. Sus aportes deben ser claros y concretos teniendo en cuenta las normas de redacción y gramática y los parámetros establecidos en la actividad colaborativa.