Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Intel® Educar
Advertisements

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Derechos de autor © 2009, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, Página 1 de 1 el logo de.
Fundamentación Básica
Copyright © 2009 Intel Corporation.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
11 Servidores basados en Arquitectura Intel Junio 2008 DataWarehouses de Alto Rendimiento.
Cómo leer un artículo científico
¿Dónde están las competencias?
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
INTEL CONFIDENTIAL Metodología de programación paralela Intel Software College.
Programación en los procecesadores Intel® Multi Core.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Planteamiento del problema y Justificación
Introducción a la elaboración de problemas.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Enero 2014 Información y Oportunidades para Practicar para Padres, Estudiantes, y la Comunidad ESTANDARES ESTATALES BASICOS COMUNES DEL ESTADO DE CALIFORNIA.
Conceptos básicos de procesamiento en procecesadores Intel® Multi Core.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Lic. en Educación Primaria
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Hilos Capítulo 5 Silberschatz Galvin. Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Intel and the Intel logo are trademarks or registered.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Proyectos de trabajo teoría
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Curso Formación Docentes
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
HACIA PISA 2012.
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Preguntas orientadoras de currículo (POC)
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
Módulo: Las Competencias
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Patricia.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Preguntas orientadoras del currículo
Transcripción de la presentación:

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Programs of the Intel Education Initiative are funded by the Intel Foundation and Intel Corporation. Copyright © 2007 Intel Corporation. All rights reserved. Intel and Intel Education are trademarks or registered trademarks of Intel Corporation or its subsidiaries in the United States and other countries. *Other names and brands may be claimed as the property of others. Preguntas orientadoras del currículo

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 2 Hacer preguntas es contagioso Promueve el aprendizaje auténtico, lo que insta a que los estudiantes hagan más preguntas. Los estudiantes tienen mayor posibilidad de convertirse en aprendices autónomos, porque están interesados en las respuestas. Los estudiantes ven las relaciones entre la materia que están aprendiendo y su mundo; esto puede cambiar toda su perspectiva acerca de la educación.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 3 Para tratar las destrezas de pensamiento de orden superior –Para instar a la comparación, síntesis, interpretación y la evaluación, entre otros. Para asegurarse que los proyectos de los estudiantes sean persuasivos y cautivantes –Para instar a algo más que una simple repetición de los hechos Para enfocarse en temas importantes –Para relacionar el aprendizaje con otras disciplinas y temas de estudio –Para hacer preguntas que han sido planteadas a lo largo de la historia de la humanidad –Para tratar las preguntas interesantes que hacen los estudiantes ¿Para qué utilizar preguntas orientadoras del currículo?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 4 Preguntas esenciales: Son amplias y abiertas: Tratan sobre grandes ideas y conceptos duraderos Son cautivadoras y significativas Despiertan la curiosidad Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior Poseen respuestas que no pueden ser encontradas en un libro A menudo entrecruzan disciplinas y ayudan a que los estudiantes vean cómo se relacionan las materias entre sí Ejemplo: – PE: ¿Por qué necesitamos unos de otros?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 5 ¿De qué manera ayudan las preguntas esenciales a los docentes? Ayudan a que los docentes se concentren en los temas importantes de sus currículos anuales y llevan un sentido interdisciplinario Ponen en relieve preguntas importantes que son comunes a distintas asignaturas (Matemática, Ciencias, Literatura, Historia, entre otras.) Se centran en torno a asuntos trascendentales, problemas, inquietudes, intereses o temas que también surgen en otras unidades.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 6 ¿Cómo ayudan las preguntas esenciales a los estudiantes? (cont.) Las preguntas esenciales brindan significado y relevancia al estudio de hechos y temas a lo largo de un proyecto o curso que de otro modo podrían parecer arbitrarios o inconexos. Conquistan la imaginación del estudiante y relacionan el tema con sus propias experiencias e ideas. No existe una única respuesta correcta obvia, de modo que los estudiantes son desafiados a explorar muchas posibilidades. Promueven las discusiones y las investigaciones profundas y preparan el escenario para fomentar el cuestionamiento. Ayudan a los estudiantes a comparar, contrastar y encontrar analogías.

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 7 Preguntas de unidad: Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. Plantean un desafío razonable Requieren destrezas de pensamiento de orden superior Ayudan a los estudiantes a construir sus propias respuestas y su propio significado a partir de la información obtenida por ellos Ayudan a responder la pregunta esencial Ejemplos: –PE: ¿Por qué necesitamos de los otros? –PU: ¿Cuál de nuestros servidores públicos es el más importante? ¿Qué servidor público te gustaría ser?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 8 ¿Cómo las preguntas de unidad ayudan a la pregunta esencial? Pregunta esencialPreguntas de unidad ¿Cómo puede la matemática ayudarme a comprender el mundo que me rodea? ¿Para qué sirven los fractales? ¿Por qué las novelas han sido siempre importantes a lo largo de la historia? ¿Por qué todavía leemos a Cervantes? ¿De qué manera la obra de Cervantes es relevante para mi vida? ¿De qué manera el arte refleja o cambia la sociedad? ¿De qué manera el arte impresionista refleja la vida hacia finales de 1800? ¿De qué manera el arte contemporáneo refleja nuestra vida y cultura? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? ¿Cómo repercutieron las acciones de Simón Bolívar en América Latina hace ya más de 150 años? ¿De qué manera las acciones y pensamiento de Simón Bolívar inciden hoy en su vida?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 9 Equipos de docentes de diferentes disciplinas pueden usar sus propias preguntas de unidad para responder una pregunta esencial

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 10 Preguntas de contenido Tiene un limitado grupo de respuestas correctas, basadas en hechos A menudo se refieren a definiciones, identificaciones y, en general, a la recuperación de la información (ejemplo: las preguntas se encuentran en una prueba) Ayudan a responder las preguntas unidad Ejemplos: –PE: ¿Por qué necesitamos de los otros? –PU: ¿Cuál de nuestros servidores públicos es el más importante? O ¿Qué servidor público le gustaría ser? –PC: ¿Cuáles son algunos de los servidores públicos ? ¿Qué hace un servidor público?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 11 ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta esencial y una pregunta de contenido? Pregunta esencialPreguntas de contenido basadas en un hecho de una sola respuesta ¿Cómo el arte refleja la cultura o la cambia? ¿Qué es el arte renacentista? ¿Cómo prospera un organismo en su entorno? ¿Cuál es el ciclo de vida de la rana? ¿Cómo un conflicto produce un cambio? ¿Cuál es el conflicto en la historia…? ¿Por qué cambian las leyes?¿Cómo se forman las leyes? ¿Es la Historia una historia del progreso? ¿Quién fue un inventor importante y qué inventó?

Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas registradas de la Corporación Intel en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 12 ¿De qué maneras apoyan las preguntas de contenido, de unidad y la esencial apoyan al el aprendizaje? Ejemplo de contenido curricular Organismos y medio ambiente: Relaciones entre los organismos y su medio ambiente. Ejemplo del objetivo Los estudiantes serán capaces de identificar un ecosistema y explicar cómo los organismos dentro de un ecosistema están conectados y son interdependientes. Preguntas de contenido - ¿Cómo recolecto información y la despliego en un gráfico? - ¿Qué animales urbanos hay y qué necesitan para sobrevivir? Preguntas de unidad ¿Cómo puede la fauna urbana y los humanos convivir de manera armoniosa? Pregunta esencial ¿Cómo podemos todos llevarnos bien? Proyecto Utilizando información auténtica de un centro de vida silvestre local sobre los daños infringidos a la fauna silvestre, los estudiantes aprenden qué especies animales han sido lesionadas, las causas de las lesiones y los efectos de la reducción de la vida silvestre urbana. Aportan recomendaciones para la reducción del daño provocado por humanos, a la asociación ornitológica local, las asociaciones de vecinos y a otros grupos interesados. Al final de cada presentación pública, los estudiantes reúnen las impresiones de los asistentes a los datos mostrados y publican sus hallazgos e ideas en un boletín informativo.