ACTIVIDADES COOPERATIVAS (¿Qué tengo en los bolsillos?)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Learning to learn network for low skilled senior learners ME GUSTA APRENDER, PERO... CUÁL ES MI ESTILO? Learning to Learn Training Aprender en cualquier.
Aprendizaje Cooperativo
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
Profesor Baudilio Hernández
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Vanesa Rodríguez International House Barcelona
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Educación inclusiva basada en la comunidad
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Técnicas de motivación
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Programa educación preescolar 2004.
Yo y mi relación con los demás
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
Educación Física y Artes
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
¿Conoce a sus alumnos? “El punto de inflexión en la motivación de los alumnos” Krista Marlissa, Myrthe Peters, Irene de Vries.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES COOPERATIVAS (¿Qué tengo en los bolsillos?) Ni de koña (¿Cuál es la trola?) La maleta (¿Qué tengo en los bolsillos?) Adaptadas de S. Kagan Jaime Montenegro 1

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia INDICE Introducción Ni de koña Objetivos Desarrollo Ejemplo Evaluación La Maleta Conclusiones 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 2 2

DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA INTRODUCCIÓN El colegio GAUDEM nace una meta clara: DESARROLLAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA “Reconocemos y valoramos la diversidad del alumnado en todas sus dimensiones (origen, capacidades, intereses, motivaciones,…) como un hecho positivo y enriquecedor para la vida y para la enseñanza.” “Estamos particularmente preparados para trabajar con alumnas y alumnos sordos y su presencia en el centro es tanto, un derecho que les asiste, como un estímulo para tratar de desarrollar una enseñanza diversificada e innovadora que permita a todo el alumnado aprender al máximo de sus capacidades y sentirse feliz e incluido en todas las facetas de la vida escolar.” 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 3 3

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia INTRODUCCIÓN PRINCIPIOS Inclusión educativa : Proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación de todo el alumnado. Detección y eliminación de las barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y el bienestar personal y relacional del alumnado (participación) Educación en valores, particularmente aquellos referidos al reconocimiento y respeto de las propias diferencias humanas Inteligencias múltiples (Horward Gardner). Desarrollo armónico de las distintas “inteligencias” (verbal/lingüística, relacional, corporal/cinética, lógico/,matemática, naturalista, interpersonal, intrapersonal, visual/espacial. musical) 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 4 4

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia INTRODUCCIÓN PARTICIPACIÓN: como bienestar emocional. Reconocer y apreciar la identidad de cada alumno Preocupación por su bienestar personal (autoestima) y social de todos ellos (relaciones de amistad y compañerismo) Ausencia de situaciones de maltrato, exclusión o aislamiento social. Para que ello sea posible deben cuidarse: Las relaciones dentro del aula y en los momentos de esparcimiento y recreo. La no discriminación a la hora de participar en las actividades escolares y extraescolares que el centro organice. 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 5 5

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia INTRODUCCIÓN El centro ha apostado por el enfoque metodológico del APRENDIZAJE COOPERATIVO (Kagan, 1999; P. Puyolas, 2008) sustituyendo el aprendizaje individual y la competitividad en las aulas por la cooperación. El aprendizaje cooperativo están favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas: Saber escucharse, Saber dialogar, Llegar a consensos, Respetar la diversidad de opiniones, Intercambiar información, Aprender a preguntar y a responder, Comprender lo que los demás nos dicen, Expresarnos oralmente con corrección… 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 6 6

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia INTRODUCCIÓN Para ello se necesita: Un buen clima en el aula y una adecuada cohesión social entre los alumnos y los miembros de los equipos cooperativos. Conocerse, hablar de lo que sienten, que les gusta o que les desagrada, que han vivido o que van a vivir… abona el terreno para que luego puedan cooperar y trabaja juntos. Si en un aula existen tensiones, rivalidades o exclusiones, será muy complicado que podamos llevar a adelante y con éxito las estructuras cooperativas (que aprendan y ayuden a aprender a los demás). 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 7 7

INTRODUCCIÓN Etapa/ciclo Destrezas habilidades sociales y comunicativas Temporalización y características de las actividades Contenidos Competencia Perfil del alumnado Todas las aulas de primaria y la ESO Escucharse, Dialogar, Consensuar, Respetar, Intercambiar, Aprender a preguntar y a responder, Comprender, Expresar… Una o dos veces en semana, en periodos de 10 o 15 minutos. Han de ser divertidas, no asociadas a contenidos académicos y fáciles. Reconocernos como iguales en la diversidad. Abrirse a los demás, empatía… Comunicativa lingüística - Social y Ciudadana Todo tipo de alumnado. Aulas con alumnos diversos (capacidades, necesidades especiales, inmigrantes…) 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 8 8

ACTIVIDADES DE COHESIÓN Y CONVIVENCIA “Clima del aula” y “cohesión de equipos” para aprender a cooperar y desarrollar habilidades comunicativas y sociales 26 abril 2011 Reunión 1º bachillerato 9 9

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia ‘NI DE KOÑA’ OBJETIVOS: Conocerse y reconocerse en los otros, capacidad para atribuir experiencias y cualidades en los otros… Compartir experiencias. Aprender a cooperar: Participación de todos para realizar la actividad. Expresarse y escuchar. Favorecer buen ambiente de trabajo. 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 10 10

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia ‘NI DE KOÑA’ DESARROLLO Los alumnos escriben tres frases y se las leen a sus compañeros. Los compañeros intentan “descubrir” cuál de las tres frases es una trola. Los compañeros de equipo escriben tres frases: dos verdaderas y una falsa, intentando engañar a los compañeros. Un alumno de cada equipo lee sus frases a sus compañeros de equipo Sin consultar a, cada alumno escribe la frase, que en su opinión, es la falsa Los compañeros de equipo, por turnos, comentan cuál es la frase que creen que es la falsa y toman una decisión intentando llegar a un consenso. El alumno que está leyendo dice cual es la frase falsa y explica la historia de las frases (esto suele ocurrir espontáneamente). El compañero siguiente comparte. El proceso se repite. 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 11 11

Reunión 1º bachillerato EJEMPLO 26 abril 2011 Reunión 1º bachillerato 12 12

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia ‘NI DE KOÑA’ EVALUACIÓN Por parejas o en grupos, y por turnos, realizamos las siguientes preguntas. ¿Cómo te has sentido? ¿Te ha ayudado a conocer mejor a tus compañeros? ¿Por qué? ¿Te ha hecho cambiar de opinión respecto a ellos? ¿Por qué? ¿Crees que te ayuda a trabajar mejor con ellos? Los alumnos responden a las preguntas. Se puede hacer contando lo que les ha dicho su pareja (Cabezas pensantes). 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 13 13

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia ‘LA MALETA’ OBJETIVOS Reconocernos iguales en la diversidad de capacidades, motivaciones, aficiones, habilidades… Abrirse a los demás, darse a conocer, compartir … 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 14 14

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia LA MALETA DESARROLLO El profesor se presenta en la clase con una maleta. La abre y enseña los objetos que en ella a colocado. Son objetos que ha seleccionado porque son representativos de un rasgo de su personalidad: aficiones, habilidades, defectos, manías, recuerdos etc. Saca los objetos y explica qué representa cada objeto: “esta tableta significa que me encanta el chocolate, y los dulces también. Esta foto me recuerda a un viaje que hice con unos amigos….”, por ejemplo. A continuación les explica que esto es lo que deberá hacer ellos cuando los avise. El día que lleven la maleta cargada con los objetos, los mostrarán a sus compañeros y les explicarán qué significa cada uno de ellos. 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 15 15

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia LA MALETA EVALUACIÓN Por parejas o en grupos, y por turnos, realizamos las siguientes preguntas. ¿Cómo te has sentido? ¿Te ha ayudado a conocer mejor a tus compañeros? ¿Por qué? ¿Te ha hecho cambiar de opinión respecto a ellos? ¿Por qué? ¿Crees que te ayuda a trabajar mejor con ellos? Los alumnos responden a las preguntas. Se puede hacer contando lo que les ha dicho su pareja (Cabezas pensantes). 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 16 16

Presentación Actividades Cohesión y Convivencia CONCLUSIONES Las actividades resultan de interés para los alumnos… y el profesor. Su repetición puede hacer que se pierda cierto interés, pero se pueden hacer más de una vez. Es bueno ser flexible y adaptarlas a los intereses de los alumnos u otros factores. P. e. Hacerlo todo el grupo, saliendo de uno en uno a la pizarra, o que cada grupo comparta con toda la clase. Les gusta compartirlo. En ‘Ni de koña’, cada grupo puede crear una identidad de grupo mezclando ideas de cada persona. En ‘La maleta’, se puede hacer con lo que se tenga en los bolsillos, mochila. También se puede hacer de manera anónima, teniendo que averiguar quién es la persona dueña de los objetos. 30 Junio 2011 Presentación Actividades Cohesión y Convivencia 17 17

www.gaudem.es 18 18