Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

“La Educación para la Salud: Perspectivas”
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Tema 3: Práctica: La entrevista.
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Constituye un factor de éxito de gran importancia, pues determina las principales necesidades y prioridades de capacitación de los colaboradores de una.
MONITOR/A DE PINACOTECAS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
1 Programa de Capacitación sobre la Estimación de Costos de las Resoluciones Propuesta preliminar Noviembre 2, 2010 Departamento de Planificación y Evaluación.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Juegos deportivos Los juegos son actividades cuyo fin es la recreación de los participantes (denominados jugadores). Su práctica implica el respeto por.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Qué es un seminario/taller
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Aspectos Técnico Pedagógicos
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Tecnología de la Construcción
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Universidad del Valle de Guatemala
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Los elementos didácticos
La Investigación científica
PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION 24 y 25 agosto 2007 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estudio, análisis y critica del concepto de administración.
Diagnóstico para la tutoría
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
HORARIO INFORME ALGUNAS REGLAS … Modulo 1- Parte1 Letor C. y E. Araya Cortez BIEF 19/07/ Presentaciones.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho con terminal.
Metodología de la Investigación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Metodología de Taller Erick Guillén M. Mayo 2012

Etimología de la palabra “taller” En lo que refiere a su etimología, el término taller proviene de la palabra francesa “atelier”, que refiere al lugar donde trabaja un artista plástico o escultor, y que reúne a artistas conocedores de determinada técnica u obra fin de compartir lo que conocen al respecto, o bien a los discípulos de dicho artista a fin de aprender del maestro.

Acepciones y usos del término La Real Academia Española propone la siguiente definición: “m. Lugar en que se trabaja una obra de manos. m. Escuela o seminario de ciencias o de artes. 2. m. Conjunto de colaboradores de un maestro.” (RAE, 2010)2

El Taller En enseñanza, un taller es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica. Se caracteriza por la investigación, el descubrimiento científico y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboració de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes.

Integración teoría-práctica Grupo en taller Construcción colectiva transformación

¿Para qué sirve un taller? Diagnóstico Planificación Evaluación Sistematización Monitoreo o seguimiento Análisis de una temática Formación

¿Cómo se planifica un taller? Para planificar un taller resulta importante tener en cuenta los siguientes elementos: 1) Objetivos 2) Participantes 3) Contenidos 4) Recursos 5) Responsables y roles 6) El tiempo

Los tres momentos de un taller Planificación Desarrollo  APERTURA: análisis de las expectativas el contrato de trabajo el establecimiento del encuadre. DESARROLLO CIERRE Evaluación

Las técnicas participativas Técnicas vivenciales (de animación o de análisis) Técnicas que implican actuación (por ejemplo juego de roles, dramatización de 
cuentos) Técnicas auditivas y audiovisuales (por ejemplo una radio-foro o video-foro) Técnicas visuales (escritas y gráficas)

Procedimiento de aplicación de las técnicas Presentación de la técnica: Aplicación. Descripción de lo realizado. Interpretación de lo sucedido. Discusión de las interpretaciones. Síntesis y cierre.