Dra. Nancy Reyes http://dranancyreyes.com nancy.reyes@uba.edu.ve.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Una experiencia chilena.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Docente: Delgado Villca Jimmy Estudiates: Mamani Choque María Julieta Mamani Mamani Maribel Choque Mamani Gladis Materia: Entornos Virtuales de Enseñanza-
¿QUIENES SOMOS? EducarUno es una Empresa Social que busca contribuir al desarrollo integral del ser humano desde los aspectos emocional, académico, tecnológico.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
- ¿Va a aumentar la enseñanza virtual mi carga docente en número de horas? - ¿Va a suponer para mí un gran esfuerzo la adaptación a la relación telemática.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Plataformas virtuales
LCMS E-LEARNING.
Tecnología Educativa II
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
BUSCANDO EN LA RED DESPUES DE LEER VARIOS ARTICULOS REALICE ESTAS DEFINICIONES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA TIC´S COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

Dra. Nancy Reyes http://dranancyreyes.com nancy.reyes@uba.edu.ve

Campus Virtual Es un centro de formación presencial simulado, montado sobre una plataforma tecnológica Permite una eficaz utilización de las herramientas que propone, y que puede albergar -funcionando con su máximo potencial- a la cantidad de usuarios que utilicen este sistema. Un Campus Virtual permite desarrollar estudios en un entorno, que facilita la interacción y la proximidad de las personas que a través de él se forman y perfeccionan.  

¿Qué se puede hacer con el Campus Virtual? Presentar y compartir Ordenar y clasificar Conversar y debatir Evaluar Monitorear Privado o en grupo  Información Contenido Actividades y evaluaciones Seguimiento

Características de Plataformas de enseñanza virtual 1) Que sea en red. 2) Que se haga llegar al usuario final a través de un ordenador utilizando estándares tecnológicos de Internet. 3) Que se amplíe la perspectiva del aprendizaje de modo que avance un paso más allá de los paradigmas tradicionales de la formación.

Herramientas de comunicación Elementos de la plataforma de enseñanza virtual Sistema de gestión aprendizajeLMS (Learning Management System) es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores y estudiantes, fundamentalmente). Sistema de gestión contenidos LCMS (Learning Content Management System) engloba aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. Herramientas de comunicación Dentro de este grupo se incluyen Chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.

Herramientas para el profesorado Para generar recursos educativos:  Editor de cursos  Editor de exámenes  Importador de recursos educativos  Enrutador de recursos educativos Seguimiento y evaluación: Plataformas de enseñanza virtual libres y sus características de extensión: Desarrollo de un bloque para la gestión de tutorías en Moodle  Herramienta de seguimiento del alumno  Herramienta de evaluación  Herramienta de seguimiento de exámenes Comunicación:  Asíncronas: correo electrónico, listas de distribución, tablón de anuncios, zona compartida, editor colaborativo.  Síncronas: videoconferencia, pizarra cooperativa, presentaciones cooperativas, chat, editor colaborativo. Herramientas para el profesorado

Herramientas para el alumnado Formación  Visualizador de recursos Seguimiento y evaluación  Herramienta de autoseguimiento  Herramienta de autoevaluación  Herramienta de realización de exámenes  Herramienta de revisión de exámenes Comunicación entre usuarios  Asíncronas: e-mail, tablón de anuncios, zona de discusión, zona compartida, editor colaborativo.  Síncronas: chat, videoconferencia, pizarra colaborativa, herramienta para presentaciones colaborativas, editor colaborativo.

Competencias del tutor virtual instrumentales interpersonales sistémicas Competencias Conocimientos Actitudes

La dinamización de aulas virtuales Acceso y Motivación Socialización Compartir información Construcción de Conocimiento Conclusión

Se le deben fomentar actitudes y valores La condición humana Estudiante Autónomo Autogestivo Autocrítico Se le deben fomentar actitudes y valores La flexibilidad La interacción e interactividad Trabajo cooperativo y colaborativo

Tratamiento didáctico y pedagógico Diseño instruccional Metodología Seguir modelo ya probado y aprobado por la institución Tratamiento didáctico y pedagógico Complejidad acorde al nivel formativo y al estudiante Medios Posibilitan y amplían las ideas y experiencias de manera independiente Objetivos Cumplir con las expectativas formativas de la asignatura o módulo

Entorno Virtual de Aprendizaje Espacio Tiempo Currículo Facilitador Deseos y necesidades de aprender Las interacciones Componentes Centrado en: Educación Aprendizaje Entorno de Asesoría Elementos del EVA Entorno del EVA Son aplicaciones informáticas diseñadas para gestar, gerenciar e impartir conocimientos a través de redes electrónicas (intranet o internet) Usuario Se refiere a Quién aprende Currícula Es el Qué se aprende Especialista Docente Pedagogo Diseñador Administrador 1 Asesoría personalizada 2 Chat 3 Wiki 4 Foro 5 Videoconferencia Colaboración Conocimiento Experimentación Asesoría Gestión

Dra. Nancy Reyes nancy.reyes@uba.edu.ve nancyreyes21 dranancyreyes http://dranancyreyes.com nancy.reyes@uba.edu.ve nancyreyes21 dranancyreyes