Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Modelo de Conectividad para Redes Humanas Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 11 de Agosto de 2008 Copyright © Archivo licenciado bajo la GNU.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
Diseño gráfico: Javevirtual Modelo de competencias TIC desde la dimensión pedagógica Desarrollo del Proyecto.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Creación de espacios de encuentro virtual para la formación de maestros de escuelas rurales en el suroccidente colombiano desde la Cultura Libre Ulises.
La Telemática en el Proyecto Joiner Popayán (Colombia), 28 de Mayo de 2012 Licencia Creative Commons By-Sa Ulises Hernandez Pino
El Docente Virtual Ulises Hernandez Pino
PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Presentación del curso
PROYECTO PILE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
Ministerio de Educación
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Curso de Capacitación.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Prácticas en Terreno 2018.
Premisas Pedagógicas en la Cualificación de Maestros
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
REFLEXION SOBRE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Las nuevas tecnologías en la educación
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
EL DIARIO PEDAGÓGICO TENSIONES FRENTE A UNA HERRAMIENTA.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Proyecto: Museo descartes
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Presentación del Curso
La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
Oficina de Desarrollo Académico
Facultad de Educación PRIMER SEMINARIO ESTUDIANTIL
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
GESTIÓN DE PROCESOS DE DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LÍNEA JUAN CARLOS SAAD FLOREZ PROFESOR CONSULTOR: JORGE PARRA VALENCIA UNIVERSIDAD.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Transcripción de la presentación:

Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino Grupo de Investigación GEC Universidad del Cauca Popayán, 25 de Abril de 2012

1. Tensiones de la Docencia Universitaria 2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria 3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas

1. Tensiones de la Docencia Universitaria ¿Qué se necesita para ser un buen docente universitario?

1. Tensiones de la Docencia Universitaria ¿Qué se necesita para ser un buen docente universitario? “El dogma fundamental de la docencia universitaria: Para enseñar muy bien mi disciplina, es necesario y suficiente saberla muy bien ” Carlos Eduardo Vasco* * Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas En: Revista Uni-Pluri/Versidad, Vol. 1, No. 3, p. 19 – 28 (2001)

1. Tensiones de la Docencia Universitaria ¿Qué se necesita para ser un buen docente universitario? Indice de Deserción en Educación Superior es de aproximadamente el 45%. MEN 2010* * Plan Sectorial de Educación en Colombia

1. Tensiones de la Docencia Universitaria ¿Qué se necesita para ser un buen docente universitario? “Los estudiantes son los clientes y hay que satisfacerlos” Gestión de la Calidad ISO 9001* * Norma GTC200 del ICONTEC

1. Tensiones de la Docencia Universitaria ¿Qué se necesita para ser un buen docente universitario? El peligro con las TIC: más que docentes se requieren desarrolladores de software educativo

1. Tensiones de la Docencia Universitaria 2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria 3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas

2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria ¿El profesor universitario tiene Saber Pedagógico? ¿Es esto importante para mejorar la calidad educativa?

2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria ¿El profesor universitario tiene Saber Pedagógico? ¿Es esto importante para mejorar la calidad educativa? “Las Instituciones de Educación Superior privilegian la investigación por sobre la docencia” Carlos Eduardo Vasco* * Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas En: Revista Uni-Pluri/Versidad, Vol. 1, No. 3, p. 19 – 28 (2001)

2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria ¿El profesor universitario tiene Saber Pedagógico? ¿Es esto importante para mejorar la calidad educativa? “El Saber Pedagógico es lo que surge de la práctica constante y reflexiva de la enseñanza” Eloisa Vasco* * Acerca del Saber Pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloisa Vasco En: Revista Colombiana de Educación, No. 61, (2011)

2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria ¿El profesor universitario tiene Saber Pedagógico? ¿Es esto importante para mejorar la calidad educativa? Saber Pedagógico vs Conocimiento Pedagógico Tensión entre el Saber Práctico y el Conocimiento Teórico

El Triangulo Didáctico* Ampliado Contenidos Profesores Estudiantes * Carlos Ibañes. Un análisis critico del modelo del triángulo pedgaógico En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 12, No. 32, (2007)

El Triangulo Didáctico Ampliado Enseñanza Aprendizaje Conocimiento

El Triangulo Didáctico Ampliado Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Contexto de Aula

El Triangulo Didáctico Ampliado Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Contexto de Aula Contexto Sociocultural

El Triangulo Didáctico Ampliado Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Contexto de Aula Contexto Sociocultural Contexto Disciplinar

El Triangulo Didáctico Ampliado Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Contexto de Aula Contexto Sociocultural Contexto Disciplinar Política Estatal

1. Tensiones de la Docencia Universitaria 2. El Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria 3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas

3. Ruta para la Sistematización* de Experiencias Pedagógicas * Marco Raíl Mejía. La sistematización: empodera y produce saber y conocimiento Bogotá: Desde Abajo, 2008 Anslem Strauss y Juliet Corbin. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar?

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 4. Socializar Exponer y Escribir 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas 1. Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? 2. Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas 4. Socializar Exponer y Escribir 5. Replantear la Práctica ¿Qué enseñar? ¿A quíen? ¿Cómo? ¿Para qué?* 3. Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas

3. Ruta para la Sistematización de Experiencias Pedagógicas Qué indagar ¿Qué me inquieta? ¿Qué me llama la atención? ¿Qué deseo cambiar? Cómo indagar Fotosistematización Diarios de Aula Entrevistas Socializar Exponer y Escribir Replantear la Práctica ¿Qué enseñar? ¿A quíen? ¿Cómo? ¿Para qué?* Contrastar Teorías y Autores Experiencias Escritas Proceso Ciclico, Incremental y Personalizable * Acerca del Saber Pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloisa Vasco En: Revista Colombiana de Educación, No. 61, (2011)

Posibles Ciclos de Sistematización de Experiencias Pedagógicas Ciclo 1 1.Qué indagar 2.Cómo indagar 3.Socializar Socializar Contrastar Qué indagar Cómo indagar Replantear la Práctica

Posibles Ciclos de Sistematización de Experiencias Pedagógicas Ciclo 2 1.Contrastar 2.Replantear la Práctica 3.Cómo indagar 4.Socializar Socializar Contrastar Qué indagar Cómo indagar Replantear la Práctica

Posibles Ciclos de Sistematización de Experiencias Pedagógicas Ciclo 3 1.Qué indagar 2.Replantear la Práctica 3.Cómo indagar 4.Contrastar 5.Socializar Socializar Contrastar Qué indagar Cómo indagar Replantear la Práctica

Algunas Experiencias de Sistematización Maestros en Formación describen sus experiencias iniciales de docencia en educación básica primaria. Maestros en Ejercicio comparten los replanteamientos de su práctica pedagógica en diferentes áreas de la educación básica y media. Formadores de Maestros realizan planteamientos pedagógicos sobre la formación de normalistas, licenciados y sobre la cualificación en TIC. Proyecto de Investigación VRI 2719 desarrollador por Grupo GEC / ieRed. Libro disponible en: M/ M/

Algunas Experiencias de Sistematización Formadores de Maestros en Ejercicio plantean usos pedagógicos de programas libres o gratuitos en educación básica y media. Proyecto editorial realizado en el marco del Contrato entre Computadores para Educar y la Universidad del Cauca para la formación y acompañamiento de maestros en el uso pedagógico de las TIC en Cauca, Nariño y Putumayo. Libro disponible en: M/ M/

Algunas Experiencias de Sistematización Maestros de Escuelas Rurales presentan de forma oral y escrita sus experiencias de integración de las TIC en su práctica pedagógica. Proceso realizado en el marco del Contrato entre Computadores para Educar y la Universidad del Cauca para la formación y acompañamiento de maestros en el uso pedagógico de las TIC en Cauca, Nariño y Putumayo. Documentos y diapositivas en: view.php?id=338 view.php?id=338 Foto tomada por: Sandra Timana

¿Preguntas? Ulises Hernandez Pino Iconos obtenidos de: