DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Advertisements

MATERIALES CLIL PARA SECUNDARIA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
COMPETENCIAS BÁSICAS Jornadas de formación inicial sobre la Función Asesora Priego 2008.
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
Competencias básicas y modelo de Centro
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Las artes visuales en inglés
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
Mª Carmen Arese Oliva Pilar Escutia Basart Metodología y materiales de Matemáticas en el currículo integrado II Encuentro de formación para el plurilingüismo.
Colegio Inglés George Chaytor
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Plan de fomento del plurilingüismo
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Portafolio de evidencias
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
PLURILINGÜISMO CEIP JOSÉ MARÍA DEL CAMPO. Multilingüismo frente a Plurilingüismo  Multilingüismo. Hace referencia al conocimiento o la coexistencia de.
Expresión Gráfica I 6 C/ 1º C TipologíaPresencialesNo PresencialesTotal M* PA**000 PO***000 M*Clase magistral PA**Prácticas de aula PO***Prácticas.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

LA DNL EN EL PROGRAMA PLURILINGÜE. INTEGRACIÓN DE LENGUA Y CONTENIDO. I.E.S. Alto Conquero (Huelva)

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Programa plurilingüe Francés desde 2001/02 Inglés desde 2006/07 50 profesores 9 profesores en el programa 620 alumnos 180 alumnos en el programa Coordinación con el C.P. García Lorca

INTRODUCCIÓN ¿Qué es una DNL? La DNL permite Una asignatura que utiliza una lengua o lenguas como medio de comunicación para transmitir conocimientos no lingüísticos. La DNL permite hacer de la lengua un instrumento de comunicación y de aprendizaje un aprendizaje más profundo e interrelacionado de las dos lenguas vehiculares la ampliación de los horizontes vitales de los alumnos

ADAPTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA DNL Cambios en objetivos y contenidos: Introducción de elementos culturales del país de la lengua del programa. Cambios en la metodología: Elementos clave Uso de dos lenguas como vehículo de aprendizaje. Trabajo en coordinación profesor LE-profesor DNL.

METODOLOGÍA DE LAS DNLs Orientaciones metodológicas para el profesorado de Áreas No Lingüísticas de Educación Secundaria (CEC-Plurilingüismo) IDEAS BÁSICAS “Baño de lengua”. Metodología interactiva. Alumno como centro del proceso de aprendizaje. Materiales y actividades adaptados a la progresión lingüística del alumnado. Estrategias de aprendizaje cooperativo. Simplificación del lenguaje, no del contenido. Uso de LM siempre que sea necesario. Compaginar LE y LM para garantizar terminología específica DNL. Especial atención al léxico. Gran tolerancia ante el error en LE.

COORDINACIÓN LE-DNL facilita la integración de lengua y contenido Profesor LE: Aporta metodología enfoque comunicativo Ayuda lingüística. Contribuye a la evaluación. Profesor DNL : Programa y selecciona los contenidos impartidos en LE. Diseña actividades. Elabora materiales. Actividades comunes: Coordinación DNL-LE-Lector para la planificación/elaboración/revisión de materiales y/o actividades. Atención a la diversidad.

MATERIALIZACIÓN EN EL ALUMNO Instrumentos de evaluación comunes (exposiciones orales, informes,...). Lecturas graduadas relacionadas con contenidos de la DNL. Actividades de extensión lingüística en el aula de LE a partir de contenidos de la DNL. RESULTADO: Refuerzo mutuo de las dos materias