Comunidades colaborativas: una herramienta organizacional IDEA + EXPERIENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados de la aplicación de la metodología para la Priorización de Mandatos Determinación del Factor Preponderante.
Advertisements

Plan Operativo Anual Actividades Fundación Jalisco surge con el interés de establecerse como una Asociación Civil de vanguardia, única en su tipo.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
PROYECTO GNU.
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
PEI.
APORTES DEL ENFOQUE DE TRABAJO SALUDABLE EN LA MINERIA ARTESANAL
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
MODELOS COLABORATIVOS DE FORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
Facultad de Ingeniería y tecnología informática Practica Profesional I
“Aprender y enseñar en colaboración”
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
“El caos es un orden por descifrar”
Elaborado por Angelica Tapia
Evaluación de la aplicación de A+S
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE CUENCAS Y CIUDADES (CACYC)
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
Introducción a la Gerencia
Aprender y enseñar en colaboración
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
La Organización Moderna:
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Comportamiento Organizacional
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Estructura organizacional y sus herramientas 1. Al término de la unidad el alumno: 1.Identifica y describe en detalle los conceptos y objetivos de las.
Cómo mejorar las estimaciones tributarias
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
GRUPO 2 DOCENTES.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
COMUNIDADES DE PRÁCTICA.  Son grupos de profesionales unidos de manera informal unos con otros y que comparten problemas comunes, así como búsquedas.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
RESPONSABILIDADES DE LA FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES EN RIESGO SOCIAL
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
PRIMERA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Cómo mejorar las estimaciones tributarias
Creación de condiciones internas Autorrevisión de la escuela Reflexión
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
TRABAJO COLABORATIVO : FORMANDO UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.
Inteligencia (estrategia) empresarial Cómo generar valor en las

DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
EL AMBIENTE VIRTUAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS Docente: Lilibeth Casasola Aliki Justiniani cedula: HABILIDADES ADICIONALES,LOGROS Y OPORTUNIDADES.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
INGENIERIA DE SOFTWARE I Ing. Verónica Defaz. MSc.
Transcripción de la presentación:

Comunidades colaborativas: una herramienta organizacional IDEA + EXPERIENCIA

Dimensión social de la informática ● ¿Qué significa? ● El nuevo paradigma socio-técnico La catedral y el bazar Contrato social de Debian Fundamentos de Metodologías Ágiles ● El viejo paradigma Tiempos modernos (Chaplin)

Foro de Responsables Informáticos ● Comunidad transversal en la APN argentina ● Grupos planos con objetivos temáticos u organizativos ● Valores: confianza colaboración democracia ● Productos: creación de conocimiento construcción de consensos libre circulación de ideas e información

Logros explícitos del Foro ● Participación en la agenda gerencial ● Capacitación colaborativa en Software Libre ● Elaboración del modelo problemático de interoperabilidad ● Elaboración del marco general de interoperabilidad ● Participación en la agenda política ● Proyecto de ley de delito informático ● Jornadas itinerantes de interoperabilidad 2007 ● Incorporacion del componente interoperabilidad al plan de gobierno electrónico ● Alto grado de participación

¿Qué ocurre en las comunidades? ● Resultados inalcanzables desde otros enfoques ● Simplificación de la complejidad ● Redundancia y diversidad de conocimientos ● Roles flexibles y auto-organización ● La subjetividad es importante ● Conclusión: el Foro es una anomalía

Marco teórico (36º JAIIO 2007) ( conectando la experiencia con la teoría) ● Enfoque fenomenológico y experiencial ● Manteniendo coherencia con la experiencia ● Referentes – Ikujiro Nonaka (creación de conocimiento) – Robert Lewis (trabajo y aprendizaje grupal) – Martin Fowler (fundamentos metodologías ágiles) – Carlota Pérez (paradigmas tecno-económicos)

Marco metodológico (OSWC 2008) ( comunidades colaborativas en organizaciones) ● Las comunidades ya existen en el plano informal (Wenger) ● Cómo funcionan en las organizaciones ● Espacio, comunidad, apropiación ● Establecer condiciones propicias a la colaboración en base a confianza mutua Todo ocurrir es inevitable si se dan las condiciones que lo hacen posible. (H. Maturana)

Metodología propuesta ● Visiones de la metodología – Estratégica – Táctica 1 – Operativa ● Equipo coordinador pluridisciplinario ● La metodología se diseña para cada caso 1 “El Foro de Resp. Inf. de la APN: una lectura interpretativa”

Conclusiones ● Nuevo recurso para las organizaciones ● Qué es el conocimiento y dónde se encuentra ● Cómo crear conocimiento para innovar ● No se necesita de personas extraordinarias ● La innovación no está en el producto, sino en el proceso creativo que lo hace posible ● Cultura de la innovación

Ricardo Pluss