DECRETO 501 Del 30 de Marzo de 2016 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA JORNADA UNICA.

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Transcripción de la presentación:

DECRETO 501 Del 30 de Marzo de 2016 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA JORNADA UNICA

COMPONENTES DEL DECRETO NORMATIVIDAD GRADUALIDAD OBJETIVOS DE LA JORNADA ÚNICA DURACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA HORARIO DE LA JORNADA ÚNICA DERECHOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE DISPOSICIONES GENERALES PLANES PARA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO Y FINANCIERO COMPONENTES DE LA JORNADA ÚNICA TRANSFERENCIA DE RECURSOS ACUERDOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA ARTICULACIÓN PLANES DE DESARROLLO IMPLEMENTACIÓN DE LA JORNADA ÚNICA OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACIÓN ACUERDOS DE DESEMPEÑO INDICE DE CALIDAD RECONOCIMIENT O Y PAGO DE ESTIMULOS A LA CALIDAD EDUCATIVA ESTIMULOS A LA CALIDAD EDUCATIVA

OBJETIVOS DE LA JORNADA UNICA Aumentar el tiempo dedicado a las actividades pedagógicas al interior del establecimiento educativo para fortalecer las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes Mejorar los índices de calidad educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media. Reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que se encuentran expuestos los estudiantes en su tiempo libre

TIEMPOS ESTIMADOS PARA IMPLEMENTAR LA JORNADA ÚNICA DECRETO 501 DEL 30 DE MARZO 2016 Para el año 2025: Se deberá implementar universalmente la Jornada Única en todos los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de las zonas urbanas del territorio nacional. Para el año 2030: Dicha universalidad deberá ser alcanzada en todos los establecimientos educativos de las zonas rurales del territorio, conforme lo establecido en el artículo 85 de la Ley 115 de 1994, modificado por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2010, 1 de julio de 2016: Las entidades territoriales certificadas en educación deberán presentar para revisión técnica por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sus respectivos planes para la implementación de la Jornada Única A partir del año 2020: Cada cuatro años, las entidades territoriales certificadas en educación deberán actualizar su plan de implementación gradual de la Jornada Única con fundamento en los avances obtenidos, y garantizar que haya continuidad para el logro de las metas establecidas La Jornada Única se implementará de forma gradual en Colombia, cumpliendo con cada una de las siguientes metas anuales para el cuatrienio , como porcentaje mínimo del total de la matrícula oficial: AÑOMETA 20154% 20169% % %

TIEMPOS ESTIMADOS POR EL DECRETO PARA LOS ACUERDOS DESEMPEÑO En el año 2016, los acuerdos de desempeño únicamente podrán ser celebrados por el Ministerio de Educación Nacional con los establecimientos educativos oficiales, los cuales deberán suscribirse antes del 15 de abril y tendrán como referencia la Meta de la Excelencia y el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) definidos por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) en el año A partir del año 2017, el término máximo para suscribir los acuerdos de desempeño será el 31 de enero de cada vigencia

COMPONENTES DE LA JORNADA ÚNICA COMPONENTE PEDAGÓGICO La institución Educativa dentro de su autonomía prevista en el art. 77 de la ley 115, en articulación con el E.T. debe modificar : 1- Revisar y Ajustar el PEI. 2. Realizar la planeación pedagógica, de acuerdo ISCE, MMA,. 3. Revisar y ajustar el sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE) 4. Actualizar el Manual de Convivencia 5. Revisar y Ajustar anualmente el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) COMPONENTE DE RECUROS HUMANOS 1- Se evaluará las variables establecidas por el MEN, para determinar la cantidad de alumno – docente – grupo antes de implementar la jornada única 2. Establecer metas para lograr mayor eficiencia en el manejo de la planta docentes, y directiva docentes. 3. Mantener en el SIMAT actualizada la matrícula de JORNADA UNICA 4. Reorganizar los tamaños de los grupos para ´sostener la JORNADA UNICA en caso de reducción de población estudiantil. 5. Asignar el personal administrativo que apoye a la gestión institucional. COMPONENTE DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 1- Priorizar el uso de la infraestructura disponible y en buen estado para implementar la JORNADA ÚNICA. 2. Evaluar las necesidades de mejoramiento, mantenimiento y adecuación y presentar los proyectos de financiamiento según los establecido en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa(PNIE). 3. Toda inversión de Infraestructura debe estar viabilizada por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) COMPONENTE DE ALIMENTACION ESCOLAR 1. Priorizar la JORNADA ÚNICA. 2. Cumplir con todo el lineamiento de la Resolución de octubre 2 de 2015

ESTIMULOS A LA CALIDAD EDUCATIVA ACUERDOS DE DESEMPEÑO El Ministerio de Educación Nacional tendrá la potestad para celebrar acuerdos de desempeño con las entidades territoriales certificadas en educación y/o con los establecimientos educativos. Para tal efecto, abrirá convocatorias en las cuales establecerá, entre otras, las condiciones mínimas de los acuerdos de desempeño, así como los requisitos que deberán cumplir las entidades territoriales certificadas en educación y los establecimientos educativos. INDICE DE CALIDAD El índice Sintético de Calidad Educativa (lSCE) es el instrumento de medición de la calidad educativa de los establecimientos educativos y de las entidades territoriales certificadas en educación. PROGRESO 40% - DESEMPEÑO 40% - EFICIENCIA 10% - AMBIENTE ECOLAR 10% - Los resultados obtenidos en cada uno los niveles formación que ofrezca el establecimiento serán los determinantes en el marco del Programa de Estímulos a la Calidad Educativa INDICE DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IGCE Será la herramienta de medición de la gestión para la calidad por parte las entidades territoriales certificadas en educación. Sus componentes de medición será - EFICIENCIA EN PLANTA - PERTINENCIA EN LA CONTRATACION PARA PRESTACION DEL SERVICIO EDUCATIVO REPORTE DE LA INFORMACIÓN Los resultados serán publicados bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional y el ICFES ASIGNACIÓN DE ESTIMULOS A las I.E. será pagado una vez al año a través de sus respectivos fondos educativos especiales, de acuerdo con lo que establezca el Ministerio de Educación Nacional para el efecto. Los Estímulos a la Calidad Educativa que se confieran a las entidades territoriales certificadas en educación serán pagaderos en la especie que se convenga en el respectivo acuerdo de desempeño.

GRACIAS