EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
CELEBRACIÓN BODAS DE ORO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Construcción de la personalidad moral
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Construcción de Ciudadanía
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los retos de la Educación Superior en México
2010.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
MODALIDAD DOCENTE-ESCOLAR PROYECTO PEDAGÓGICOAUTOR “La Matemática y la Educación Física Pueden Vivir Juntas” Juan Diego Agudelo Juan Guillermo Martínez.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INSTITUCION EDUCATIVA Corregimiento de Villanueva
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Memorias. La educación: una preocupación bicentenaria Antecedentes históricos: Constitución del 91, Ley 715 La constitución de 1991: el punto de quiebre.
Transformando la práctica docente

Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Jessica Janeth López Villanueva
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO POSIBILIDAD EDUCATIVA.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia

LINEAMIENTOS NACIONALES Para el Foro Educativo Nacional de Calidad 2010, y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Educación Nacional propone a la comunidad educativa del país una reflexión sobre las transformaciones que se han gestado en tres ámbitos particulares: el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad. Esta mirada que es retrospectiva pero también prospectiva, nos permitirá evidenciar los desarrollos y retos de la política de calidad en la educación.

EJES DE DISCUSIÓN ¿Cómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje? ¿Cómo se han transformado las instituciones educativas? ¿Cómo se relaciona la educación con la transformación de la familia y la sociedad?

¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA? Una experiencia significativa puede definirse como una propuesta: que solucionó un problema o atendió a una demanda social, a través de métodos o mecanismos novedosos, con la participación y empoderamiento de diversos actores, que tiene resultados demostrables, superiores a los de otras organizaciones similares, que ha perdurado en el tiempo y que puede ser replicada por otras organizaciones.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EXPERIENCIAS PARTICIPANTES MUNICIPIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Abejorral I.E. FUNDACION CELIA DUQUE CONMEMORACION BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Abriaquí SIN ESPECIFICAR 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA Amagá I.E. SAN FERNANDO EL CONFLICTO ESCOLAR UNA OPORTUNIDAD PARA FORMAR EN CIUDADANÍA Anorí I.E. ANORÍ EL BICENTENARIO TAMBIÉN ES TEATRO COPA BICENTENARIO Caldas CER LA CHUSCALA CER SAN FRANCISCO IER SALINAS CONOZCAMOS NUESTRAS VEREDAS I.E. MARIA AUXILIADORA NUESTRA COLOMBIA: MONTAÑAS, RÍOS Y MILES DE SONRISAS

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EXPERIENCIAS PARTICIPANTES MUNICIPIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Cocorná I.E. COCORNÀ INFANCIA Y ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE LA INFANCIA COCORNENSE Copacabana I.E. JOSE MIGUEL RESTREPO Y PUERTA CON MIS ACCIONES, LOS DÍAS OSCUROS DE MI PATRIA ¡SERÁN HISTORIA! I.E. JOSÉ MIGUEL DE RESTREPO Y PUERTA LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN CONEXIÓN CON EL AMBIENTE Dabeiba I. E. MADRE LAURA MONTOYA DABEIBA REMANSO DE PAZ Y PUERTA DE URABA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ETICA AMBIENTAL MEDIADORES DE PAZ

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EXPERIENCIAS PARTICIPANTES MUNICIPIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Fredonia I. E. R. JOSÉ MARÍA OBANDO TRANSFORMANDO LA HISTORIA LOCAL DESDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA CER LA QUIEBRA CAMINANDO HACIA LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN Girardota I.E. COLOMBIA APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO I.E. SAN ANDRÉS ESTUDIO DE LA BIOGRAFIA DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES QUE HICIERON PARTE DE NUESTRA HISTORIA I.E. ATANASIO GIRARDOT ESTUDIO DE LOS PERSONAJES QUE HICIERON PARTE DE NUESTRA INDEPENDENCIA La Ceja I.E. Francisco María Cardona PREGUNTO, CONSTRUYO, RECONSTRUYO, CUENTO, VIVO Y REVIVO LA HISTORIA DE MI CORREGIMIENTO.

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA EXPERIENCIAS PARTICIPANTES MUNICIPIO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Maceo I.E. FILIBERTO RESTREPO SIERRA CÁTEDRA MUNICIPAL Y SU MIRADA DESDE EL BICENTENARIO Necoclí I.E. EDUARDO ESPITIA ROMERO SEMINARIO TALLER: “EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: UNA OPORTUNIDAD PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN NECOCLI. I. E. R. EL TOTUMO ENCUENTRO DE CIENCIAS SOCIALES San Jerónimo I. E. E. NORMAL SUPRIOR “GENOVEVA DÍAZ” UNA MIRADA REFLEXIVA AL PROCESO EDUCATIVO EN EL MUNICIPIO DE SAN JERÓNIMO. San Pedro de Urabá I. E. R. BETANIA LECHE Y MIEL Urrao I.E. MONSEÑOR J. IVAN CADAVID GUTIERREZ CARTILLA INSTITUCIONAL " HUELLAS QUE MARCAN HISTORIA"

Evaluación y seguimiento CRITERIOS DE EVALUACIÓN Empoderamiento Pertinencia Evaluación y seguimiento Transferencia Resultados Sostenibilidad Consistencia   Madurez Innovación Fundamentación

EXPERIENCIA SELECCIONADA MUNICIPIO Copacabana ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO I.E. José Miguel de Restrepo y Puerta DIRECTIVO Luis Bernardo Castaño Zuluaga NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Con mis acciones, los días oscuros de mi patria ¡serán historia! RESPONSABLES DEL PROYECTO Lina María Álvarez Uribe , Sandra Yaneth Giraldo Castaño y Judith Urrutia Bermúdez OBJETIVOS Los padres deben tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos, especialmente en la enseñanza de la historia patria para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan en esta época.

EXPERIENCIA SELECCIONADA MUNICIPIO Necoclí ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO I.E. Eduardo Espitia Romero DIRECTIVO Guillermo José Cardona Moreno NOMBRE DE LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA SEMINARIO TALLER: “EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: Una oportunidad para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en Necocli.” RESPONSABLE DEL PROYECTO Gladys Martínez Gómez OBJETIVOS GENERAL: Fortalecer los procesos de investigación para dinamizar las prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en las diferentes áreas del conocimiento y a su vez imprimir la calidad a la educación en Necoclí. ESPECÍFICOS: Hacer de la celebración del Bicentenario de la independencia, un componente del proyecto de aula a liderar en las Instituciones y Centros Educativos del municipio de Necocli. Construir mediaciones didácticas que dinamicen la comprensión del bicentenario de la independencia como un hecho histórico de importancia en el país. Actualizar las mallas curriculares a partir de contenidos sugeridos en la celebración del Bicentenario de la independencia.

EQUIPO EVALUADOR Dirección de Calidad de la Educación Servidores de la LUZ ELENA ARROYAVE MADRID Asesora Proyecto de la Media CARLOS ARTURO PINEDA OSORIO Director de Núcleo Educativo HERACLIO HERRERA PALMI Profesional Universitario MARTA INÉS ESTRADA MORA Profesional Universitaria JUAN DIEGO BEDOYA AVALOS Dirección de Calidad de la Educación Servidores de la

¡GRACIAS! Con el apoyo y compromiso de todos, desde el acto educativo, el proceso histórico tendrá un cambio intencionado y mejorador. ¡GRACIAS!