Presenta: Dra. Mónica Vargas Salinas RMI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Anemia deficiencia de Fe normocitica normocromica
Advertisements

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA PARCTICA CLINICA
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Taller HIPOGLUCEMIANTES ORALES
ÉTICA Y GESTIÓN DE SALUD Dra. Patricia Cudeiro Instituto de Bioética – UCA 2011.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
PROFESIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA
LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
BIOÉTICA Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Ética en el Ejercicio Profesional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
SALUD FAMILIAR. La familia como unidad gestora de salud
Aquilina Fueyo Gutiérrez
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
La bioética y sus principios
EL DOCENTE IDEAL.
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
 Educación Basada en Competencias surgimiento y definición
Etica de la investigación epidemiológica Dra. Delia Sánchez 2011.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Funciones, formación y conocimientos
DEFINIENDO EDUCACION.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Funciones, formación y conocimientos
Aspectos generales de Bioetica
Deontología y Bioética
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
ETICA SOCIAL CONTEMPORANEA
MEDICINA CENTRADA EN EL PACIENTE
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES BECADOS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA SEDE BOLÍVAR. Licda. Mariela Martínez V. Ministerio para.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Enseñar o el oficio de aprender.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Educación para la Sustentabilidad: Un desafío para las Facultades y Escuelas de Negocios en México y América Latina Gabriela Monforte García Gabriela María.
Lic. Rosario Coca Guzmán
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Rector Universidad CES José María Maya Mejía Rector Universidad CES.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Lenguaje y comunicación
Institución Universitaria Colegios de Colombia ÉTICA – BIOÉTICA
Bioética.
Los proyectos colaborativos Índice ¿Qué es un proyecto colaborativo? Tipos de proyectos Proyectos colaborativos educativos Ejemplo de un proyecto colaborativo.
BACHILLERATO NOMBRE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ. MATERIA: ÉTICA Y VALORES II.
Transcripción de la presentación:

Presenta: Dra. Mónica Vargas Salinas RMI Profesor Titular: Dr. Enrique Díaz Greene Profesor Adjunto: Dr. Federico Rodríguez Weber Revisó: Dr. Bernardo Lanza Reynolds RMI

BIOETICA 1. AUTONOMÍA (respeto a las personas) "Todos los individuos deben ser tratados como agentes autónomos, todas las personas cuya autonomía está disminuida tienen derecho a la protección. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

BIOETICA 2. BENEFICENCIA Obligación de no hacer daño 3. JUSTICIA Equidad en la distribución de cargas y beneficios. 4. NO MALEFICENCIA Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

Carlos Román et al. La bioética y educación en valores. vol. 3,sep-dic

Carlos Román et al. La bioética y educación en valores. vol. 3,sep-dic

Valores Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

EDUCACION EN VALORES Proceso continuo que comienza con la atención y educación del niño en la familia Para el profesional de la salud no sólo es importante recibir una educación rica en valores que coadyuve al fortalecimiento de su formación humanística comprender en su totalidad el proceso de la valoración que subyace en la relación profesional de la salud-paciente Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

EDUCACION EN VALORES Es necesario un pensamiento axiológico que le permita comprender la base ideológica de su actuación en su entorno laboral a la luz de las exigencias de la época. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

Una condición indispensable en la formación de la valoración es la presencia de la conciencia y autoconciencia Comprensión del lugar ocupado por el sujeto en el mundo de las cosas y de su relación con este mundo. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

EDUCACION EN VALORES El reflejo valorativo de la realidad surge con el advenimiento de la conciencia en el proceso del trabajo social. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

El trabajo, la actividad práctica de los hombres dirigida a la producción de los bienes materiales, constituye un factor fundamental bajo cuya influencia surge no sólo la conciencia en su integridad, sino también la valoración como uno de sus componentes Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

Carlos Román et al. La bioética y educación en valores. vol. 3,sep-dic

Carlos Román et al. La bioética y educación en valores. vol. 3,sep-dic

En déficit profesionalidad y responsabilidad Valores en Medicina Humanismo Profesionalidad Responsabilidad Cortesía Sencillez. En déficit profesionalidad y responsabilidad Humanismo y sencillez que se encuentran bien desarrollados Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

Grupo las condiciones donde se desenvuelven y la actividad que realizan es diferente el proceso de adquisión de los valores es un reflejo psicológico a diferente nivel en cada grupo sensoperceptual representacional lógico verbal. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

Los valores personales y profesionales se construyen en el diálogo entre sujetos, con el intercambio de reflexiones y emociones a través de la actividad que desarrollan el individuo hereda la cultura, la historia de su sociedad y del medio donde se desarrolla, imprimiéndole su sello personal Amaro MC. La educación en bioética en la Universidad Médica Cubana. Universidad Virtual de Salud, 2003.

A.M. Korchunov señala que: "La valoración es un componente inseparable de la conciencia Formado bajo la influencia de la práctica, que forma también la capacidad subjetiva, con ayuda de la cual se define el valor de las propiedades naturales y de los factores sociales". Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008

CONCLUSIONES El trabajo en el desarrollo de valores es un imperativo de esta época, su repercusión en el futuro de la profesión obliga a no confiar en la espontaneidad y a proponerse intencionalmente su consecución. La bioética, podría ser la herramienta curricular en el desarrollo de valores, logrando un espacio de reflexión donde los valores y la ética jueguen un papel predominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Carlos Román et al. La bioética y educación en valores.vol.3,sep-dic. 2008