La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO BOLIVAR. ESCUELA DE CS. DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA. ASIGNATURA: ETICA DE ENFERMERIA. UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA

2 Objetivo Reconocerá la importancia de la ética como elemento fundamental para prestar cuidados de enfermería de calidad. Contenido: Definición de ética, relación de la ética con otros saberes. Estructura del sujeto moral Los fundamentos de la moral Conciencia moral La Bioética y sus principios Teoría sobre la evolución moral en enfermería. Ética Profesional Ética de la Atención Sanitaria.

3 Noción Fundamental RESPETO POR CADA PERSONA

4 ETICA Se refiere al estudio de los ideales filosóficos de conducta correcta y errónea. Tiene varios significados de uso común: El estudio de la moralidad. Las practicas o creencias de un grupo determinado, por Ej.: ética medica, ética de enfermería, etc. Las normas de conducta moral esperadas de un determinado grupo (KOZIER B; 2005)

5 Indagación metódica de actos conscientes y voluntarios.
Ética, proviene del griego “ethos” que significa Costumbre. Moral, proviene del latín “mores” que también significa Costumbre. ETICA MORAL Indagación metódica de actos conscientes y voluntarios. Modo de ser. Carácter. Estudia los actos humanos (Bien / Mal) Conducta humana de un individuo dentro de un grupo social. Normas que aceptamos conscientemente en la sociedad.

6 ETICA MORAL COSTUMBRE NORMAS YO SOCIEDAD INTERNO EXTERNO MENTALIDAD- MENTE GENERACION EN GENERACION MISMA CONDUCTA AMBIENTE EXTERNO CONSCIENTE INCONSCIENTE

7

8 Tipos De Ética Ética Autónoma: Se manifiesta cuando se obra de
acuerdo a su propia consciencia, no se rige por normas de afuera, es la Conciencia misma. Ética Heterónoma: Se rige por las normas de la Sociedad, las normas vienen de Afuera. Tipos De Ética Ética Congénita: Espontánea en las personas, Natural a su manera de ser. Ética Axiológica: Conjunto de normas originadas En una persona a raíz de su reflexión Sobre los valores.

9

10 ESTRUCTURA DEL SUJETO MORAL
Bases Biológicas De La Moral Haberes Del Sujeto Moral Libertad Talante Carácter Hábitos “V” Actitudes Inteligencia. Libertad Justificación.

11 Fundamentos de la Moral
Antes Ahora Razones para ser Moral o no serlo?? Porque??? Ser aceptados en la sociedad???? Sociedad Hombre

12 Autocríticos??? Remordimientos??? Juicios???
Conciencia Moral… Autocríticos??? Remordimientos??? Juicios??? Capacidad de Juzgar un acto Propio o ajeno Relacionándolo Con una norma Moral. Conciencia Moral Conciencia: Percatarse, Atento, Captar, Reflexión

13

14 Teoría Sobre La Evolución Moral En Enfermería
Nivel Convencional Enfermería Como Oficio Vocación Cuidado Desprendimiento Altruismo Nivel Post Convencional Enfermería Como Profesión. Profesión Conocimiento Método Lenguaje Cuidar con calidad Estadio Critico Enfermería Como Técnica Necesidad De adquirir técnicas

15 ÉTICA PROFESIONAL Conciencia de Responsabilidad
En el cumplimiento del trabajo. Honradez Empeño por Mejorar

16 ETICA DE LA ATENCION SANITARIA.
Bien del Paciente Prevención de Enf. Curación ó Cuidado Bien Interno Bien Externo Cuando los Bienes Externos sustituyeron a los Internos?? Virtudes??? Es preciso desarrollar para lograr el bien interno?? Convicción???

17 El descubrimiento más grande de mi generación, es que los seres humanos pueden cambiar sus vidas, modificando sus actitudes mentales. ( W. James ).

18 La humanidad tiene una moral doble: una que predica y no practica, y otra que practica y no predica.
Bertrand Russell


Descargar ppt "UNIDAD I. ETICA GENERAL DE ENFERMERIA. PROF. LILY ARREAZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google