La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.
DR. ANGEL DIAZ ALVARENGA

2 LA JUSTICIA Y LAS LEYES JUSTICIA Dar a cada uno lo SUYO ( Platón ). Dar lo que se DEBE. Distintivo: Es la Relación con el OTRO.

3 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LA JUSTICIA Toda ACCION afecta el tejido SOCIAL La Justicia se realiza preferentemente en las acciones EXTERNAS. Toda Acción Externa cae dentro del campo de la Justicia porque tiene TRASCENDENCIA SOCIAL.

4 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LA JUSTICIA 1- Justicia CONMUTATIVA: Obligaciones entre los INDIVIDUOS. Se cumple con la RESTITUCIÓN Convierte en DEUDOR o ACREEDOR al sujeto que la realiza: Comer Tomar un Autobús, etc.

5 LA JUSTICIA Y LAS LEYES

6 LA JUSTICIA Y LAS LEYES

7 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LA JUSTICIA 2- Justicia DISTRIBUTIVA:
Distribución de las CARGAS y BENEFICIOS sociales entre los Individuos. Recae sobre el Gobernante y Legislador. El Gobierno y las Leyes deben DEFINIR y RESPETAR los Derechos Fundamentales de las Personas: a la Vida, a la Libertad, al Trabajo Digno, etc.

8 JUSTICIA DISTRIBUTIVA
LA JUSTICIA Y LAS LEYES JUSTICIA DISTRIBUTIVA El Gobernante es el Responsable ÚLTIMO de la Justicia. Debe ser un Buen Ciudadano e Integro. La IMPARCIALIDAD es un rasgo de la Justicia.

9 LA JUSTICIA Y LAS LEYES AUTORIDAD Y LA LEY 3- La Justicia LEGAL: Obligación de los Individuos a la Sociedad. Se cumple RESPETANDO la Leyes. Función Coactiva de las Leyes: Es imposible que el Bien Común Conseguido COINCIDA con las Aspiraciones Personales de TODOS los Ciudadanos.

10 LA JUSTICIA Y LAS LEYES LAS LEYES LEY: Ordenación Racional de la Sociedad. Su Obligatoriedad no derivan de que sean PERFECTAS. OBEDECERLAS, nos Agraden o NO. Aún con Leyes Imperfectas, la Sociedad es Mejor que el CAOS.

11 LA JUSTICIA Y LAS LEYES

12 LA JUSTICIA Y ALS LEYES

13 LEY HUMANA Y LEY NATURAL
LA JUSTICIA Y LAS LEYES LEY HUMANA Y LEY NATURAL La Naturaleza Humana es Fuente de Obligaciones Éticas, de Exigencias de LEYES NO ESCRITAS. La Inteligencia descubre que hay Comportamientos Naturalmente BUENOS y MALOS. La Conexión con la Ley Natural, otorga a las Leyes Humanas su LEGITIMIDAD.

14 LEY HUMANA Y LEY NATURAL
LA JUSTICIA Y LAS LEYES LEY HUMANA Y LEY NATURAL Ley Natural: Conjunto de Reglas o Normas que el Hombre descubre en su Naturaleza por las que se dirige a su FIN. Los Preceptos Fundamentales de la Ley Natural están GRABADOS en la Inteligencia y Voluntad de todo Hombre. Las Leyes Humanas son Determinaciones Particulares de la Ley Natural.

15 LA SOCIEDAD SOCIEDAD: Cuerpo cuyos Miembros son Seres Humanos que CONVIVEN en Ayuda Reciproca: El Bien Común. BIEN COMUN: Conjunto de Condiciones Necesarias para que los Hombres, las Familias y las Instituciones puedan lograr su mayor DESARROLLO.

16 Bienestar Material: Alimento, Vivienda, etc.
LA SOCIEDAD BIEN COMUN Bienestar Material: Alimento, Vivienda, etc. La Paz: La Libertad Primera Condición de la Paz La Paz y el Bienestar no Bastan: “ ¡ Que Hermoso cuando hay Sueño, Dormir Bien…y Roncar como un Sochantre y Comer y Engordar…y que Desgracia que esto solo no Baste !” G.A. Becquer

17 LA SOCIEDAD

18 LA SOCIEDAD

19 LA SOCIEDAD LOS VALORES: Cualidades gracias a las cuales existen Cosas y Acciones Buenas: Una Ley es Buena porque protege el Valor de la Justicia. La SUPRESIÓN de los Valores exige un Alto Precio: Demasiados trastornos de Personalidad, Violencia Social, Vidas Perdidas.

20 LA SOCIEDAD El Bien Común no se Opone al Bien Particular, Precisamente porque beneficia a TODOS los Miembros de la Sociedad. La Responsabilidad Frente al Bien Común NO ES IGUAL en todos los Ciudadanos. A Mayor Responsabilidad, Mayor integridad. Función Social de la Propiedad.

21 LA SOCIEDAD BIEN COMUN 1- TRASCENDENTE: Finalidad última Buscada por una Sociedad: El Ejército, La Universidad. 2- INTRÍNSECO: Adecuada Ordenación entre las partes que Componen esa Sociedad para conseguir el Fin Trascendente. 3- PARTICULAR: Bien que Corresponde a cada uno de los individuos que componen esa Sociedad. El Bien Común Trascendente de la SOCIEDAD CIVIL.

22 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD.

23 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD

24 LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD
BIBLIOGRAFIA 1- AYLLON, J. R.; Ética Razonada, Libros MC, 4ª Edición, 2003. 2- SADA, R.; Curso de Ética General y Aplicada, Editorial MINos, SA de CV, 1ª Edición, 1997. 3- MONGE, M. A.; Ética, Salud y Enfermedad, Libros MC, 1ª Edición, 1991.


Descargar ppt "LA JUSTICIA Y LAS LEYES, LA SOCIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google