PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Una década para la inclusión.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Proyectos colaborativos en internet
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
PROGRAMAS Y METODOLOGÍAS PARA APRENDER A EMPRENDER
EL PROGRAMA EMPRENDO Dr. Pedro Vera Castillo, Director del Programa de
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
CENTROS INTEGRADOS DE F. P.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
de Universidades Tecnológicas
Sistema Educativo Colombiano
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Por qué Informática Educativa
Competencias: la clave del sistema
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1. 2 Conclusiones ”XXIII Jornadas de Gerencia Universitaria” “Gerencia Universitaria en Europa: nuevos retos, nuevas oportunidades” La construcción del.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
MISION “Crear, potenciar y acelerar emprendimientos de negocios innovadores y dinámicos, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido.
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS” Grupo: Fomento de la Cultura Emprendedora y apoyo al emprendimiento.
EMPRENDER EN FLORIDA SECUNDÀRIA. NUESTRO CENTRO  Centro Concertado de Educación Secundaria y Bachiller.(18 grupos clase)  Catarroja municipio del área.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad de la gestión en los centros educativos  Análisis DAFO.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Plan de negocios Localización de empresa Estrategias de marketing
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
“Modelo de desarrollo de competencias vía un Taller de Proyectos de Software” Cecilia Reyes C. - Luis Hevia R. Universidad Técnica Federico Santa María.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Capacitación Asignatura Estatal
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
PROYECTO INNOVADOR: COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Modelo Educativo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA: INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS UNIDAD de EDUCACIÓN EMPRENDEDORA

QUIÉNES SOMOS? SOMOS UN EQUIPO DE PROFESORES Y PROFESORAS DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS QUE FORMAMOS LA UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ.

CAMBIO DE PARADIGMA UNIDAD DE EDUCACIÓN NUEVA LEGISLACIÓN EMPRENDEDORA CÓMO NACE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA? UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA CAMBIO DE PARADIGMA NUEVA LEGISLACIÓN EXPERIENCIA FLORIDA

CAMBIO DE PARADIGMA LA EDUCACIÓN DEBE PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CAMBIOS SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL: CAMBIOS ESTRATEGIA LISBOA 2000 PLAN BOLONIA 2010-2020 LOE 2006 INFORME PISA

DE DÓNDE VENIMOS? CENTRO DE FORMACIÓN DONDE SE IMPARTEN: EDUCACIÓN SECUNDARIA BACHILLERATOS CICLOS FORMATIVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (GRADO MAESTRO DE PRIMARIA Y GRADO DE MAESTRO DE INFANTIL) POSTGRADOS MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA PROXIMIDAD CON EL ENTORNO PREOCUPACIÓN POR DOTAR AL ALUMNADO DE LAS COMPETENCIAS NECESARIAS PAR QUE SE ADAPTATEN A UNA SOCIEDAD CAMBIANTE

EXPLORACIÓN MÁS DE 30 PROYECTOS EUROPEOS NOS HAN PERMITIDO EXPLORAR E INVESTIGAR SOBRE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS:

ALIANZAS University of Warwick (Regne Unit) – Diseñadores y promotores del sello británico de educación emprendedora «ENTERPRISE AWARD» Rotherham Ready (Reino Unido) – Diseñadores y promotores del modelo «BIG 13» Bodoe University (Noruega) - Promotores de la RED EINET y del modelo emprendedor EUROPRISE Turku University of Applied Sciences (Finlandia) – Universidad innovadora y emprendedora

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS NUEVA LEGISLACIÓN LOE 2006 PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS REQUISITO LEGAL O CAMBIO SIGNIFICATIVO? TRATAMOS QUE SEA UNA MEJORA PARA EL CENTRO INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS

PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS VALOR AÑADIDO REQUISITO LEGAL PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS ESPIRITU EMPRENDEDOR INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LOS CURRÍCULUMS DE LAS ASIGNATURAS

QUE HACEMOS? LA UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA ACOMPAÑA A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO MARCO LEGAL DE PROGRAMACIÓN POR COMPETENCIAS INCORPORANDO EL FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR

INNOVACIÓN EDUCATIVA ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LA CULTURA DEL CENTRO COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN EL MODELO DEL CENTRO

UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA A PARTIR DE TODO LO EXPUESTO SURGE UN MODELO DE ACTUACIÓN DIFERENTE A OTRAS PROPUESTAS YA EXISTENTES YA EXISTEN PROPUESTAS DE FOMENTO DEL ESPIRITU EMPRENDEDOR UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA CONCEPTO DE EMPRENDEDOR APLICADO A LAS PERSONAS TESTEO PREVIO VALIDACIÓN EN EL ENTORNO EUROPEO PROVIENE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BASADAS EN LA IDEA DE GENERAR NEGOCIOS PROPIOS VINCULADAS AL MUNDO DE LA EMPRESA

QUE OFERECE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA PLAN DE ACCIÓN = FORMACIÓN AL PROFESORADO PROCESO ESTRUCTURADO A PARTIR DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y DEL ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN QUE PERMITE GENERAR Y VALIDAR MODELOS DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA PROPIOS EN CADA CENTRO

PLAN DE ACCIÓN EN LOS CENTROS MODELO PROPIO DE CENTRO EMPRENDEDOR ETAPAS PLAN DE ACCIÓN EN LOS CENTROS EMPRENDEMOS INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS DEFINICIÓN DEL MODELO PROPIO DE CENTRO EMPRENDEDOR MODELO PROPIO DE CENTRO EMPRENDEDOR SOMOS EMPRENDEDORES INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LAS UNIDADES DIDACTICAS PLAN DE MEJORA DEL MODELO RECOGIDA DE ACTIVIDADES EMPRENDEDORAS BÚSQUEDA DE MEJORAS EN EL MODELO GENERADO EN CADA CENTRO PONER EN VALOR EL TRABAJO DEL CENTRO

BENEFICIARIOS ESTUDIANTES CENTROS EDUCATIVOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FAMILIAS PROFESORADO CENTROS EDUCATIVOS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESTUDIANTES ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS NECESARIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL. MAYOR MOTIVACIÓN. LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS/AS ES CONTEMPORANEA. EDUCACIÓN INMERSA EN UN CLIMA EMPRENDEDOR. ADAPTAN SUS PROGRAMACIONES AL NUEVO MARCO LEGAL. INCREMENTAN LA MOTIVACIÓN DE SU ALUMNADO. SON PROTAGONISTAS DEL MODELO GENERADO EN EL CENTRO. GENERAN MODELOS PROPIOS DE EDUCACIÓN INNOVADORA. SE ADAPTAN A LA LEGISLACIÓN. MEJORAN SU RECONOCIMIENTO EN EL ENTORNO. GENERAN NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS QUE RESPONDEN A LAS DIRECTRICES EUROPEAS. MEJORAN LA PROACTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS. PROMUEVEN LA INNOVACIÓN Y EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

CENTRO EMPRENDEDOR RESULTADOS RUTA DE PROPUESTAS DE MEJORA ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLANTACIÓN MODELO PROPIO DE CENTRO EMPRENDEDOR INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LAS PROGRAMACIONES DE ASIGNATURA MAPA DE ACTIVIDADES EMPRENEDORAS DEL CENTRO INFORME DIAGNÓSTICO DE CENTRO EMPRENDEDOR

LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS 1. TRABAJO EN EQUIPO 2. GESTIÓN DEL RIESGO 3. NEGOCIACIÓN 4. COMUNICACIÓN EFECTIVA 5. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 6. ACTITUD POSITIVA 7. INICIATIVA 8. ORGANITZACIÓN Y PLANIFICACIÓN 9. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 10. LIDERAZGO 11. DECISIONES ÉTICAS 12. HACEMOS PRESUPUESTO 13. DISEÑO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD DE EDUCACIÓN EMPRENDEDORA GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN “Eduquem emprenent, emprenem educant” educacionemprendedora@florida-uni.es eortega@florida-uni.es

PONER EN VALOR EL TRABAJO DEL CENTRO RECONOCER QUE COMPETENCIAS YA SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL TRABAJO COTIDIANO DEL CENTRO