Educación Permanente en Salud

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Transcripción de la presentación:

Educación Permanente en Salud Estrategia para el desarrollo de los trabajadores y de las capacidades institucionales

Estrategia integral de desarrollo Apunta no sólo al desarrollo de capacidades individuales, sino del equipo de salud y la mejora de las prácticas en las instituciones Integra capacitaciones específicas en un proceso programado integral de desarrollo, a corto, mediano y largo plazo Apunta a transformar prácticas asistenciales y comunitarias, a partir del reconocimiento de problemas y necesidades

¿Qué evita? Capacitaciones aisladas, puntuales, esporádicas, en forma de bricolage (falta de programación) Esfuerzos aislados de los problemas y necesidades de las prácticas en contexto real (falta de análisis previo) Esperar de la capacitación la superación de problemas que obedecen a otros factores (falta de problematización) Que el aporte de la capacitación nunca llegue al terreno de las prácticas (falta de seguimiento y significación)

Puntos de partida Análisis de los problemas y necesidades reales del proceso de trabajo en contexto Reconocimiento del potencial educativo del proceso de trabajo y del trabajo en equipo Identificación de recursos en el servicio, en otros servicios y en los recursos de información, para el logro de los propósitos (trabajo integrado y en red)

Demandas, necesidades y problemas Demandas múltiples, dependiendo del punto de vista de actores Necesidades que refieren a actualización, debate, trabajo en equipo, que requieren de un análisis realista Problemas, que refieren a la existencia de problemas reales y a la problematización de los mismos, con seguimiento y participación del equipo

Proverbio valioso “Un problema bien definido es ya la mitad del problema resuelto”

Tipos de problemas Estructurados: permiten respuestas estándar de solución, del tipo A + B = C Semi- estructurados: permiten respuestas estándar para algunas de sus dimensiones y soluciones específicas cualitativas para otras De baja estructuración: las soluciones deberán basarse en múltiples criterios y acciones integradas

EPS y desarrollo institucional Programar la capacitación a corto, medio y largo plazo, basada en análisis de necesidades y problemas Expandir y dar seguimiento a la capacitación en el proceso de trabajo Gestionar la participación de las jefaturas y de supervisión capacitante en los servicios, asegurando alianzas, espacios y tiempos (sostenibilidad) Generar intercambios (redes) de conocimiento, de experiencias y de prácticas, valiéndose de distintos recursos

Integración y ampliación de conocimientos y prácticas Conocimientos resultantes de capacitaciones específicas Conocimientos disponibles en redes de información y de enseñanza Conocimientos y prácticas elaborados en las experiencias reales, muchas veces implícitos Conocimientos y prácticas disponibles en otros servicios (intercambios)