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Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.

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1 Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas (Cruzada Nacional Contra el Hambre) SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ANÁLISIS Y PROSPECTIVA Febrero 2014 1

2 Modelo de coordinación 2 Objetivo del Grupo: Analizar, discutir y formular propuestas tendientes a elevar la productividad, el empleo e ingreso de las familias que habitan en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre a través de acciones y proyectos productivos realizados mediante el apoyo de las dependencias y entidades de la APF que integran la Comisión Intersecretarial de la CNCH. Propósito de la Coordinación: Ofrecer soluciones integrales y transversales para elevar a productividad, el empleo e ingreso de las familias beneficiarias de la CNCH (familias en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria). Garantizar la congruencia, transversalidad y sinergia entre los programas que integran la CNCH a fin de elevar el impacto y la eficiencia de las acciones del Gobierno. Evitar duplicidades y aprovechar complementariedades para la generación de sinergias.

3 3 Dependencia o Entidad Objetivo en el Grupo de trabajo Objetivo Sectorial Programa Instrumento Tipo de intervención Cobertura y Población objetivo de la CNCH PresupuestoIndicador sectorial Indicador en el Grupo de Trabajo # de Beneficiario de Oportunidades Elevar la productividad, el empleo e ingreso de las familias que habitan en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). INSTANCIAS ESTATALES Y MUNICIPALES Modelo de coordinación Interinstitucional 2. Elementos Básicos

4 4 Aspectos básicos para garantizar la acción coordinada de dependencias y entidades que participan en el Grupo de Trabajo de la CNCH. Mapeo Institucional: Identificación de las instituciones, actores y programas que inciden sobre la problemática que el grupo busca atender. 1 Identificación de acciones, programas y tipos de intervención específicos con los que cada dependencia contribuye a la solución del problema que se busca atender. 2 Alineación de esfuerzos: Dentro del modelo se mantienen las acciones, programas y estrategias congruentes con el objetivo del grupo, el objetivo sectorial de la dependencia y que no genere fricciones entre los objetivos sectoriales de las distintas dependencias. 3 Análisis de interacciones (eliminación de duplicidades y aprovechamiento de complementariedades para la generación de sinergias): Establecer con claridad el tipo de interacciones que pudieran generarse entre programas, entre dependencias y entidades participantes. Se requiere información respecto de los programas: marco conceptual, sus poblaciones, cobertura, presupuesto y presencia territorial, así como requisitos, reglas de operación, tiempos y procesos. 4 Generación de indicadores de seguimiento, gestión e impacto de la acción conjunta. 5

5 5 ¿Cómo hacer para que los programas tengan un buen desempeño dentro de una estrategia transversal? Acción Individual: Cada dependencia opera diversos programas relacionados con empleo e ingresos: Acción Conjunta: Las dependencias y entidades participan en la estrategia transversal de manera coordinada generando sinergias. La acción conjunta coordinada supone un mayor impacto al generado por los programas en forma individual Programas estatales y municipales Modelo de coordinación Interinstitucional 3. Búsqueda de Sinergias y Coordinación Óptima Vincular a los programas con los beneficiarios de La participación de Oportunidades como eje articulador puede facilitar la coordinación y el seguimiento de las acciones.

6 Oferta de programas a familias 6 Se requiere conjuntar y presentar una oferta institucional como Grupo de Trabajo que responda a las demandas de la población de manera eficiente y eficaz, sin duplicidades. Oferta Institucional de programas existentes: Demandas que requieren de atención: La transversalidad y coordinación permite la ejecución de los Planes Municipales de Generación de Ingreso y Empleo. Modelo de coordinación Interinstitucional 3. Búsqueda de Sinergias y Coordinación Óptima Vínculo entre políticas económica y política social: Generación de salidas productivas a las familias en pobreza.

7 Propuesta de Coordinación Diagnóstico de necesidades: Identificación de demandas municipales así como de la vocación y potencial productivo de los municipios. (integración de información de las dependencias y de los planes municipales). 1 Identificación de la oferta institucional: Programas e instrumentos con que cuenta cada dependencia o entidad participante para responder a las demandas municipales detectadas. 2 Generación de Indicadores de la acción conjunta o coordinación óptima (en adición a los de seguimiento, desempeño e impacto) 3 Modelo de coordinación Interinstitucional 4. Identificación y establecimiento del espacio de coordinación operativa

8 Elementos mínimos como pilares de la acción conjunta para elevar la probabilidad de éxito de los proyectos Elementos mínimos como pilares de la acción conjunta para elevar la probabilidad de éxito de los proyectos Modelo de coordinación 4. Indicadores de Acción Integral 1.Sustentabilidad: Económica (viabilidad financiera del proyecto) social (grado mínimo de cohesión social) ambiental (proyectos amigables o por lo menos neutrales o inocuos al medio ambiente). 2.Asistencia técnica, capacitación y acompañamiento técnico en las distintas fases del proyecto. 3.Participación organizada de los beneficiarios de los proyectos (se promueve la apropiación colectiva de los beneficios) 4.Apoyos de la banca de desarrollo 5.Acceso a mercados (estrategia de comercialización del producto)

9 Modelo de coordinación 5. Vinculación de Oportunidades con Programas Federales y Locales 9 Modificar las convocatorias: Alinear tiempos y procesos en convocatorias de programas Planear: Intercambiar información con PDHO sobre beneficiarios potenciales Vincular oferta de programas con beneficiarios PDHO Desarrollar capacidades: Asistencia técnica a proyectos productivos. Medir: Indicadores sobre la coordinación – vinculación e indicadores para el seguimiento de proyectos productivos.

10 Modelo de coordinación 5. Vinculación de Oportunidades con Programas Federales y Locales Comprensión de relaciones socioambientales, económicas y sociales que permitan identificar problemas y necesidades Construcción de acuerdos locales para la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable local Fortalecimiento de capacidades e instituciones en gestión territorial local y desarrollo de proyectos productivos y mercados sustentables Establecimiento de un sistema de evaluación y monitoreo permanente sobre impactos de programas púbicos Planear la ejecución alineada de proyectos apoyados por tres órdenes de gobierno, academia y sociedad civil Modelo de Coordinación Plan Municipal de Generación de Ingreso y Empleo Proyectos productivos grupales con el potencial de generar valor y riqueza en la localidad con apoyo de programas federales El modelo de coordinación vincula a beneficiarios de Oportunidades con Programas federales y de los otros niveles de gobierno El modelo de coordinación vincula a beneficiarios de Oportunidades con Programas federales y de los otros niveles de gobierno


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