BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.

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Transcripción de la presentación:

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL

¿QUÉ SON LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN? ▪ Todos aquellos factores del contexto que limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas. ▪ Pueden estar vinculadas al entorno físico o actitudinal; que se manifiestan en la interacción del individuo con su contexto, y que las limitaciones que imponen suelen desembocar en lo que se denomina discriminación directa o indirecta, hacia una persona o hacia un colectivo de personas.

DE ACUERDO A IGNASI PUIGDELLÍVOL ACTITUDINALESMETODOLÓGICAS ORGANIZATIVASSOCIALES BARRERAS

Destaca la tendencia a la derivación. “El alumno no es mi alumno, sino del especialista” El a priori de dicha suposición es que un no tiene los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad ACTITUDINALES

ACTITUD NEGATIVA ANTE LA DIVERSIDAD GRUPALEXCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS EN DIVERSAS ACTIVIDADES EXPECTATIVAS BAJAS DE LOS ALUMNOS QUE LAS PRESENTAN BAJA TOLERANCIA ANTE ACCIONES INAPROPIADASSOBREPROTECCIÓN FALTA DE APOYOP POR PARTE DE LOS PADRES EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES POCA CONSIENTIZACIÓN EN EL SEGUIMIENTO DE LAS NECESIDADES DE ALUMNO BARRERAS ACTITUDINALES

Destaca la creencia de que es imprescindible en clase trabajar con niveles de aprendizaje semejantes entre el alumnado. De lo contrario se hace imprescindible el trabajo individualizado Dicha forma de pensar dificulta enormemente la atención del alumnado con discapacidad, al mismo tiempo está muy alejada de la realidad de la escuela en la sociedad de la información METODOLÓGICAS

No se emplea una exploración de los conocimient os previos No emplea ajustes razonables en el transcurso de las actividades Desconoce los ritmos y estilos de aprendizaj e No realiza ajustes razonables a la evaluación Falta de diversificació n de estrategias para el desarrollo de actividades Falta de implementa ción y diversificaci ón de materiales didácticos Barreras metodológicas

BARRERAS ORGANIZATIVAS ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO DE APOYO POSIBILIDADES DE INTERVENCIÓN FORMAS DE AGRUPACIÓN DEL ALUMNADO

MAL AJUSTE DE LOS TIEMPOS ESTABLECIDOSFALTA DE PLANEACIÓN DIDÁCTICA AUSENCIA DE UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS FÍSICOS Y ACOMODO DE MOBILIARIO, DINÁMICAS GRUPALES REPETICIÓN CONSTANTE DE TIEMPOS MUERTOS ENTRE ACTIVIDADES AGRUPACIÓN DE LOS NIÑOS POR CARACTERÍSTICAS SIMILARES (GRUPOS HOMOGÉNEOS) DESACUERDOS ENTRE ADULTOS EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA DEL NIÑO

Poca comunicación con los padres de familia. Maltrato emocional, psicológico y físico. Deprivación ambiental No fomenta la comunicación y el compañerismo de los alumnos. Indiferencia a los conflictos entre los alumnos. Padres con dificultades emocionales para la crianza del hijo. BARRERAS SOCIALES

BARRERAS HUMANAS La falta de sensibilidad hacia lo diferente, la falta de conocimiento sobre las nuevas tendencias educativas y los derechos inalienables a la educación, así como al disfrute de los ambientes regulares. PATRICIA FROLA