Modelos que enfatizan los procesos internos

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Transcripción de la presentación:

Modelos que enfatizan los procesos internos Equipo 2 Integrantes: Rocío Hernández Hernández Pablo Hernández Sergio Barrón María Guadalupe Servín Estrada

MODELOS QUE ENFATIZAN LOS PROCESO INTERNOS Los prácticos de la evaluación los dividen en dos: Enfoques orientados a constatar la eficacia, la excelencia y la calidad Objetivo: Identificar los factores que la determinan comparándolos con paradigmas que consideran de excelencia. Con apoyo de instrumentos evalúan la existencia y grado de excelencia de factores Énfasis en el mejoramiento de la institución Centran su interés en la creación de condiciones optimas para que el centro pueda desarrollarse Cambiar las condiciones internas con la finalidad de llegar a alcanzar mejora en planes estratégicos.

De Miguel (1995) y otros autores coinciden en que la evaluación debe ser interna y externa a base de 4 procedimientos: Interna (recae en la institución) Análisis y evaluación interna de los resultados del alumnado. Análisis y evaluación interna del funcionamiento del centro Externa (órganos externos a la institución) Auditoria respeto a la adecuación de los centros a la normativa legal La evaluación y el control externo respecto de los resultados del alumnado.

Métodos de evaluación interna Se pueden agrupar en dos grandes grupos cuyas características están relacionadas Métodos de evaluación interna características Centrado en lo cuantitativo Con análisis de los resultados Con funciones sumativas Evaluación de cumplimiento de objetivos Centrado en lo cualitativo Con análisis de los procesos Con funciones formativas Evaluación del desarrollo para mejorar. Pérez Gómez (1983)

Evaluación de centros educativos En toda evaluación de centros se deberá tener en cuenta: El contexto Los recursos Los procesos de organización y funcionamiento que condicionan los resultados Grado de satisfacción de (alumnos, maestros y padres de familia)

La autogestión evaluativa : los autoestudios Metodológicamente se concibe como un proceso de revisión interna que llevan a cabo los miembros de un centro educativo sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos con el fin de detectar sus fortalezas y debilidades y efectuar propuestas de mejora que incide sobre la efectividad de la institución escolar. (De Miguel, 1997). Según Robert Chambers, (1984) deben examinarse: Los servicios que se proporciona a los estudiantes. El papel del profesorado en relación con las metas de la institución y con las necesidades de los estudiantes. La organización administrativa como vehículo que facilita las funciones docentes y de aprendizaje.

Las políticas y prácticas de presupuestos, de planificación y de contabilidad. Los servicios de biblioteca y de ordenadores para uso de los estudiantes. Lo adecuado de sus edificios y equipamiento. Los principios básicos que rigen la orientación basada en la en la autogestión (Pallarés , 1998): Evaluación orientada a la mejora y al cambio. Evaluación rigurosa y precisa. Evaluación que pone el énfasis en los aspectos culturales. Evaluación democrática y participativa.

Evaluación Institucional Trata de conjugar (la evaluación interna y externa) para alcanzar un objetivo común tales como: la gestión eficaz y eficiente de la calidad educativa en el marco globalizador e integrador de la institución. Estrategia de autorregulación: propia búsqueda de calidad. Abarca tanto a la administración educativa, el centro escolar y al alumnado. La pregunta ¿Por qué evaluar?, es clara para mejorar la calidad educativa del centro mediante los siguientes objetivos a saber:

Conocer la situación de partida del centro Detectar las dificultades que se presenten Detectar progresivamente los elementos positivos. Valorar los resultados obtenidos. Conocer los resultados obtenidos al final del período. Favorecen la calidad educativa, como finalidad última, mediante juicios de valor, dando bases sólidas y profesionales para la toma de decisiones. Por ello, que los directivos del Centro, con el juicio de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluación, cuentan con una verdadera herramienta útil para su toma de decisiones que llevará a mejorar la calidad educativa de la institución que dirige.

MODELOS EVALUATIVOS INSTITUCIONALES MODELOS BASADOS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL El modelo EFQM estructura el análisis de las instituciones a partir de nuevos elementos:

Se persigue optimizar los resultados expresados no tan sólo en términos absolutos, si no también en satisfacción del personal. Ubicar el contexto no es lo mismo liderazgo en empresas y en educación La calidad de los productos no puede ni debe entenderse en términos absolutos. ASPECTOS CRITICOS: Adopción de un modelo empresarial foráneo al mundo y a la cultura de la educación.

MODELO DUAL APLICADO A LA CATALUÑA Ley organiza I/1990 (LOGSE) establece la evaluación como un elemento permanente del sistema educativo a las demandas sociales y a las necesidades educativas. Ley orgánica 9/1995 (LOPEGCD) articulo 29, las administraciones educativas han de poner en funcionamiento planes de evaluación de aplicación periódica a: centros docentes sostenidos por fondos públicos. Establece dos tipos de evaluación: Interna y Externa

Indicadores Planificación y contenidos de evaluación (duración 3 años ) Gestión organizativa: (Planificación de la gestión educativa) Estructura funcional: (órganos de gobierno) Gestión de los recursos: (Humanos, económicos, didácticos) Atención y seguimiento del alumnado: estrategias para la atención a la diversidad.

Por su atención ¡Gracias!