TEMATEMA PORTAFOLIOPORTAFOLIO INTEGRANTES: UNOCC INGA, Nilton ANCALLE LAPA, Gael CLEMENTE RAMOS, Percy
PORTAFOLIOPORTAFOLIO ¿PARA QUE SIRVE? ¿PARA QUE SIRVE? ¿PARA QUE SIRVE? ¿PARA QUE SIRVE? ¿QUE ES? ¿QUE ES? ¿QUE ES? ¿QUE ES? TIPOS FASES O PROCESO FASES O PROCESO FASES O PROCESO FASES O PROCESO
¿QUE ES? Es un colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros, forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
¿PARA QUE SIRVE? Proveen la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes. Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los profesores pueden examinar sus destrezas. Promueven la autoevaluación y control del aprendizaje. Permiten una visión más amplia y profunda de lo que el estudiante sabe y puede hacer. Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exámenes estandarizados. Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno. en la participación del estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
¿FASES O PROCESOS ? Fase 1. Recogida de evidencias Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio. Fase 2. Selección de evidencias En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros. Fase 3. Reflexión sobre las evidencias Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora. Fase 4. Publicación del portafolio En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.
¿Cómo se maneja los porta folios? formaforma se puede manejar como un contenedor ya sea en carpetas, acordeones, cajas, almacenaje electrónico, etc. Portada - Titulo Índice Introducción Elementos Reflexión Secuencia de un portafolio ¿tipos de portafolio? Portafolio muestra Portafolio de proceso Portafolio de evaluación Portafolio digital