MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO DISEÑO Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Advertisements

GUÍA DE USO DE LA HERRAMIENTA H050- MODELOS DE COMPETENCIAS.
Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
Mantenimiento: Combinación de actividades mediante las cuales un equipos ó un sistema se mantiene en, o se restablece a, un estado en el que puede realizar.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO Y GERENCIA INTEGRAL DE PROYECTOS
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Manuales de Procedimientos
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Mantenimiento Industrial
Planeación de proyecto
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CONTROL INTERNO.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
USO Y APLICACIÓN DEL RCM
BIENVENIDOS.
GESTIÓN HSEQ.
Generalidades ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007.
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
Mantenimiento preventivo.
Mantenimiento preventivo
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Servicios de Salud de Coahuila Programa Anual de Trabajo 2018
EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE REFRENCIA. Evaluar significa, señalar estimar, apreciar o calcular el valor de algo. Este valor puede ser cuantitativo o cualitativo.
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
EVALUACIÓN INICIAL SG-SST
CHEQUEO DE PLANIFICACION Y COMPRA ANALISIS DE GESTION Y COSTOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PASOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE – LA MOLINA.
Consultoría y servicios logísticos
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad:
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
ORGANIGRAMA METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE UN PROYECTO EDI
ELIANA MATALLANA FONSECA
GUIA ILAC G 13 Lineamientos para los requerimientos de competencia de proveedores de esquemas de ensayos de aptitud Disertante: Dra. Celia Puglisi ::
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
Monitorear y controlar el Trabajo del proyecto Es el proceso que consiste en monitorear, analizar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos.
Planeación y Programación del Mantenimiento.
Sistema de Gestión de Tecnologías
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
FUNCIONES GENEREALES DEL JEFE DE RECURSOS HUMANOS: 1.-Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, proporcionando mayor.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO. PIRAMIDE DOCUMENTAL Manual de CalidadCaracterizacionesProcedimientosInstructivosFormatos.
IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIVERSIDAD DE CHILE Por un trabajo sano y seguro.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LABORATORIOS DE ENSAYO TRAINING 2018.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
La empresa como sistema
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Soluciones PEVAC S.A.S es una organización privada, constituida por aprendices del centro de gestión administrativa SENA, del programa tecnólogo en gestión.
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
CRITICIDAD.
S. V. E. PARA LA CONSERVACIÓN AUDITIVA. DIAGNÓSTICO 4Condiciones de trabajo 4Condiciones de salud 4Condiciones de trabajo, salud y organizacionales 4Condiciones.
Análisis de Procesos Informáticos Ing. Renato Toasa  Daniel Quintana  Leonardo Herrera  Fernando Moya.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios Facultad de Ingeniería-Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas Mag. Ing. Denys Alberto Jaramillo.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Transcripción de la presentación:

MANTENIMIENTO: UN SISTEMA DE INFORMACIÒN El Mantenimiento trasciende como la información y el conocimiento. Lo básico es la información y el aprendizaje. Inicialmente es indispensable recopilar, ordenar y clasificar información. Luego se tiene el análisis, el entendimiento, la interpretación y la comprensión. Es importante desarrollar habilidad de observación y cuestionamiento. Junto con la práctica, la repetición, la experiencia, se desarrollan habilidades y destrezas individuales o colectivas (mediante la participación y el consenso) hasta tener capacidades para evaluar, diagnosticar, proponer y tomar decisiones acertadas. Manejo disciplinado de información, tener un Proceso, una organización, un Sistema. En la medida que se mejora la información y conocimiento, se tiene la aplicación de sistemas, herramientas y procedimientos para mejoramiento continuo sostenible (estrategias). La información puede ser total, parcial, segura o incierta. La tendencia es, a utilizar mecanismos de mejoramiento continuo hacia conocimiento de saberes, habilidades y autonomía totales e integrales para tomar decisiones acertadas que involucren criterios de costos, beneficios y oportunidades

CONDICIONES PARA PROYECTOS DE GRADO SOBRE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN CONFIABILIDAD EL PROYECTO DEBE CUMPLIR CON TODAS LAS NORMAS TÉCNICAS PARA ELABORACIÓN DE TESIS Y TRABAJOS DE GRADO. ICONTEC 1486 BASICAMENTE. 1.LAS DEFINICIONES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MANTENIMIENTO DEBEN CORRESPONDER A LAS ESTABLECIDAS EN: LA GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GT 62 DE ICONTEC, NORMAS SAE AJ1011, o ISO EL PROYECTO DEBE AJUSTARSE A LAS NORMAS DE CALIDAD DE LA NORMA ISO 9000 VERSIÓN EL PROYECTO DEBE REALIZARSE PARA EMPRESAS QUE TENGAN UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IMPLEMENTADO Y EQUIPOS QUE PRESENTEN COMPLEJIDAD EN FUNCIONAMIENTO, RELATIVA DIFICULTAD EN SUS REPARACIONES, FALLAS Y TIEMPOS VARIABLES Y PERMANENTES PARA REPARACIONES, DE TAL MANERA QUE SEA COMPLEJO DEFINIR FRECUENCIAS Y ACTIVIDADES PARA RERALIZARLES INTERVENCIONES DE MANTENIMIENTO DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE DE INFORMACIÓN (ESTA PUEDE SER DISPERSA) Y EN DONDE SE JUSTIFIQUE APLICAR UNA TECNOLOGÍA COMO RCM.

CONDICIONES PARA PROYECTOS DE GRADO SOBRE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO CENTRADOS EN CONFIABILIDAD 5.EN EL CASO DE UN PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL, O RCM, DEBE CONTENER TODO LO ESTABLECIDO PARA EL MANTENIMIENTO PLANIFICADO, PREVENTIVO O PRODUCTIVO, MÁS LOS SIGUIENTES PUNTOS: DISEÑO DE FORMATOS Y ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO AUTÓNOMO. DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO. DEBE INCLUIR UN CRONOGRAMA DETALLADO DE TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TIEMPO. CAPACITACIÓN SOBRE EL MANEJO DEL PLAN Y SOBRE LA FILOSOFÍA DEL TPM, INVOLUCRANDO DESDE LA GERENCIA GENERAL HASTA EL EMPLEADO DE MENOR CATEGORÍA. CREACIÓN DE LOS COMITÉS ITERDISCIPLINARIOS. PLAN PILOTO EN ALGUNA SECCIÓN DE LA EMPRESA, ETC. ANÁLISIS DE FALLAS DE EQUIPOS Y SUS ELEMENTOS. CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA LOGRAR PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO CON EL PERSONAL Y PARA RECOPILAR INFORMACIÓN. APLICACIÓN DE FILOSOFÍAS. CALCULO DE INDICADORES DE GESTIÓN.

ACTIVIDADES BÁSICAS RECOPILACIÓN, ORDENAMIENTO, CLASIFICACIÓN DE INFORMACIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN E INFORMACIÓN INICIAL Y CÁLCULO DE INDICADORES PARA ESA PRIMERA SITUACIÓN. PLANIFICACIÓN: DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA APLICAR SISTEMA, CREAR COMPROMISO CON EMPRESA Y SUS DIRECTIVAS. CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y SUS RESPONSABILIDADES. APLICACIÓN DE MODELOS AMEF, RCA O FMECA SEGÚN CADA CASO PARA ESTIMACION DE ACTIVIDADES, EVENTOS, FRECUENCIAS, DURACIONES, RECURSOS, SITIOS, SISTEMAS A APLICAR. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE FORMATOS. CÁLCULOS E INGENIERÍA: COSTOS, CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD, TMEF, TMER, INDICADORES DESEMPEÑO, BENEFICIOS, INGRESOS, EGRESOS PROGRAMAR ACTIVIDADES, IMPLEMENTAR SISTEMA, EVALUAR FUNCIONAMIENTO. EVALUACIÓN DE SISTEMAS EXISTENTES Y RECOMENDACIONES: GESTIÓN DE MATERIALES, CONTRATOS, LUBRICACIÓN. EVALUAR EL BALANCE DEL ESTADO FINAL EN QUE SE ENCUENTRAN EQUIPOS PARA EVALUAR DESEMPEÑO DE LA APLICACIÓN DE PROYECTO ELABORAR BASE DE DATOS, APLICAR SOFTWARE O RECOMENDAR SOFTWARE. EVALUACIÓN FINANCIERA (O ECONÓMICA SEGÚN CADA CASO)

OBJETIVOS ESPECÌFICOS Evaluar el estado de información general: empresa, sus sistemas, cultura, expectativas, posibilidades, instalaciones, procesos, operaciones, productos o servicios, horarios y personal; de equipos, inventario, estado actual y sistema aplicado; organizar información documental existente (catálogos, manuales, planos). Cuantificar y evaluar problemática inicial. Aplicar indicadores RCM o TPM. Diseñar estrategia de implementación. Crear compromiso con Directivas para aplicación y asignación de equipos de trabajo. Diseñar (o modificar) un sistema de codificación para cada uno de los equipos. Diseñar y elaborar formatos de Fichas Técnicas y Hojas de Vida para cada equipo; diseñar una Base de datos para recopilar información; diseñar formatos de Solicitudes de Servicio, Ordenes de Trabajo, formatos de Inspección y/o formatos de análisis de fallas. Evaluar la criticidad: Definir criterios para evaluar criticidad. Realizar un análisis de criticidad para todos los equipos y definir acciones o sistema a aplicar para diferentes casos el sistema de mantenimiento y tecnología. Evaluar fallas: realizar análisis y modo de falla funcional, de diseño, por condición, a equipos críticos. Clasificar fallas, modos y acciones recomendadas, recursos, atención requerida, con sus correspondientes frecuencias y criterios de criticidad de fallas.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS Calcular los costos de mantenimiento, Costo de disponibilidad y no disponibilidad y evaluar impacto de costos en empresa. Elaborar una gestión integral de necesidades de materiales o repuestos que incluya listado (cantidades) o balance total de partes, consumos, frecuencias, costo-beneficio-oportunidad de suministro, aprovisionamiento, cantidades y tiempos de entrega. Evaluar sistema actual y proponer sistema adecuado a emplear para garantizar confiabilidad. Elaborar una gestión integral de contratación en caso que se requiera, para imponer condiciones y compromisos concretos, fechas, costos y actividades que debe cumplir contratistas. Evaluar sistema actual y proponer un sistema adecuado. Elaborar una gestión integral de lubricación que incluya el cumplimiento adecuado de recomendaciones de fabricantes y sistema adecuado a proponer y controlar (ver información específica de Gestión). Evaluar y consolidar el balance de las cargas de trabajo (resumen) de toda la planeación y programar actividades: asignar recursos, responsables, sitios, horarios, herramientas. Diseñar indicadores de desempeño y evaluar el funcionamiento y la probabilidad de implementación.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS Elaborar formatos AMEF, FMECA o RCA. Calcular confiabilidad y disponibilidad a equipos Diagramar Curva Davis y P-F para equipos críticos Elaborar Manuales de Procedimientos Seguros que incluya información de acciones o actividades paso a paso, tolerancias, ajustes, herramientas, salud ocupacional, control ambiental, personal (competencias, conocimientos, habilidades, número de personas), cuidados, riesgos. Evaluar acciones de capacitación a operarios y personal que se requiera para interiorizar información, filosofías, cambiar cultura, crear disciplinas, cambio de hábitos o costumbres por disciplinas para control y manejo de información y trabajos que ayuden al crecimiento laboral y seguro del personal. Recomendar estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema y un mejoramiento continuo. Elaborar evaluación financiera (o económica) del proyecto En los casos en los que no se tenga un sistema de Mantenimiento Preventivo o Planificado y no se disponga de información confiable para evaluar o definir o aplicar RCM, se requiere crear una estructura para manejo de información (recopilación, análisis, diagnóstico y evaluación) que garantice a futuro la trazabilidad del sistema RCM. Además diseñar estrategia para adecuada aplicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS GESTIÓN DE LUBRICACIÓN Carta de Lubricación. Diseño para cada equipo con sus respectivos componentes, tipo de lubricante, frecuencias, métodos, inspecciones, etc. Matriz de Lubricación. Relación total de equipos y acciones de lubricación para ellos. Rutas de lubricación. Tareas Revisar niveles, relubricar y/o reengrasar, cambios, toma de muestras, inspección y limpieza, secuencias y frecuencias Almacenamiento de lubricantes y sistema de aprovisionamiento. Disposición de lubricantes usados.