La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS."— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS

2 ¿Qué es el Plan de Mantenimiento?
TECDES S.A Bioingeniería en Acción ¿Qué es el Plan de Mantenimiento?

3 MANTENIMIENTO El mantenimiento son todas las acciones y procedimientos que se llevan a cabo para mantener o arreglar un equipo de tal manera que cumpla con las funciones para las cuales fue diseñado. Estas actividades o procedimientos deben contar con una serie de procesos de orden técnico que depende de las características y especificidades de cada equipo (Societies, 2014). Lo que indica obedece también al estado en que se encuentre el equipo, si este se encuentra averiado o parcialmente averiado o simplemente requiere de una revisión general para verificar su funcionamiento.

4 Clasificación del Mantenimiento
Según la Organización Mundial de la Salud OMS (2012) el mantenimiento de los equipos médicos se puede dividir en dos clases o categorías: Mantenimiento Preventivo Mantenimiento Correctivo

5 Mantenimiento Preventivo
Son todas las actividades programadas que aseguran la funcionalidad de los equipos y previenen averías o fallas. Las inspecciones de funcionamiento y seguridad son procedimientos que permiten verificar el funcionamiento adecuado y el uso seguro del dispositivo. Prolonga la vida útil del equipo, previene desperfectos, con el propósito de confiar en los equipos, disminuyendo el tiempo muerto y dando mayor duración de los equipos.

6 Mantenimiento Correctivo
Es el conjunto de procedimientos utilizados para reparar una máquina ya deteriorada. Mediante el mantenimiento correctivo no solo se repara maquinaria ya deteriorada sino que se realizan ajustes de equipos cuyos procesos evidentemente tienen fallas. Este tipo de mantenimiento no se puede programar.

7 El plan de Mantenimiento
Se entiende como el instrumento gerencial que contiene los objetivos, las metas, la programación de actividades, los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros. Se necesita determinar: el inventario de todos los equipos biomédicos, generar la hoja de vida de cada equipo y posteriormente establecer el cronograma de mantenimiento preventivo de cada equipo, determinando costos y suministros para ser realizado.

8 Elementos del Plan de Mantenimiento
Inventario de equipos: numero de equipos, ubicación, funcionalidad. Hoja de vida: la cual contiene el nombre del equipo, marca, color, serie, fecha de recepción, condiciones de funcionamiento, componentes, usos, combustibles y aceites que se necesitan para el funcionamiento, listado de repuestos y proveedores, duración de las garantías, precauciones en su utilización, historial operativo de emergencias.

9 Cronograma de mantenimiento: Se especifica según las características de cada equipo la periodicidad que debe realizarse el mantenimiento preventivo. En caso de falla o mal funcionamiento debe realizarse un mantenimiento correctivo. Presupuesto en costos del mantenimiento: permite establecer los costos mensuales que debe tener la institución al momento de realizar cada mantenimiento preventivo de sus equipos, ya que debe determinar valores, cantidades, suministros y demás que se necesitan para realizar los mantenimiento preventivos.

10 Ventajas y Beneficios Asegurar la asignación dentro del presupuesto destinado por la institución de los montos necesarios para el desarrollo de las labores de mantenimiento hospitalario, conforme a las necesidades previstas y manifiestas. - Distribuir los recursos humanos, físicos y económicos con el fin de cubrir las tareas de mantenimiento hospitalario.

11 Suministrar a las directivas de la institución y demás dependencias el cronograma de mantenimiento para que estas actúen coordinadamente, de igual manera proporcionar medios para el control y evaluación de la gestión de mantenimiento. Optimizar la operación de los equipos en situaciones de emergencia y crisis, disminuyendo las acciones correctivas in situ. Conformar los fondos de reposición necesarios para reemplazar equipos que han cumplido con su Ciclo de Vida.

12 Las acciones y procedimientos encaminados a conservar en optimas condiciones el equipo de acuerdo a sus especificaciones técnicas con el fin de prestar un buen servicio. Alargar la vida útil del equipo, verificando las condiciones de operación y funcionamiento con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente. Proceso de verificación de condiciones ideales de un equipo. Mantener en operación continua, confiable y económica un equipo.

13 Referencia Bibliográfica
Organización Mundial de la Salud OMS European Federation of National Maintenance Societies Correa J. Carlos A, Implementación de un plan de mantenimiento preventivo, ITM Medellín Colombia 2015

14 GRACIAS


Descargar ppt "BIENVENIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google