D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
Lenguaje Escrito.
ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
“Los misterios de la lengua”
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Asignatura Objetivo Español-Literatura 10mo grado, preuniversitario.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La lengua hablada y la lengua escrita
Zamero, M. Enfoques, propuestas didácticas y prácticas
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Del sonido a la escritura
Prueba Informal de Escritura
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
María Isabel Díaz Maguiña Centro Andino -UPCH Agosto, 2007
LECTURA Y ESCRITURA.
Conciencia Fonológica
PREVENCIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EN LOS PROBLEMAS DE LECTURA
Profesora: Noelia García González
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
Dificultades en la lectura de palabras: intervención
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
Docente: Magaly Quiroga P.
MODELO COGNITIVO DEL PROCESO DE ESCRITURA
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
PROPUESTA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
DISLEXIA Definición. Tipos de dislexia.
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Propuesta para mejorar los procesos perceptivos
PREVENCIÓN DE LA DISLEXIA.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA LENGUA?
¿Qué es la lectura compartida?
RECURSO EDICATIVO: “Aprendizaje de la lectoescritura”
Los niveles de escritura
Comunicación y lenguaje (I): Identificamos las unidades de la lengua
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
La dislexia.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
Aprendiendo a leer y escribir...
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
Hay un balde en el fondo de la mar
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.
  ESCRITURA ES LA CAPACIDAD PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE FONEMAS A GRAFEMAS DE MANERA EFICIENTE.  DICHA RELACIÓN DE PRODUCE POR ESTÍMULOS AUDITIVOS.
Transcripción de la presentación:

D.A. EN LA ESCRITURA José Antonio Herrera Lara

ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica Escritura productiva por vía fonológica SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

Escritura productiva por vía ortográfica SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO LÉXICO ORTOGRÁFICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado PALABRA DICTADA PALABRA DICTADA ANÁLISIS AUDITIVO ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO ORTOGRÁFICO LÉXICO ORTOGRÁFICO Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa Escritura al dictado por vía directa ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA DICTADA PALABRA DICTADA Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta Escritura al dictado por vía indirecta ANÁLISIS AUDITIVO ANÁLISIS AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO LÉXICO AUDITIVO SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta Actividad de copia por vía indirecta ANÁLISIS VISUAL ANÁLISIS VISUAL LÉXICO VISUAL LÉXICO VISUAL SISTEMA SEMÁNTICO SISTEMA SEMÁNTICO LÉXICO FONOLÓGICO LÉXICO FONOLÓGICO ALMACÉN DE GRAFEMAS ALMACÉN DE GRAFEMAS R.C.F.G R.C.F.G ALMACÉN PRONUNCIACIÓN ALMACÉN PRONUNCIACIÓN PALABRA ESCRITA PALABRA ESCRITA

R C F G IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS FONEMAS IDENTIFICAR LAS FORMAS R C SUSTITUCIONES 1 f = 1 g SEPARAR LOS FONEMAS UNIR SECUENCIA HABLADA ANÁLISIS FONÉMICO SÍNTESIS FONÉMICA 1 f = + 1 g FONOLÓGICAS O VISUALES OMISIONES INVERSIONES OMISIONES

OMISIONES E INVERSIONES 1. EL NIÑO ESCUCHA LA PALABRA ORAL /cantante/ 2. LA DIVIDE EN GOLPES DE VOZ /can/ /tan/ /te/ 3. CUENTA EL NÚMERO DE GOLPES tres 4. REPRESENTA CADA GOLPE DE VOZ 5. ARTICULA CADA SÍLABA /cccaaannn/ 6. CUENTA EL NÚMERO DE SONIDOS /can/ 3 sonidos 7. DIVIDE CADA CUADRO SEGÚN LOS SONIDOS c a n t a n t e 8. GRAFÍAS 9. ESCRIBE LA PALABRA ENTERA Y UNIDA cantante Programa para escribir una palabra

OMISIONES E INVERSIONES Deletreo oral simultáneo 1. EL NIÑO PROPONE UNA PALABRA. 2. EL PROFESOR LA ESCRIBE. 3. EL NIÑO DICE LA PALABRA ESCRITA. 4. EL NIÑO ESCRIBE Y NOMBRA CADA LETRA. 5. EL NIÑO REPITE LA PALABRA Y COMPRUEBA SU ESCRITURA CON LA DE SU PROFESOR. 6. DURANTE 6 DÍAS PRACTICA HASTA ESCRIBIR SIN MIRAR EL ORIGINAL. 7. GENERALIZACIÓN DE SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS SEGÚN SECUENCIAS FONOLÓGICAS. Deletreo oral simultáneo

OMISIONES E INVERSIONES OBJETIVOS: 1. TOMAR CONCIENCIA DE LOS SONIDOS QUE COMPARTEN LAS PALABRAS. 2. COMPARTIR SECUENCIAS DE SONIDOS SUPONE COMPARTIR SECUENCIAS ORTOGRÁFICAS. carnicero cocinero camarero barrendero Clasificación de palabras

SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b) Discriminación del primer fonema. 1. /p/ 5. Onomatopeyas: escopeta “pan” 6. Palabras: papá, pipa, capa... 2. 7. ¿ La palabra “pino” tiene “p” ? 8. Repetir el fonema observando la letra 3. Discriminación del segundo fonema. 4. 1. Repetir resaltando semejanzas y diferencias

= /  SUSTITUCIONES FONOLÓGICAS SUSTITUCIÓN DE BILABIALES ( p por b) Diferenciación de ambos fonemas. papapa/ bababa 1. pala-pala pala-bala = /  2. pala-bala-mala 3. sílabas, palabras,frases 4.

ORTOGRAFÍA ARBITRARIA O VISUAL ? barco varco barko varko JOSÉ ANTONIO HERRERA LARA

TRATAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA VISUAL 1º. Elaboración o selección del vocabulario ortográfico. 2º. Planificación de sesiones diarias de trabajo. 3º. Presentación escrita de los vocablos. 4º. Explicación y análisis de la parte que se quiere fijar. 5º. Memorización. 6º. Ejercitación y explotación.

LOS ERRORES DE Ort. VISUAL INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL FONEMAS QUE ADMITEN DOBLE GRAFÍA _entana _arco ali_io ventana barco alivio _uella me_izo a_ogar huella mellizo ahogar

LOS ERRORES DE Ort. VISUAL INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES (ejercicios gráficos) cons ti tución consti tución constitución proximamente próxima mente próxi mamente próximamente DICTADO Yomevoyalcolegio Semeocurrióelinvento terecordaréqueselodes

LOS ERRORES DE Ort. VISUAL INTERVENCIÓN SOBRE LOS ERRORES DE Ort. VISUAL UNIONES Y FRAGMENTACIONES(ejercicios gráfico-rítmicos) Nombre sin artículo + verbo. Artículo + nombre + verbo. Nombre + verbo estar + adjetivo. Nombre + verbo estar + gerundio. (Artículo) nombre + verbo + (artículo) nombre + adjetivo. Casos más complejos: Locuciones prepositivas. Locuciones conjuntivas. Perífrasis verbales. Segmentos homófonos

ORTOGRAFÍA REGLADA 1º. PLANTEAMIENTO INDUCTIVO-DEDUCTIVO. 2º. PREPARACIÓN DE UN TEXTO ADECUADO AL NIVEL Y AL CONTENIDO ORTOGRÁFICO. 3º. ADIESTRAMIENTO: LECTURA, COPIA Y REPETICIÓN DEL TEXTO Y LAS PALABRAS CLAVES. 4º. INDUCCIÓN: BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTOGRÁFICO QUE SE REPITE, COPIA Y BÚSQUEDA DEL GRUPO ORTGRÁFICO QUE CONTIENEN LAS PALABRAS DIFERENCIADAS. ACTIVIDADES... CAMPO TIEMPO SIEMPRE PIENSO CUENTO ENREDO

ORTOGRAFÍA REGLADA 5º. MEMORIZACIÓN: DE LA NORMA INDUCIDA. 6º. DEDUCCIÓN: DESCUBRIR ERRORES EN UN TEXTO. 7º. EVALUACIÓN : CONTROL DEL APRENDIZAJE.. 8º. AFIANZAMIENTO: ACTIVIDADES FRECUENTES.

ORTOGRAFÍA REGLADA DIJE TRAJIMOS ATRAJERON CONTRAJERON DISTRAJE BENDIJO MALDIJERON CONDUJO SUSTRAJIMOS TUVE CONTUVE ENTRETUVIMOS MANTUVIESE OBTUVE RETUVISTÉIS SOSTUVIERON ESTUVE ANDUVIMOS CAYÓ VAYA OYÓ HUYERON POSEYÓ RECLUYÓ CONCLUYÓ ARGUYÓ INFLUYÓ Se escriben con “j” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “g” ni “j”. Se escriben con “v” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “v” ni “b”. Se escriben con “y” los tiempos de los verbos que en el infinitivo no llevan ni “ll” ni “y”.

JUSTICIA, DEFIOR Y PELEGRINA (1994) IR HABER HACER A VER COGER TAMBIÉN LLEVAR Y VENIR MUCHO HASTA YO ESTAR VEZ YA AHÍ GENTE VOLVER CAER ERROR DE SUSTITUCIÓN 37% DE LOS ERRORES NIÑOS DE 1º A 6º