Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Advertisements

El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 07 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
Fundamentos de la educación bilingüe Día 31, 07 abr 2016
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La palabra y la frase prosódica 09 oct 2017 – día 18
La frase prosódica 3 18 oct 2017 – día 21
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
El presente indicativo Día feb 2018
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 24 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2018
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

06-abr-162 Organización del curso t09-L1Debil.html t09-L1Debil.html Proyecto final  ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University

REPASO 06-abr-164SPAN Harry Howard - Tulane University

Características de L1 vs L2, con la adquisición de una lengua minoritaria en amarillo Tabla 9.10, p. 225 Adquisición de L1Aprendizaje de L2 exposición temprana a la lenguaexposición tardía a la lengua contexto de aprendizaje natural (input auditivo) contexto de aprendizaje natural y formal (input auditivo y visual) input abundanteinput variable control gramatical de los aspectos de temprana adquisición control gramatical incompleto errores típicos del desarrolloerrores típicos del desarrollo y de la transferencia resultado exitoso y completoresultado variable e incompleto no hay fosilizaciónhay fosilización factores afectivos no influyenfactores afectivos sí influyen se desarrolla la capacidad metalingüística a partir de los 5 años se desarrolla la capacidad metalingüística y la alfabetización 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

§9.7 Posibles ventajas lingüísticas de los hablantes de herencia hispana vs. los aprendices de L2 Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 06-abr-166SPAN Harry Howard - Tulane University

Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana 1.La fonología: el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) 2.El uso del pronombre de sujeto 3.El sujeto posverbal 4.El uso del artículo definido 06-abr-167SPAN Harry Howard - Tulane University

1. El tiempo de inicio de sonoridad La fonología y el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time)  Montrul, NO: bola, pelota, casa  MEJOR: pasa, taza, casa  INGLÉS: p h asa, t h aza, c h asa  pasa, taza, casa 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8

06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (TIS ~ VOT) Fig. 6.3

Resultados Los hablantes de herencia hispana tienen el TIS similares a los de los hablantes nativos mientras los aprendices de L2 lo tienen más largo, como en inglés. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

2. El uso del pronombre de sujeto Sujeto expresoSujeto nulo Español Yo salí de vacaciones este verano. Salí de vacaciones este verano. Inglés I went on vacaction this summer. *Went on vacaction this summer. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 8. Yo sé las palabras pero cuando yo tengo que encontrar las palabras es cuando yo tengo problemas.

Porcentajes de sujetos Figura abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

3. El sujeto posverbal L2 nivel intermedio L2 nivel avanzado HHHNativos 0%20% - 30% 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 Ejemplos: Vino Juan. Apareció el lobo.

4. El uso del artículo definido 11. En esa época andaban varios bandidos robando. Por esa razón mujeres tuvieron que aprender a defenderse. (HHH) 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 Sin artículoCon artículo EspecíficoGenéricoEspecíficoGenérico Inglés* Tigers eat meat. The tigers eat meat. * Español** Los tigres comen carne.

Prueba de juicio de valores verdaderos El zoológico de Buenos Aires tiene dos cebras nuevas. Estas cebras no son comunes: tienen manchas en vez de rayas. Es cierto o falso: a.Las cebras tienen manchas. b.Las cebras tienen rayas. c.Estas cebras tienen rayas. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

Patrones de respuestas de artículos definidos Tabla 9.11 GruposNGenéricoEspecíficoAmbos Nativos1782%12%6% HHH3037%47%16% L23047%40%13% 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16

La próxima clase Preguntas y ejercicios 06-abr-1617SPAN Harry Howard - Tulane University