Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
06-abr-162 Organización del curso t09-L1Debil.html t09-L1Debil.html Proyecto final ProyectoFinal.html ProyectoFinal.html SPAN Harry Howard - Tulane University
Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6P7P8 MIN AVG MAX abr-163SPAN Harry Howard - Tulane University
REPASO 06-abr-164SPAN Harry Howard - Tulane University
Características de L1 vs L2, con la adquisición de una lengua minoritaria en amarillo Tabla 9.10, p. 225 Adquisición de L1Aprendizaje de L2 exposición temprana a la lenguaexposición tardía a la lengua contexto de aprendizaje natural (input auditivo) contexto de aprendizaje natural y formal (input auditivo y visual) input abundanteinput variable control gramatical de los aspectos de temprana adquisición control gramatical incompleto errores típicos del desarrolloerrores típicos del desarrollo y de la transferencia resultado exitoso y completoresultado variable e incompleto no hay fosilizaciónhay fosilización factores afectivos no influyenfactores afectivos sí influyen se desarrolla la capacidad metalingüística a partir de los 5 años se desarrolla la capacidad metalingüística y la alfabetización 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University5
§9.7 Posibles ventajas lingüísticas de los hablantes de herencia hispana vs. los aprendices de L2 Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 06-abr-166SPAN Harry Howard - Tulane University
Posibles ventajas de los hablantes de herencia hispana 1.La fonología: el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) 2.El uso del pronombre de sujeto 3.El sujeto posverbal 4.El uso del artículo definido 06-abr-167SPAN Harry Howard - Tulane University
1. El tiempo de inicio de sonoridad La fonología y el tiempo de inicio de sonoridad (VOT, voice onset time) Montrul, NO: bola, pelota, casa MEJOR: pasa, taza, casa INGLÉS: p h asa, t h aza, c h asa pasa, taza, casa 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University8
06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 Diferencias en el tiempo de iniciación de la sonoridad (TIS ~ VOT) Fig. 6.3
Resultados Los hablantes de herencia hispana tienen el TIS similares a los de los hablantes nativos mientras los aprendices de L2 lo tienen más largo, como en inglés. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University10
2. El uso del pronombre de sujeto Sujeto expresoSujeto nulo Español Yo salí de vacaciones este verano. Salí de vacaciones este verano. Inglés I went on vacaction this summer. *Went on vacaction this summer. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 8. Yo sé las palabras pero cuando yo tengo que encontrar las palabras es cuando yo tengo problemas.
Porcentajes de sujetos Figura abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University12
3. El sujeto posverbal L2 nivel intermedio L2 nivel avanzado HHHNativos 0%20% - 30% 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 Ejemplos: Vino Juan. Apareció el lobo.
4. El uso del artículo definido 11. En esa época andaban varios bandidos robando. Por esa razón mujeres tuvieron que aprender a defenderse. (HHH) 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 Sin artículoCon artículo EspecíficoGenéricoEspecíficoGenérico Inglés* Tigers eat meat. The tigers eat meat. * Español** Los tigres comen carne.
Prueba de juicio de valores verdaderos El zoológico de Buenos Aires tiene dos cebras nuevas. Estas cebras no son comunes: tienen manchas en vez de rayas. Es cierto o falso: a.Las cebras tienen manchas. b.Las cebras tienen rayas. c.Estas cebras tienen rayas. 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University15
Patrones de respuestas de artículos definidos Tabla 9.11 GruposNGenéricoEspecíficoAmbos Nativos1782%12%6% HHH3037%47%16% L23047%40%13% 06-abr-16SPAN Harry Howard - Tulane University16
La próxima clase Preguntas y ejercicios 06-abr-1617SPAN Harry Howard - Tulane University