Alimentación en Diabetes Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL.

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Transcripción de la presentación:

Alimentación en Diabetes Juana Ramos H. Torrecardenas 2010 UNIDAD DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA. UGC PEDIATRIA INTEGRAL

Alimentación en diabetes Una persona con diabetes puede comer de todo, siempre que conozca bien los alimentos y tome las cantidades adecuadas en los horarios adecuados. “ Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada”

Alimentación equilibrada Es la que cubre tanto las necesidades energéticas como nutricionales, en proporciones adecuadas, teniendo en cuenta las características individuales, culturales y gastronómicas, permitiendo un óptimo estado de salud. “Consumir todo tipo de alimentos de cada grupo y en cantidades necesarias.”

OBJETIVOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL-JUVENIL.  Mantener correcto valor nutritivo.  Conseguir el peso y el desarrollo adecuado  Evitar grandes fluctuaciones en los niveles de la glucosa.

Composición de los alimentos Macronutrientes: Hidratos de Carbono Proteínas Grasas Micronutrientes: Vitaminas Sales minerales Agua

Funciones de los nutrientes Energética (H de Carbono, Grasas) Plástica (Proteínas, Grasas, Sales M) Reguladora (Vitaminas, S. Minerales)

Hidratos de carbono Lácteos Frutas Verduras farináceos

Proteínas Carne Pescado Huevos Leche Legumbres y cereales

Grasas Aceites Mantequilla Salsa, nata Embutidos Grasa de carne y pescado Frutos secos

Grasas Grasas saturadas: Grasas de origen animal menos la del pescado Bollería industrial Grasas insaturadas: Grasas de origen vegetal y la del pescado

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES NUTRIENTESCONSEJO EUROPEO ADA Hidratos de carbono50-60%60-70% Proteínas15%10-20% Grasas saturadas<10% Grasas poli- insaturadas 10% Grasas mono- insaturadas 10%

Alimentación diaria  Lácteos  Fruta  Verduras  Farináceos  Carnes  Pescados  Huevos  3 veces al día  3 piezas al día  2 veces al día  Pan: Todos los días  Arroz y pastas: 4 veces semana.  Patatas:4-6 veces semana  Legumbres:3 veces sem.  4-5 veces semana  5-6 veces semana  3-4 veces semana

Alimentación saludable

Fibra alimentaria El termino “Fibra”engloba una serie de sustancias que se encuentran en los alimentos, pero que el organismo no es capaz de digerir y absorber. Se encuentran mayoritariamente en los alimentos de origen vegetal: Legumbres, cereales integrales, verduras y frutas

Efectos de la fibra Función intestinal: Especialmente la fibra insoluble ayuda a prevenir el estreñimiento. Niveles de glucosa en sangre: La fibra soluble puede ralentizar la digestión y la absorción de los H de Carbono. Colesterol sanguíneo: Ayuda a mejorar el perfil lipídico. Control de peso: por tener un efecto saciante.

EDULCORANTES Naturales: Fructosa y sacarosa (poder calórico) Sorbitol y Xylitol:Lactitol.  Artificiales: No tienen poder calórico. Sacarina, Diclamato, Aspartamo.etc.

Alcohol Se debe restringir igual que al resto de la población. Consumir de forma moderada. Tomar con las comidas. Produce hipoglucemias, incluso tardías.

Productos para diabéticos Algunos están endulzados con fructosa o sorbitol Llevan la glucosa del producto base Son más caros Se come más (Sobrepeso) Se discrimina al paciente Se aconseja leer bien la etiqueta de la composición

ÍNDICES GLUCÉMICOS Capacidad que tienen los alimentos para elevar la glucemia teniendo idéntica cantidad de HC. Es mayor en HC simple Es mayor si se ingieren aisladamente. Es menor cuando se toman acompañado. Cuanto más fibra, mas lento se absorbe.

ÍNDICES GLUCÉMICOS A más tiempo de cocción, más rápido se absorbe. Tomados en puré, se absorben también mas rápido Variaciones en cuanto a personas: tiempo de vaciado gástrico, duración de la comida, estrés...

HC de Absorción rápida

Frutas

HC de Absorción lenta

Alimentos proteicos

Grasas

Bebidas

Condimentos libres

De 1 a 12 años: 1000+(100 X nº de años) CALCULO CALORICO Requerimientos básales adultos: Kcal/peso deseable/día. Añadir según ejercicio: 30% sedentario 50% ejercicio moderado,100% ejercicio intenso Para ganar 0,5 KG de peso semanales añadir 500 Kcal/día Para perder 0,5 KG de peso semanales disminuir 500 Kcal/día

¿ Qué es una ración o equivalencia? Es la cantidad de alimento que al comerlo se convierte en 10 grs. de Hidratos de carbono, de Proteínas y de Grasas.

Ventajas de comer por raciones de Hidratos de Carbono Comer la misma cantidad de azucares en distintos alimentos Poder conocer la cantidad de insulina/ración

PLAN DE ALIMENTACIÓN POR RACIONES 1 gr de HC = 4 Kcal 1 gr de Prot = 4 Kcal 1 gr de Grasas= 9Kcal 1 gr de Alcohol=7Kcal 1 Ración de HC =10 gr de Glucosa 1 Ración de Prot=10 gr de Proteínas 1 Ración de Gras=10 gr de Grasas

Distribución de Nutrientes PLAN ALIMENTACIÓN 2000 KCAL EN RACIONES El 50% de Kc. en HC = 1000 Kc./4Kc = 250grs 250grs/10grs= 25 raciones El 20% de Kc. en Prot.=400 Kc./4 Kc. = 100 grs. 100grs / 10 grs. = 10 raciones El 30% de Kc. en Grasas=600 Kc/9Kcal=66 grs. 66 grs / 10 grs = 6.6 raciones

DISTRIBUCIÓN DE LOS HC A LO LARGO DEL DÍA Desayuno20 % Media mañana10 % Almuerzo30 % Merienda5 % Cena30% Resopón5 %

RACIONES DE HC A LO LARGO DEL DÍA Desayuno 5 RACIONES Media mañana 2 RACIONES Almuerzo 8 RACIONES Merienda 2 RACIONES Cena 7 RACIONES Resopón 1 RACION

DISTRIBUCIÓN DE RACIONES LácteosA.ProteicosVerdurasFarináceosFrutaGrasas Desayuno 20% 1221 Media mañana 8% 12 Almuerzo 30% Merienda 8% 11 Cena 30% Resopón 4% 1

CÁLCULO DE RACIONES ENSALADA DE PASTA

CÁLCULO DE RACIONES ESPINACAS CON GARBANZOS

CÁLCULO DE RACIONES CARNE

CÁLCULO DE RACIONES EN PRODUCTOS COMERCIALES Ejemplo: Grs. de producto Grs de HC x / 72 = 13.8 gr. = 1 ración

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR LA DIETA POR RACIONES Entrenamiento previo. La sustitución de una ración por otra debe de hacerse en la misma comida. Los H de C no pueden ser suprimidos ni acumulados en la siguiente comida. Las frutas y farináceos deben medirse. Las raciones asignadas no deben ser necesariamente del mismo alimento. Las sustituciones deben de hacerse del mismo grupo.

Pan

Dieta fácil de 1500 calorías

¿CÓMO EDUCAR? EDUCAR NO ES INFORMAR  VEO Y RECUERDO  ESCUCHO Y OLVIDO  HAGO Y ENTIENDO