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Restauración colectiva en la población infantil, escolar y unversitaria J. Aranceta Bartrina.

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Presentación del tema: "Restauración colectiva en la población infantil, escolar y unversitaria J. Aranceta Bartrina."— Transcripción de la presentación:

1 Restauración colectiva en la población infantil, escolar y unversitaria
J. Aranceta Bartrina

2 Comedor escolar Nutrición Hábitos alimentarios Gastronomía Educación

3 ALUMNO COMEDOR ESCOLAR Aporte nutricional adecuado
Hábitos alimentarios Compostura social Educación nutricional Desarrollo de habilidades/socialización

4 Cantidades recomendadas de nutrientes que debe ofertar el menú escolar
Grupo 1 (3-6 años) Grupo 2 (7-10 años) Grupo 3 (11-13 años) Grupo 4 (14-17 años) Energía kJ kcal 2.508 600 2.926 700 3.553 850 4.180 1.000 Lípidos (% kcal) 35 AGS (% kcal) <10 Proteínas (g) 12 14 20 25 Calcio (g) 300 400 Hierro (g) 4 5 Vitamina A (EqR) 200 250 350 Vitamina C (mg) Ácido fólico (µg) 50 60 100

5 Estructura básica de los menús de comedores escolares
Segundo plato: (alternar) Carne Pescado Huevos Acompañar de guarnición de ensalada o verdura Primer plato: Legumbres con verdura Verdura con patatas Menestra de verdura Arroz o pasta Bebida: agua o leche Pan: un día a la semana, opcionalmente, integral Postre: Lácteo y/o fruta

6 Frecuencia de consumo semanal
Raciones diarias recomendadas, frecuencia de consumo y tamaño medio de la ración en el comedor escolar Grupos alimentos Frecuencia de consumo semanal Grupos de edad 3-6 años 7-12 años 13-15 años 16-18 años Productos lácteos Queso (ración) 1-2 25-30 g 50-60 g Leche (ración) 100 ml 200 ml Cereales, legumbres y tubérculos Legumbres (plato principal) 30 g 60 g 90 g Patatas (plato principal) 1 g g Patatas (con verduras) 60-90 g g g g Patatas (guarnición) g g Arroz, pasta (plato principal) 2 60-80 g 80-90 g Arroz, pasta (guarnición) 20-25 g 35-40 g Pan de barra (acompañamiento) 5 40 g Verduras Verduras cocidas: plato principal Guarnición 2-3 60-75 g Carnes, aves, pescados y huevos Filete 1-3 g Chuleta de cerdo (peso bruto) 70-80 g g g 30-60 g Carne picada (albóndigas, hamburguesas, filete ruso) 15-20 g 20-30 g Carne picada (para arroz, pasta) Pollo guisado, asado (peso bruto) 80-90 g g g Filete de pollo o pavo g g Pescado (filete) Huevos 1 unidad 1-2 unidades 2 unidades Fruta Fruta fresca 3-4

7 COMEDOR COLECTIVO USUARIO INGESTA ENTORNO AGRADABLE
Mobiliario Vajilla Luminosidad Ruido Decoración Servicio Complementos INGESTA ENTORNO AGRADABLE

8 Educación Socialización Sabor, textura Habilidades Adecuación
Aceptación Práctica/coherencia Autorresponsabilidad

9 Actividades vinculadas al comedor escolar
PRECOMEDOR COMEDOR POSCOMEDOR

10 Recomendaciones para la familia
Si conoce los alimentos que han formado parte de la comida del mediodía en el colegio o universidad, le será más fácil preparar en casa las raciones complementarias. El desayuno no debería faltar nunca en la alimentación. Desayuno ideal: fruta + cereales o pan + leche o productos lácteos. La merienda es el momento para consumir algún derivado lácteo, pan y fruta variada. La cena no debe ser muy copiosa. Con un esquema similar a la comida, pero en menor cantidad. Es importante cuidar una alimentación muy variada. Abusar del azúcar y de los dulces no es recomendable. El pan integral, los cereales enteros, las legumbres, las frutas y las verduras: sales minerales, vitaminas y fibra. Nunca debe ofrecer a los niños o jóvenes bebidas alcohólicas. Evitar salsas y frituras. Alimentación sana + ejercicio físico adecuado: desarrollo psicosomático óptimo. Se necesita el refuerzo positivo de la familia.

11 Guía para comedores escolares
Incorporar el comedor al proyecto educativo Buena gestión/administración del comedor Monitorización menú escolar Nuevo curso: nuevas recetas Marco educación para la salud Participación padres, profesores, alumnos Formación continuada: personal de cocina y comedor Observación normas higiénico-sanitarias Marco/ambiente agradable y familiar


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