LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: UNA NECESIDAD FRENTE A UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Lidón Zabalza León Asesora de Educación Infantil del CEFIRE de Castellón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
Advertisements

Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
CUARO COMPARATIVO DE LAS CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
“ESCUELA ABIERTA” CEIP SAN FULGENCIO-FACULTAD EDUCACIÓN AB C.E.I.P. “SAN FULGENCIO” ALBACETE.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Información de PMAR.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROGRAMA PLURILINGÜE CURSO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PLURILINGÜE DINÁMICO
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (14/10/01)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
AMPA Mª LLANOS MARTÍNEZ CURSO
El comedor escolar.
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
SEMINARIO DE JEFES DE ESTUDIOS
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comunidades de Aprendizaje
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
Algunos requerimientos
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención.
LANZAROTE – EUROPE CHALLENGE
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Observatorio de la escuela rural
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: UNA NECESIDAD FRENTE A UNA SOCIEDAD CAMBIANTE Lidón Zabalza León Asesora de Educación Infantil del CEFIRE de Castellón

RED DE CEFIRES CV ALICANTE, CASTELLÓN, ELDA, ORIHUELA, TORRENT, VALENCIA, VINARÒS XÀTIVA, ESPECÍFICO DE FP CHESTE

PROFESORADO FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PERMANENTE DERECHO DEBER

1. Consideraciones generales sobre la formación permanente: nuevos modelos de formación Discrepancias Profundos cambios en el contexto social Individualismo Comunidades de aprendizaje La escuela: TRANSFORMACIÓN Desempeño del proceso E/A en el aula Desempeño requerido Autonomía y contextualiza- ción Nuevo marco legislativo

NUEVOS MODELOS DE FORMACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN Autonomía Decreto 231/1997 Estructura y funcionamiento de los CEFIRE Orden 65/2012 Nuevo modelo de F.P. Orden 64/2012 Actualización Coordinador de formación TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN ELABORACIÓN PAF DEL CENTRO

ASESORA DE ÁMBITO DE INFANTIL ASESORA DE REFERENCIA ASESORA EQUIPO CEFIRE 2.OBJETIVOS COMO ASESORA

Creación de itinerarios formativos con sentido global, además de los individuales Cuenta formación NECESIDADES FORMATIVAS DETECTADAS Y DESARROLLO DE LAS LINEAS PRIORITARIAS

PLAN ANUAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO (PAF) Establece las líneas estratégicas de la formación permanente del profesorado con carácter anual Garantiza Las competencias profesionales del profesorado La actualización sobre las temáticas relevantes para la consecución del éxito escolar

CONTENIDOS PAF Temporalización de las convocatorias de acciones Formativas anuales 7 Líneas estratégicas de actuación en materia de formación Procesos de actividades formativas y proyectos de innovación impulsados por CEFIRE y C.E: PAF 2015/2016 Resolución de 26 de agosto 2015 Actualización metodológica Formación Plurilingüe Escuela inclusiva: Convivencia, atención a la diversidad y tutoría Progresivo avance de las TIC en el proceso Enseñanza- aprendizaje Dimensión europea de la educación Organización escolar y participación social Desarrrollo e implantación del curriculum

LINEAS PRIORITARIAS DE ESPECIAL RELEVANCIA PARA COORDINAR POLITICAS EDUCATIVAS Y FOMENTAR EL SENTIDO DE IDENTIDAD EUROPEO: PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PLURILINGÜISMO TIC

Formación Plurilingüe Decreto 127/2012 de 3 de agosto que regula el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria Nuevo PLC 2012/2013 El inglés como tercera lengua vehicular además de las dos co-oficiales PPEV PPEC DOS TIPOS DE PROGRAMAS PLURILINGÜES Nuevas competencias lingüísticas del profesorado B2 del MCER y capacitación, nivel específico A Vehicular alguno de los contenidos en lengua inglesa: Metodologia CLIL Garantizar la adquisición de las competencias lingüisticas en las dos lenguas cooficiales,

Avance de las TIC en el proceso E/A Recurso innovador y motivador de primer orden Impacto que tienen sobre las diferentes Perspectivas de la enseñanza: - Aprendizaje de las lenguas - Trabajo colaborativo - Inclusión del alumnado - Convivencia... Apoyo desde la Administración

Dimensión europea de la educación Mejora de la calidad educativa del ámbito transnacional Intercambio, cooperación y movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos Programas de aprendizaje a lo largo de la vida Aprendizaje permanente Programas europeos Para etapas no universitarias: Comenius, e- Twinning Erasmus +

Organización escolar y participación social Propuestas organizativas que promuevan el respeto hacia la diversidad de personas que conforman las comunidades educativas. Objetivos: - Mejora de la convivencia - Conseguir el éxito escolar CdA La escuela ha de fomentar el trabajo colaborativo de los equipos docentes y estar abierta al entorno social y cultural, mejorando el diálogo entre escuela y familia

SE NECESITA A TODO UN PUEBLO PARA EDUCAR A UN SOLO NIÑO Proverbio africano New Haven, 1968 Universidad de Yale COMUNIDADES DE APRENDIZAJE,

PAULO FREIRE - Perspectiva dialógica de la Educación - Diálogo en lugar de corporativismo - Igualdad de diferencias en lugar de diversidad -Transformación en lugar de adaptación

Su curriculum se rige por los Decretos 37 y 38 de marzo de 2008 Áreas: - Conocimiento de si mismo y autonomia personal -Medio físico, natural, social y cultural -Lenguajes: comunicación y representación Reconocida por primera vez en Europa como etapa educativa en la Ley 1/1990 de 3 de Octubre (LOGSE). LOE: etapa unica con dos ciclos. Intencionalidad plenamente educativa

Donde todo empieza : La Educación Infantil OBJETIVOS COMO ASESORA DE ÁMBITO El desarrollo del niño hasta los seis años es determinante para su ulterior aptitud a aprender. Punto clave para la calidad y la equidad del Sistema Educativo....

Tanto la LOE como la LOMCE inciden en la importancia de la equidad como uno de los principios de la educación La escolarización temprana recoge ese concepto de equidad, que debe ser imprescindible para paliar los efectos de las desigualdades sociales por medio del libre acceso a la educación.

EL CONSELL ADELANTA A LOS DOS AÑOS LA EDUCACIÓN GRATUITA UNOS 600 NIÑOS PARTICIPARÁN EN UN PROGRAMA PILOTO EN TREINTA Y TRES CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA. OBJETIVO: IMPLANTACIÓN DE ESTE PLAN AL TÉRMINO DE LA LEGISLATURA EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA, CASTELLÓN: Antonio Armelles, Mestre canós, Bisbe Climent BORRIANA: Roca i Alcaide VILA-REAL Carlos Sarthou, Concepción Arenal VALL D’UIXÓ: Rosario Pérez

Gracias por vuestra atención Lidón Zabalza Noviembre’ 2015 CEFIRE DE CASTELLÓN