HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

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Transcripción de la presentación:

HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD IPS UNIVERSITARIA

PUNTO DE PARTIDA Humanización de los servicios de salud como una   Humanización de los servicios de salud como una experiencia de encuentro e intercambio. Reflexiones sobre el rol que cada miembro de la organización tiene en este intercambio. HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

OBJETIVO GENERAL Promover la adopción de actitudes, comportamientos y acciones, que incentiven la prestación de servicios de salud humanizados por parte de los colaboradores de la IPS UNIVERSITARIA.   HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Generar la reflexión en los colaboradores de la IPS UNIVERSITARIA, sobre el compromiso que tienen en el proceso de humanización de los servicios de salud.  Identificar las actitudes, comportamientos y acciones, de los colaboradores de la IPS UNIVERSITARIA, que potencien o interfieran en la adecuada atención a los usuarios.   Promover el desarrollo de habilidades personales que favorezcan la prestación de servicios de salud más humano. HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Usuarios Familiares -Personal administrativo -Personal asistencial Públicos Directos Indirectos -Personal administrativo -Personal asistencial -Personal de apoyo -Estudiantes -Proveedores Usuarios Familiares HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Sensibilización/ Reflexión Estrategias Sensibilización/ Reflexión Comunicación Formación HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

CONCEPTO     HISTORIAS HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Funcionan como espejos ¿POR QUÉ LAS HISTORIAS? Funcionan como espejos HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

¿DE DONDE PROVIENEN LAS HISTORIAS? De las realidades de los públicos de la IPS UNIVERSITARIA   HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

BASE CONCEPTUAL DE LA CAMPAÑA Derechos y deberes del usuario Valores corporativos - Protocolos de seguridad del paciente HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Sensibilización/ Reflexión Estrategias Sensibilización/ Reflexión Comunicación Formación HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PRODUCTOS COMUNICATIVOS   MANUAL O CARTILLA MICROPROGRAMAS MICROSITIO TALLERES HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

ACCIONES COMUNICATIVAS   SKETCHES TEATRALES INTERVENCIÓN DEL ESPACIO STAND MOVIL HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

ESTRATEGIA DE VISIBILIDAD   FREEPRESS HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FORMACIÓN La IPS UNIVERSITARIA selecciona el grupo de líderes que quiere capacitar como multiplicadores, mientras más personas reciban esta formación se puede decir que más gestores de cambio tendrá la institución. Los líderes multiplicadores realizaran las sesiones de multiplicación en las reuniones de los equipos primarios, comités técnicos y administrativos. Para este proceso de formación se utilizará la metodología de aprendizaje experiencial, donde se realizaran talleres participativos y lúdicos.  HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FORMACIÓN Cada módulo tiene una duración de cuatro (4) horas, para un total de cuarenta (40) horas de formación para cada grupo de líderes multiplicadores. Los grupos de líderes multiplicadores estarán conformados máximo por 20 personas. Por el número de colaboradores que tiene la IPS UNIVERSITARIA y por la importancia que tiene el tema para la institución, nuestra sugerencia es que se formen mínimo 100 líderes multiplicadores, que garanticen la permanencia y la continuidad del tema.   HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FORMACIÓN Módulo 1: Formación de formadores. Contenidos. Metodología. Estrategias de duplicación.   Módulo 2: Valores IPS Universitaria Respeto. Honestidad. Servicio. Responsabilidad. Coherencia.  HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FORMACIÓN Módulo 3: Derecho 1: Igualdad y Dignidad. Deber 1: Respeto y Amabilidad.   Módulo 4: Derecho 2: Calidad, Seguridad y Oportunidad. Deber 2: Autocuidado. Módulo 5: Derecho 3: Recibir información. Deber 3: Suministrar información. Módulo 6: Derecho 4: Seres queridos. Deber 4: Autorizar persona.  HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

FORMACIÓN Módulo 7: Derecho 5: Tener privacidad. Deber 5: Respetar la privacidad.   Módulo 8: Derecho 6: Aceptar o negar un tratamiento. Deber 6: Aceptar o negar un tratamiento. Módulo 9: Derecho 7: Participación en investigaciones. Deber 7: Preservar las instalaciones. Módulo 10: Derecho 8: Participación de estudiantes. Deber 8: Acatar procesos de la institución.   HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PLAN OPERATIVO La idea es trabajar mensualmente   La idea es trabajar mensualmente un derecho, un deber, valores y seguridad del paciente. Momento 1 + Momento 2 + Momento 3 HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PLAN OPERATIVO Momento uno: SEMANA 1   Momento uno: SEMANA 1 Talleres de formación con multiplicadores Micrositio web Intervención del espacio con mensajes Realización de sketches teatrales Entrega de souvenirs Difusión de mensajes a través de medios de comunicación interna HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PLAN OPERATIVO Momento dos: SEMANA 2 Y 3    Momento dos: SEMANA 2 Y 3 Multiplicación de la formación en los grupos primarios Recorridos stand móvil para entrega de material educativo Realización de concursos con personal de la IPS a través del micrositio web. HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

PLAN OPERATIVO Momento tres: SEMANA 1, 2, 3 Y 4   Momento tres: SEMANA 1, 2, 3 Y 4 Difusión de mensajes en medios de comunicación interna y externa.  HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

CRONOGRAMA Ver cronograma AGENDA propuesta.xlsx   PRODUCTO/ACTIVIDAD MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12   S1 S2 S3 S4 Priorización de temas y selección de historias X Desarrollo de identidad del proyecto Construcción de micrositio Definición de espacios para ubicación de piezas e intervenciones Elaboración de guiones de las historias Diseño de material comunicacional Producción de material comunizacional Distribución de material comunicacional Producción de las historias animadas Formación a los multiplicadores Desarrollo de las acciones comunicativas

GRACIAS POR SU ATENCIÓN HUMANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD