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Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras.

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Presentación del tema: "Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras."— Transcripción de la presentación:

1 Saltar a la primera página Educación en Régimen de Privación de Libertad ; Enfoques Centrados en Mujer y Educación Técnico Profesional República de Honduras Secretaría de Educación Subsecretaría de Servicios Educativos Dirección General de Educación Continua Seminario Internacional

2 Saltar a la primera página Descripción:  Componente educativo dirigido a personasprivadas de libertad con el propósito de fortalecer los procesos educativos en los establecimientos penitenciarios femeninos.  Implementando programas educativos alternativos en comunidades cerradas, con las modalidades orientadas al tratamiento, rehabilitación y reinserción social, de las mujeres facilitándoles un cambio integral en todos los aspectos de su vida.

3 Saltar a la primera página Garantizar el acceso a la educación de las personas privadas de libertad mejorando la calidad educativa mediante los diferentes programas alternativos no formales en todos sus niveles, ampliando la cobertura en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, PNFAS. Objetivos Generales:

4 Saltar a la primera página Ampliar la cobertura y mejorar la calidad educativa de las personas privadas de libertad en la PNFAS garantizando el acceso a la educación formal y no formal, ofertada por los diferentes programas alternativos en todos sus niveles y modalidades para la reinserción social de las participantes. Objetivos Generales:

5 Saltar a la primera páginaObjetivos Específicos: 1.Promover los programas educativos incentivando a la mujeres privadas de libertad para que aprovechen las ofertas educativas. 2.Sensibilizar a la comunidad penitenciaria femenina. 3.Proveer condiciones físicas mínimas para desarrollar procesos educativos. 4.Establecer relaciones de enseñanza- aprendizaje. 5.Adecuar los procesos educativos en el contexto institucional y nacional de las personas privadas de libertad. 6.Dotar de material escrito y audiovisual. 7.Crear espacios para la utilización del tiempo libre, mediante la práctica de la cultura

6 Saltar a la primera página  Educación como derecho inalienable del ser humano.  La persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado  La pertinencia del proceso educativo  La participación en igualdad de condiciones  La equidad  La no discriminación Principios con que regirá la educación de las mujeres en PNFAS

7 Saltar a la primera páginaEducación Según la Declaración de Hamburgo de 1997,la Educación a lo largo de la vida es necesaria para el impulso de una ciudadanía activa y condición para la participación plena en la sociedad para promover la democracia, la justicia y la igualdad entre las mujeres, las mujeres del centro penitenciario no logran completar su educación primaria colocándolas en situación de desventajas, impidiéndoles el acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

8 Saltar a la primera página Por tal razón se ha elaborado una propuesta Educativa dirigida las mujeres privadas de libertad Procesadas y sentenciadas, para que puedan participar en las diferentes ofertas educativas La capacitación laboral se ha considerado como componente primordial en la preparación componente primordial en la preparación de las mujeres privadas de libertad, brindándoles diversas opciones de capacitación que diversas opciones de capacitación que les permita decidir que actividades deben y quieren desarrollar de acuerdo a sus actitudes y vocación.

9 Saltar a la primera página  Repostería  Panadería  Taller de corte y confección  Bordado, tejido y computación  Aunque se tienen estos talleres se requiere apoyo técnico y mantenimiento permanente del equipo Dentro del PNFAS existen talleres tales como:

10 Saltar a la primera páginaSalud El servicio de salud de las mujeres privadas de libertad no esta articulado a la red de servicios de la Secretaria de Salud ya que depende de Secretaria de Seguridad, por lo tanto no reciben insumos para la adecuada atención de las internas. Para dar respuesta a esta problemática se establecen mecanismos de coordinación con la Secretaria de Salud, para contrarrestar la desigualdad de la atención en salud a estas personas

11 Saltar a la primera página Temas extra curriculares que se trabajarán Para fortalecer los contenidos programáticos se ha considerado implementar los siguientes temas:  Orientación legal  Auto estima  Salud mental  Temas espirituales, derechos humanos  Prevención de enfermedades de transmisión sexual  Formación en valores (solidaridad, respeto, honestidad, cultura de paz trabajo etc)  Otros  Estos temas serán abordados por organizaciones no gubernamentales

12 Saltar a la primera páginaAvances  Elaboración de ante proyecto de Ley del Sistema Penitenciario.  Propuesta de programa nacional integral de rehabilitación tratamiento y reinserción de personas privadas de libertad del Sistema Penitenciario hondureño  Participación en seminarios talleres para sistematizar las experiencia educativos en los centros penitenciarios  Creación de una unidad en DGEC para desarrollar acciones educativas en el contexto de encierro

13 Saltar a la primera página Organigrama Dirección General de Educación Continua

14 Saltar a la primera páginaOrganigrama:

15 Saltar a la primera página Muchas Gracias


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