ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
“Un saludo desde Guatemala"
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Roles alumno-instructor
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Las nuevas tecnologías
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
TIC’s en el trabajo colaborativo
El papel del estudiante en la educacion virtual
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE

McInnis-Rankin y Brindiey (1986) definen a la orientación en educación a distancia como la ayuda que se presta al estudiante para adquirir un mayor autoconocimiento, relacionarse efectivamente con su medio ambiente y tomar decisiones personales acertadas, en la búsqueda de una mayor auto- dirección.

Desarrollar experiencias que promuevan el auto crecimiento, esclarecimiento de metas y la jerarquización de alternativas que contribuyan a la integración efectiva a las características del medio universitario. Ofrecer asesoramiento para facilitar la resolución de problemas personales. Proporcionar información sobre las diferentes alternativas para la formación profesional dentro del ámbito Universitario.

 Desarrollar la independencia en el estudiante para que logre una autogestión eficaz dentro de su proceso Universitario y el manejo eficiente del tiempo.  Ayudar al estudiante a superar los problemas iniciales con los que se enfrenta al nuevo método.  Desarrollar la independencia en el estudiante para que logre una autogestión eficaz dentro de su proceso Universitario y el manejo eficiente del tiempo.  Ayudar al estudiante a superar los problemas iniciales con los que se enfrenta al nuevo método.

CONCEPTUALIZACION: Castejón y Zamora, (2001) Puede definirse como el conjunto de actividades que se emprenden para dar respuesta efectiva a los requerimientos del sistema humano, propiciando el desarrollo del mismo en el área psicosocial. Los servicios y programas que se ofrecen a la comunidad estudiantil están concebidos dentro de un marco de concepción de ayuda en los aspectos de información institucional, orientación vocacional, personal social y educativo, asistencia socioeconómica, salud y el uso productivo del tiempo libre. Atención vocacional.

Brindar ayuda al estudiante, atendiendo las necesidades vocacionales, profesionales, sociales, entre otras. Promover el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes. El éxito del estudiante a distancia depende exclusivamente de su capacidad de autogestión en la adquisición del aprendizaje, en lo que el Orientador juega un papel importante en el proceso. El orientador es un Apoyo, un complemento que debe responder a las demandas estudiantiles y a los programas institucionales mediante sus funciones y tareas.

El orientador en sus roles de consultor-asesor e investigador está comprometido en la formación de todos los agentes del proceso educativo. Esto lo convierte en un agente de cambio, con destrezas en el manejo de grupos y comprometido en el proceso de lograr la humanización de las instituciones educativas.

El aprendizaje deja de ser en la vida adulta una transmisión de contenidos conceptuales, de ejecuciones motrices, de actitudes, de relación social, para convertirse en una interacción de iguales donde uno puede orientar al que aprende, si así lo requiere, y de facilitar la información que el usuario habrá de utilizar para enriquecimiento de su experiencia. Se trata de una relación de Orientación- aprendizaje.

En los últimos años han aparecido en el mercado un conjunto significativo de equipos y herramientas de software que permiten la comunicación, con la aparición de estos equipamientos la relación comunicacional y en segundo lugar la educativa han sufrido importantes cambios y transformaciones. Uno de los ámbitos más influidos por la introducción de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido la educación a distancia, que ve en estos recursos una forma eficiente de solucionar muchos de los inconvenientes encontrados hasta ahora en esta modalidad de enseñanza.

Los medios telemáticos mas utilizados son : El correo electrónico, foros y chats, video conferencia, blog, Facebook, twitter, entre otros.

Según Flores (2014), Las ventajas de las TIC para el profesor a distancia es que: Le facilita el seguimiento al avance individual del estudiantado. Promueve su participación activa en los trabajo que pueden ser asignados para su entrega por vía electrónica, bien sea en grupo o individuales. Les permite hacer consultas a los profesores e interactuar con sus compañeros mediante las herramientas que provee la Internet.