Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz www.cartadelatierra.org La Educación para el Desarrollo Sostenible.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
LA CARTA DE LA TIERRA: Un Recurso Educativo para Todos
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Una Introducción al Programa Educativo de la Carta de la Tierra
Día / Mes / Año TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN LOS EMPLEADORES Y LAS MIGRACIONES LABORALES EN COLOMBIA Claudia Elena Niño Gómez Bogotá, noviembre.
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Valores y principios para un futuro sostenible
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Valores y principios para un futuro sostenible
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CENTROS EDUCATIVOS DOMINICANOS
PROYECTOS TRANSVERSALES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Marco de Buen Desempeño Docente
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Estructura/Organización
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
1.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Enfoques y marco político Ayacucho
MESA DE CONCERTACION PARA LA PESCA ARTESANAL PROPUESTA DE CONFORMACION.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Las competencias en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible Avances y algunas reflexiones

Colaboración inter-institucional Material y Formación para maestros ,000 libros repartidos junto con talleres de capacitación. Colaboración MEP, UNA, UNED, CT

Compromiso Nacional y Estrategia Regional 2006 Octubre de 2006 Compromiso Nacional sobre la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (firmado por el presidente y todos los ministros). Costa Rica se compromete a Generar un cambio de cultura, mediante el abordaje integral y holístico de la EDS, que garantice a los costarricenses de las actuales y futuras generaciones la convivencia pacífica, con equidad social, en armonía consigo mismos, con los demás y con el entorno. a. Fortaleciendo los espacios de coordinación, de tal manera que todas las instancias participantes conozcan, compartan y pongan en práctica el enfoque de la EDS.

Compromiso Nacional y Estrategia Regional 2006 Octubre de 2006 Compromiso Nacional sobre la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible (firmado por el presidente y todos los ministros). Estrategia Regional Latinoamericana con el fin de impulsar la educación para la sostenibilidad y alcanzar los objetivos de la DEDS. El evento brindó un espacio para compartir experiencias y formar alianzas. significó un avance considerable en el proceso de identificación de actores claves en la región y materiales educativos existentes, además de hacer visible las necesidades y oportunidades en áreas como el planeamiento educativo, capacitación de docentes y desarrollo de materiales.

Talleres de formación de maestros Paz con la Naturaleza / CREADS Universidad Nacional (CIDES) Universidad de Costa Rica Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RedPEa)

Currículo Pedagogía Gestión Espacio Comunidad El abordage integral de la sustentabilidad debe transformar la cultura institucional de la institucion – Ethos

Ejemplos Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible (2009) - orienta a todas las instituciones públicas (no solamente las de educación) a incorporar la sustentabilidad en su modus operandi. Procesos de consulta, reflexión y análisis crítico alrededor de los temas del DS y EDS. Chile Programa Nacional de Escuelas Sustentables con una orientación para que las escuelas públicas adopten un abordaje integral de sustentabilidad y lo inserten en su qué hacer institucional. Orienta las escuelas a insertar la sustentabilidad en la gestión de la escuela, en el contenido curricular, en la pedagogía y en el espacio físico. Brasil Compromiso Nacional con el Programa de Acción Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible - La Comunidad Mexicana en Acción por la Educación para la Sustentabilidad México

Educación ODS 4 Programa de Acción Global EDS Forum Global de Educación Art 6 Educación para el Cambio Climático 10YFP Educación Ciudadanía Global MARCO POLITICO Int.La educación en procesos de transformación social

Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles. ODS4 Nos comprometemos con una educación de calidad que fomenta la creatividad y el conocimiento… Además, la educación de calidad propicia el desarrollo de las competencias, los valores y las actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a los desafíos locales y mundiales mediante la ESD y la educación para la ciudadanía mundial (ECM). Foro Mundial En el marco Decenal de Consumo y Producción Sostenible (PNUMA) - Programa de Educación Estilos de vida sostenibles, fomenta la adopción de estilos de vida sostenibles como la norma común y promoverlo en la educación formal. Busca una educación orientada a proporcionar conocimiento, valores y aptitudes para posibilitar que las personas y los grupos sociales se conviertan en actores del cambio hacia patrones de consumo más sostenibles. 10YFP

Educación ODS 4 Programa de Acción Global EDS Forum Global de Educación Art 6 Educación para el Cambio Climático 10YFP Educación Ciudadanía Global MARCO POLITICO Int.La educación en procesos de transformación social ¿Qué es común?

La educación en procesos de transformación social Valores Pedagogía Sistémico

¿Cuales valores estan siendo promovidos en los procesos de educación-aprendizaje?

En el 2003 la Unesco adoptó una Resolución 2003 Referencia 32C/17, la cual ¨reconoce la Carta de la Tierra como un importante marco ético para el desarrollo sostenible¨, afirma la intención de los estados miembros de ¨utilizar la Carta de la Tierra como un instrumento educativo¨. El Principio 14 de la Carta de la Tierra enfatiza la importancia de ¨Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible¨ La meta general del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ( ), fue (y creo que sigue siendo la visión y compromiso actual) integrar los valores inherentes del desarrollo sostenible a los aspectos del aprendizaje.

Desafíos: 2. Llevar la reflexión ética para los diálogos en la calle y espacios de trabajo e actuación 1.Inserir la reflexión ética en los procesos de educación-aprendizaje

Cuidar de la Comunidad de Vida …con entendimiento, compasión y amor.

La naturaleza Sistémica de la Carta de la Tierra I Respetar y cuidar a la comunidad de la vida II Integridad ecológica III Justicia social y económica IV Democracia, no violencia y paz

Sustentabilidad ValoresEducación

Articulación (política e institucional) y compromiso (que genere materiales educativos y formación) para integrar los valores inherentes del desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje. ¿Qué falta?

Gracias! Mirian Vilela