La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica de Hgo. Ver., 2009 Proyectando el futuro Universitario desde la sustentabilidad Presenta: Anzelmetti Zaragoza Juan Carlos

2 Antecedentes “La Sustentabilidad implica que las actividades críticas de una institución de educación superior son cuando menos ecológicamente sanas, socialmente justas y económicamente viables, y lo continuarán siendo para esta y futuras generaciones. Una verdadera universidad sostenible incluye estos conceptos en su currículo e investigaciones, preparando a los estudiantes para contribuir como ciudadanos laboriosos a una sociedad más justa y respetuosa del medio ambiente.

3 Antecedentes La institución en si misma funciona como una comunidad sostenible, incluyendo el consumo responsable de los recursos en general, el trato con respeto hacia los demás miembros de la comunidad universitaria y promoviendo estos valores en la sociedad”. [1] [1] [1] [1]. [1] Asociación de Universidades Líderes para un Futuro Sostenible (USLF 2004). [1]

4 Antecedentes El Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus) se constituyó en diciembre de 2000. En esa misma reunión se suscribió el convenio ANUIES- SEMARNAT y se suscribió el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en las Instituciones de Educación Superior. Entre los objetivos de Complexus se encuentran (COMPLEXUS 2000): 1. Buscar el mejoramiento del trabajo académico en materia ambiental y de sustentabilidad en las IES. 1. Buscar el mejoramiento del trabajo académico en materia ambiental y de sustentabilidad en las IES.

5 Antecedentes 2.Fomentar que entre sus integrantes, se establezcan programas que propicien el desarrollo de conocimientos, aptitudes, competencias, habilidades, valores y actitudes necesarias en materia del desarrollo sustentable, para que el educando y la sociedad se conviertan en beneficiarios directos de un proceso formativo de alta calidad. 3. Promover la incorporación de la dimensión ambiental en los currículos de educación superior, así como la elaboración e intercambio de propuestas teóricas y metodológicas que tengan ese propósito. 4. Fortalecer los programas de formación y actualización en materia de educación ambiental y desarrollo sustentable para mejorar la calidad académica de los profesores de educación superio r.

6 Antecedentes 5. Propiciar la difusión de información en materia de desarrollo sustentable entre las instituciones que constituyen el Complexus, formando canales de comunicación internos y externos para el intercambio de conocimientos y experiencias. 6.Fomentar la creación de programas ambientales de alcance institucional en las IES. 7.Promover la creación y el fortalecimiento de sistemas de manejo ambiental al interior de las IES. 8.Promover la integración al Complexus de IES que cuenten con programas ambientales de alcance institucional.

7 Propuestas. 1. Como parte de las reformas de segunda generación del MEIF Integrar hasta donde sea posible en cada experiencia educativa el enfoque de desarrollo sustentable. 2. Integrar al plan de estudio una experiencia educativa sobre gestión y legislación ambiental. 3. Formular un plan maestro que incluya entre otros, los siguientes programas: 3.1 Concientización de la Comunidad Universitaria sobre la importancia de cuidar el medio ambiente 3.2 Ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y del agua. 3.3 Utilización de aislantes térmicos.

8 Propuestas. 3.4 Manejo adecuado de residuos peligrosos y no peligrosos. 3.5 Almacenamiento adecuado de sustancias químicas. 3.6 Reforestación de espacios universitario con especies propias de cada región como una medida para ayudar a restablecer los ecosistemas. 3.7 Adecuación y cuidado de áreas verdes de modo que se transformen en espacios de relajación y descanso para la comunidad universitaria, mejorando también la imagen institucional. 3.8 Elaboración de los productos de limpieza ecológicos para su consumo en la Universidad.

9 Propuestas. 3.9 Difusión a la sociedad de los resultados de estas acciones. 3.10 Implementación de auditorías internas de gestión sustentable 3.11 Establecimiento de un reconocimiento anual a la entidad con mejores prácticas de desarrollo sustentable. 3.12 Réplica de todo este modelo de Gestión Ambiental en la sociedad veracruzana.

10 Conclusiones Pueden decir que soy un soñador pero no soy el único. Cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo generar este cambio de vida ¿Cuánto vale nuestra vida y la de las generaciones futuras? Es labor de todos ¿Tenemos el valor o nos vale? De no hacer algo ahora no habrá oportunidad de construir futuro alguno.

11


Descargar ppt "Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google